Enlaces accesibilidad

La OTAN constata "grandes diferencias" con Rusia sobre Ucrania en su primer encuentro formal en dos años

  • El secretario general de la Alianza Atlántica ve el diálogo como una "señal positiva"
  • Rusia niega que haya relación entre sus maniobras militares y las consultas con la OTAN

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que todavía hay "significativas diferencias" con Rusia sobre la situación en Ucrania y la seguridad en Europa, aunque ha visto "positivo" que hayan podido dialogar.

Las declaraciones de Soltenberg llegan al término de la primera reunión entre la Alianza Atlántica y Rusia en más de dos años. El último Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar el 5 de julio de 2019 y se centró en el fallido tratado INF sobre fuerzas nucleares de rango medio.

Las discusiones continuarán este jueves en Viena, donde se reunirá la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, mientras los ministros de Defensa y Exteriores de la UE analizarán cómo no quedar descolgados de las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la seguridad en Europa.

No ha sido una "discusión fácil"

"Hay significativas diferencias entre los aliados y Rusia en estos asuntos", ha afirmado Stoltenberg, subrayando que "no serán fáciles de superar".

El secretario general de la Alianza ha reconocido que no han mantenido una "discusión fácil" en el encuentro. "Pero exactamente por eso esta reunión era tan importante", ha recalcado Stoltenberg, poniendo en relieve que en los dos últimos años no había sido posible celebrar un Consejo OTAN-Rusia.

Ucrania teme una nueva invasión rusa y lamenta no participar en las negociaciones

Stoltenberg ha explicado que la delegación rusia, encabezada por su viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, ha repasado las propuestas sobre seguridad en Europa que hizo en diciembre a la OTAN y a Estados Unidos, centradas en que la Alianza no siga expandiéndose cerca de sus fronteras. El secretario general ha dejado claro que los aliados confirmaron su política de "puertas abiertas" y que "no renunciará a su capacidad de proteger y defenderse entre ellos".

Rusia desvincula las maniobras de las negociaciones

Las autoridades rusas han reivindicado el derecho a realizar maniobras en la frontera con Ucrania y han negado que exista una relación entre sus recientes maniobras militares y las consultas con la OTAN.

"No hay ninguna relación. Quiero recordarles que estamos hablando de nuestras unidades y nuestros distritos militares en el territorio de nuestro país", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov., quien ha afirmado que se trata de una "práctica común entre cualquier fuerza armada".

Ucrania y la OTAN han denunciado en los últimos meses la concentración de un gran número de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que consideran la antesala de una invasión.