Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Robles llama al CGPJ a hacer "una reflexión" sobre su continuidad: "Están atados de pies y manos"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Responde así preguntada sobre si deberían dimitir los miembros del Consejo dada la situación de bloqueo
  • El Gobierno “no comparte” el fallo del TC sobre el segundo estado de alarma: "No ha habido unanimidad”

Por
Robles llama al CGPJ a hacer "una reflexión" sobre su papel: "Están atados de pies y manos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que "quizá" el presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "deberían hacer una reflexión" sobre su papel y sobre "si realmente están cumpliendo la función constitucional" que les compete, dado que "están atados de pies y manos" y sin "competencias" por el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces desde hace casi tres años.

La ministra, que también es magistrada, ha respondido así en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE preguntada sobre si los miembros del CGPJ deberían dimitir.

“Yo no voy a dar lecciones a nadie pero creo que ellos deberían hacer una reflexión, porque creo que a lo mejor, uno de los grandes servicios que podrían prestar a las instituciones, es hacer examen y plantear si realmente ellos están cumpliendo dadas las condiciones actuales la función constitucional que les otorga la constitución".

Precisamente este miércoles, el Consejo General del Poder Judicial alertaba de que hay 48 nombramientos discrecionales pendientes en distintos tribunales y que podrían aumentar hasta los 57 a final de año si no se renueva este órgano. El motivo es que desde finales de marzo el CGPJ no puede designar nuevos cargos judiciales mientras esté en funciones, según la última reforma legislativa que impulsó el Gobierno.

Por otra parte, Robles ha culpado del bloqueo en la renovación de este órgano constitucional al PP, que "tiene como rehén" al CGPJ.

“Es absolutamente inaceptable la situación en la que estamos” tras “casi tres años en los que el CGPJ no se ha renovado”, ha lamentado. Y si bien ha dicho que el PP da al Gobierno “lecciones” sobre “el respeto a la Constitución”, ha dicho que “se olvidan de que el CGPJ tiene un mandato de cinco años” que ha sido superado “con creces”.

“Tener como rehén al CGPJ, en este momento, en una democracia y desde el punto de vista constitucional no es aceptable”, ha zanjado.

El Gobierno "no comparte" el fallo del TC sobre el segundo estado de alarma

Por otra parte, Robles se ha pronunciado sobre el fallo del Tribunal Constitucional contra el segundo estado de alarma y ha dicho que, si bien es “indiscutible” que “las decisiones de los tribunales hay que respetarlas siempre”, también pueden “no compartirse”. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno “no comparte” ese fallo. “Y jurídicamente, yo tampoco”, ha añadido, y ha recordado que ha habido “debate” en el seno del TC que ha concluido sin unanimidad, ya que cuatro magistrados han emitido votos particulares.

Independientemente del criterio del tribunal, critica que “se siga haciendo política” con la COVID-19, un hecho “sin precedentes y sobre el que el Gobierno trató de salvar vidas”: “Sorprende que se siga haciendo debate político de algo que nos tenía que haber unido a todos”.

Sobre si en el futuro se podrá decretar un estado de alarma para una situación similar, Robles ha destacado que ahora ya existe “un precedente marcado por el Constitucional”, a diferencia de lo que ocurrió durante la pandemia.

Y también en lo que compete cuestiones judiciales, la ministra se ha referido al tuit de su compañera en el Ejecutivo Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, en el que acusó al Tribunal Supremo de “prevaricación” por la condena al ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. ”Entiendo que es un acto personal”, ha aseverado Robles, quien ha dicho no leer tuits: “Los que tenemos responsabilidades públicas tienen que demostrarse con hechos y no opiniones”.

“En una democracia hay que respetar el papel de los jueces”, ha aseverado la ministra, quien ha destacado que en el juicio a Rodríguez “todo el mundo pudo hablar con garantías” y existe la posibilidad de recurrir: “Yo no comparto en absoluto las críticas. Dicho esto, son opiniones particulares y, por tanto, no tengo nada que decir”.

Noticias

anterior siguiente
-->