Enlaces accesibilidad

El Govern de Cataluña pide al Estado una comisión de investigación sobre el CNI y los atentados del 17A

  • También insta al presidente del Gobierno a informar del curso de las investigaciones en las reuniones bilaterales
  • Asegura que no tienen credibilidad las palabras de Villarejo, pero no debe quedar "sombra de duda" y por eso, pide investigar

Por
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, preside la reunión semanal del Govern, celebrada este martes.

La Generalitat de Cataluña ha instado al Gobierno a abrir una comisión de investigación en el Congreso para aclarar si existió vinculación entre el CNI y los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, tras las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en su juicio en la Audiencia Nacional por el caso Tándem, en las que apuntaba a una presunta vinculación entre Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los atentados.

Así lo ha acordado, a instancias del Departamento de Justicia, el Ejecutivo de Pere Aragonès en su reunión semanal, según ha anunciado ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa.

La semana pasada, el expolicía aseguró que los atentados fueron un "error grave" de cálculo del que fuera entonces el director del CNI, Félix Sanz Roldán, pues solo quería dar "apariencia de riesgo para que Cataluña sintiera la necesidad de la protección del Estado", pero, a su juicio, "se le fue de las manos" cuando murió el líder de la célula terrorista, el imán de Ripoll, al que tenían controlado los servicios de inteligencia españoles.

Pide también a Sánchez que informe de las investigaciones

Además, el Gobierno catalán también ha acordado instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a informar del curso de las investigaciones en las reuniones bilaterales con Aragonès.

Asimismo exigen al Ejecutivo de Sánchez la modificación de la Ley de secretos oficiales para reducir los plazos de duración de una materia como secreta o reservada y que reconozca la facultad del Congreso, del Senado y de los tribunales de tener acceso a la información que consideren necesaria reclamar.

La Generalitat propone, concretamente, que la ley de secretos oficiales reconozca expresamente la facultad del Congreso, del Senado y de los tribunales para tener acceso a la información que consideren necesario reclamar.

"El Gobierno ha de ser el primer interesado en borrar cualquier sombra de duda que planee" sobre esta cuestión, ha señalado la portavoz del gobierno catalán.

El Govern no da credibilidad, pero no quiere "sombra de duda"

Para el Govern, las manifestaciones de Villarejo son "muy graves" y "reprobables" por la angustia, el dolor y la incertidumbre que crea en las víctimas, y por eso, debe derivar en una investigación a fondo para esclarecer "cualquier duda".

Y aunque el Ejecutivo catalán, dice Plaja, no da credibilidad a esas declaraciones, ha asegurado que "no es bueno que planee ninguna sobra de duda" sobre el presunto papel del Estado en los atentados.

Los Mossos d'Esquadra, que investigaron los ataques junto a otros cuerpos policiales, han descartado siempre esa conexión. Sin embargo, a pesar de este posicionamiento de la policía catalana, Plaja ha argumentado que la "novedad" que suponen las palabras de Villarejo representa un "hecho nuevo" que "no se había puesto sobre la mesa" y que justifica el paso dado por el Govern, sin que eso ponga en duda el "excelente trabajo" hecho por los Mossos.

Sobre posibles acciones judiciales, el Ejecutivo catalán lo ha descartado después de que el gabinete jurídico haya señalado que en caso de que se emprendieran, Villarejo comparecería como investigado, por lo que "tendría derecho a mentir o a no declarar".