Enlaces accesibilidad
Fitur 2022

República Dominicana desembarca en Fitur para reconquistar a un turismo europeo mermado por la pandemia

  • El país caribeño, socio en esta edición, cerró 2021 con un descenso del 23% con respecto a 2019
  • Considera que este es "el año de recuperación del turismo" porque busca superar en un 5% las cifras previas al coronavirus

Por
El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, durante la rueda de prensa de apertura de Fitur 2022 el pasado 11 de enero en Madirid
República Dominicana busca superar las cifras turísticas previas a la pandemia y asentar el 2022 como el año de recuperación del sector Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

A pesar de los estragos que ha supuesto la pandemia durante los dos últimos años para el turismo mundial, Fitur 2022 se convierte estos días en una cita clave a nivel internacional donde se afronta un reto importante: impulsar el 2022 como el año de la recuperación del turismo.

República Dominicana, país socio en esta edición número 42, acude al recinto de Ifema de Madrid para mostrar su compromiso con el mercado europeo y la inversión española. El país caribeño se postula como un destino seguro de cara a este año de recuperación del sector.

El turismo, en la diana de las decisiones sanitarias

República Dominicana tomó medidas encaminadas a la sostener el turismo garantizando una seguridad sanitaria. La viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, explica que el país creó un Gabinete de Turismo con el que se establecieron mesas de diálogo “al menos una vez por mes” con las principales entidades del sector público y privado, especialmente las del sector turístico. Lo importante, según Mora, fue que este organismo estaba dirigido por el presidente del país, Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado.

Por otro lado, se estableció un Gabinete de Salud que de forma paralela agilizaba la vacunación y la realización de pruebas, lo que según la viceministra “permitió al Gabinete de Turismo abrir sus fronteras desde octubre de 2020 con niveles de apertura mayores que el resto del mundo”.

El Gabinete de Salud estableció un plan de recuperación responsable con el objetivo de que el país estuviera abierto fuera seguro viajar. Esta idea fue destacada por el administrador general del Banco de Reservas del país, Samuel Pereyra, que aseguró el pasado martes a RTVE que República Dominicana es un destino seguro donde “la letalidad del coronarivus es menor al 1% y no supone ningún peligro”.

Nuevo perfil del turista: más joven y urbano

La llegada del coronavirus tuvo un impacto importante en el modelo turístico arraigado en el país, un sector que según indicó Collado en la presentación de Fitur, genera un 25% de empleos directos e indirectos y aporta un 15% del PIB. Esta cifra, así lo asegura la viceministra de Turismo, podría aumentar hasta el 21% si se tiene en cuenta la oferta gastronómica dentro del sector.

Como en muchos países, el turismo interno se disparó del 5% al 25% en 2020 y ha supuesto un ingrediente importante para sostener el sector. La viceministra destaca que desde el país ha ido adaptándose al cambio del perfil del visitante y la duración de su estancia.

“Tradicionalmente, entre el 50 y 60% del turismo que llegaba antes era baby boomer y familiar, y el 94% se alojaba en una instalación hotelera”, explica Mora. Ahora el turista es más joven, en el 35% de los casos se aloja en otros establecimientos y “ya no quiere tanto el todo incluido, sino controlar más su experiencia”. Así, este viajero mixto ha aumentado el turismo urbano y busca contactar más con la comunidad dominicana.

Por otro lado, las pernoctaciones son también más largas y han avanzado de una media de 9 días a un total de 11. Un elemento destacable ha sido el incremento de turistas de RumaníaPoloniaÁfrica y países árabes, lugares “que antes representaban el 0,01% y hoy han conseguido abarcar el 10% de la recuperación del turismo”. Esto ha sido posible, apunta Mora, gracias a que el país ha estado abierto de forma muy activa.

Corredores turísticos sí, pero con el objetivo de la apertura total

Los corredores turísticos han sido, desde el inicio de la pandemia, un mecanismo que busca impulsar el turismo garantizando la seguridad sanitaria. Para la viceministra, “estos corredores son un paso natural, pero preventivoy al final se transforman en una apertura total”. Con este mecanismo, los países realizan pruebas sanitarias a los turistas para salir de su país y, posteriormente, para volver.

