Enlaces accesibilidad

El CGPJ urge al Gobierno y los partidos a su renovación de manera "urgente": "No perdemos la esperanza"

  • El órgano de gobierno de los jueces lleva más de tres años con el mandato caducado
  • Por eso, pide que cumplan con su compromiso constitucional de renovarlo

Por
Pleno del CGPJ
El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside un Pleno del CGPJ.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado este jueves al Gobierno, a las Cortes, los grupos parlamentarios, los diputados y los senadores a cumplir "de manera urgente con su obligación constitucional" de renovar este órgano, cuyo mandato caducó hace 1.145 días, y no parece que a corto plazo vaya a haber un acuerdo entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, el PP, que difieren en el sistema de elección de los vocales.

El PP pone como línea roja que sean los jueces quienes elijan a la mayoría sus representantes y no los políticos. Desde 1985, el Congreso y el Senado eligen con una mayoría reforzada de tres quintos -por lo que es necesario el acuerdo de los dos principales partidos- a los 20 vocales del Poder Judicial, 12 de ellos jueces en activo a propuesta de las asociaciones judiciales.

"No perdemos la esperanza para que cumplan con lo establecido en nuestra Constitución y en la ley", afirma el órgano de gobierno de los jueces al final de un extenso comunicado hecho público con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este viernes.

Según explica el CGPJ, el texto ha sido presentado este jueves en la comisión permanente por el Grupo de Trabajo de Mediación. Son cinco folios en el que el Consejo apuesta por fomentar la mediación intrajudicial y por potenciar los medios adecuados para la solución de las controversias con el fin de agilizar y mejorar la calidad de la justicia y que acaban con ese llamamiento a la clase política.

En funciones desde hace tres años

"Este Consejo considera que, agotado con creces su mandato, se precisa para los próximos años una estrategia de largo plazo para reorientar e impulsar con nuevas iniciativas el funcionamiento de la Justicia, así como su actividad en favor de la Mediación y de los medios adecuados de solución de controversias", apunta.

El CGPJ trabaja en funciones desde diciembre de 2018, cuando tenía que haber sido renovado tras cumplir sus cinco años de mandato, y no hay visos de un próximo pacto entre socialistas y populares, cuyo acuerdo es necesario, ya que para elegir a los nuevos vocales se requiere del apoyo de tres quintos del Parlamento.

"Por ello resulta imperiosamente necesario que las Cortes Generales y los Grupos Parlamentarios, los diputados y senadores, y los miembros del Gobierno, cumplan de manera urgente con su obligación constitucional de renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva excedido en 1.145 días", afirma la institución.

No es la primera vez que el propio CGPJ pide su renovación. Precisamente su presidente, Carlos Lesmes, ha reclamado en varias ocasiones a los partidos políticos que dejen la "lucha partidista" y renueven el órgano.