Además, los viajeron permanecen en un hotel previamente testeado, donde también se les aplica otras medidas como la toma de tempreatura. Con estas medidas se hacen esquemas y se va evaluando el nivel de positividad obtenido. Si finalmente los resultados son adecuados, los países pueden optar por la apertura total.

España adelanta al 21 de junio la apertura de las fronteras europeas

Mora explica que esta herramienta es útil para países con una población más envejecida, como Italia, que estableció seis corredores el pasado mes de septiembre con varios países caribeños, entre ellos República Dominicana. Esta medida, según explica, ayuda a recuperar la confianza para viajar y, por ende, para hacer turismo.

Sin embargo, matiza que los corredores turísticos no deben quedarse por mucho tiempo”, sino que son una herramienta para un fin, que es la apertura total. Para la viceministra es importante ir abriendo rutas aéreas y República Dominicana ha establecido recientemente una ruta nueva con Israel enlazada con Madrid y con la colaboración conjunta entre aerolíneas de España e Israel.

En España, el Consejo de Ministros autorizó este martes la firma y la aplicación provisional del acuerdo sobre transporte aéreo entre España y República Dominicana alcanzado en 2019. Este acuerdo establece unos principios muy flexibles y proporciona cobrtura a los enlaces entre España y República Dominicana, fortaleciendo así las relaciones mutuas en el ámbito del transporte comercial aéreo y adecuándolo a la normativa comunitaria.

La firma otorga a cada país poder "designar tantas compañías aéreas como desee y sustituirlas por otras previamente designadas", explicó Moncloa, y estas compañías disfrutarán de una igualdad de oportunidades justa y equitativa. Según ha explicado Moncloa, la Dirección General de Aviación Civil tiene interés en que la firma del acuerdo se realice durante la celebración de Fitur 2022.

Llenar los hoteles y ampliar la oferta de cara a 2023

La recuperación del turismo dominicano está centrada en adaptarse a la nueva demanda y el nuevo perfil del turista. El ocio y el turismo de playa son dos ejes fundamentales y la viceministra afirma que además está aumentando un turismo de alta gama y un aumento de inversión desde Estados Unidos.

Así, se han desarrollado proyectos como implantar el Silicon Beach Puerto Plata, un parque tecnológico enfocado hacia el sector cinematográfico, que mantuvo el desarrollo de su actividad en el país entre 2020 y 2021. Por otra parte, el país también tiene prevista la celebración de eventos conciertos para atraer un retorno de público internacional a lo largo de este año.

Las mañanas de RNE - Exceltur exige una mayor asignación de fondos europeos para modernizar el sector turístico - Escuchar ahora

Fitur, la casilla de salida para la recuperación y la recuperación del turismo europeo

República Dominicana mira hacia el 2022 con optimismo y aunque prevé que el comienzo del año será duro, el país tiene una meta calculada: “Nuestro objetivo es que en 2022 superemos en un 5% los niveles previos a la pandemia”.

Por ello, su acción se centra en colgar el cartel de completo y fomentar la inversión hotelera. “En 2022 hay mucho enfoque de llenar los hoteles, ahora estamos en un 65% de ocupación y queremos alcanzar un histórico del 80% a finales de año”, explica Mora, “por eso consideramos este 2022 el año de la recuperación del turismo”.

Por otro lado, admite que la afluencia de turistas provenientes de la Unión Europea lleva diez años cayendo, de modo que su programa de acción está dirigido a recuperar el público europeo de forma prioritaria durante los próximos tres años”.

Así, República Dominicana acude a Fitur buscando la recuperación turística de cara a 2022 y con un enfoque dedicado a recuperar el mercado europeo. “Por eso estamos en Fitur como país anfitrión y por eso ha venido el Presidente de la República Dominicana”, asegura.
 

Noticias

anterior siguiente