Enlaces accesibilidad

Veinte libros para arrancar 2022

  • Destaca la novela póstuma de John Le Carré y lo último de Isabel Allende y Luis Landero

Por
El primer trimestre de 2022 arranca con libros destacados de ciencia ficción y novela histórica
El primer trimestre de 2022 arranca con libros destacados de ciencia ficción y novela histórica

La cosecha del primer trimestre de 2022 arranca con libros destacados de ciencia ficción, también despunta la novela histórica y una gran cantidad de publicaciones centradas en la figura de la escritora Virginia Woolf por el 140 aniversario de su nacimiento. Además, en enero aterriza un libro póstumo del maestro del espionaje John Le Carré, fallecido en 2020. A continuación una veintena de propuestas literarias para abrir el año.

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, Millás y Arsuaga

Originalidad, ciencia, divulgación y humor. Tras la buena acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el dúo formado por paleontólogo y escritor retorna con un libro a medio camino entre la novela y el ensayo para hablarnos de muerte, eternidad, enfermedad, envejecimiento o supervivencia desde otra perspectiva.

El relato también nos revela la construcción de una amistad entre dos personas que no tenían relación previa y que comparten conocimientos y sabiduría.

Violeta, Isabel Allende

En marzo llega a las librerías la última novela de Isabel Allende. Un viaje épico a través de los ojos de su protagonista que arranca con la pandemia de la gripe española en 1920 y llega hasta la actualidad marcada por el coronavirus.

Una narración engarzada con humor sobre la turbulenta vida de una mujer criolla, en la que no falta la pasión como uno de los elementos principales como santo y seña en los libros de la escritora.

Una historia ridícula, Luis Landero

Landero es uno de los virtuosos de la narrativa española y en su último libro juega con la sátira. El protagonista es Marcial, un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta.

Un tipo empecinado en enamorar a una dama de la alta sociedad en una “historia de amor” pormenorizada en los detalles de la conquista. Es la novela número doce del autor de Lluvia fina. Una creación que ha acometido con la misma ilusión de siempre, señala a sus 73 años.

Las brujas del ayer y del mañana, Alix E. Harrow

Es quizás la novela fantástica más esperada de los últimos años, con un enfoque explosivo en el que el escenario es una versión alternativa de la Nueva Inglaterra del siglo XIX.

Un cuento sobre resistencia y sororidad que conecta la persecución a las brujas con ecos del Me Too. Tres hermanas deciden recuperar los derechos de las mujeres en un mundo oprimido a través de la reivindicación de la magia. Así arranca este viaje con el que la historiadora Alix E. Harrow, que ya arrasó con Las diez mil puertas de enero, ha ganado el British Fantasy Awards a la mejor novela de año.

Proyecto Silverview, John Le Carré

John Le Carré, el maestro británico de la novela de espionaje, murió en 2020 pero ha dejado numeroso material póstumo. Entre ellos, este libro inédito en el que plantea una vuelta de tuerca interesante: cómo trata el poder a los espías cuando dejan de estar en activo en un choque entre la inocencia y el deber.

Le Carré introduce esta reflexión a través de una trama de intriga en la que un humilde librero se ve envuelto en una misión de los Servicios de Inteligencia. Cabe recordar que el escritor afincado en los últimos años de su vida en Cornualles formó parte del MI6 británico.

Al paraíso, Hanya Yanagihara

Portada

Esta novela potente y distópica es uno de los lanzamientos internacionales más esperados de la mano de la autora de Tan poca vida, que plantea una narración monumental imbricada en tres partes.

En una versión alternativa de la América de 1893 donde es posible el matrimonio homosexual. Un muchacho de familia distinguida se niega a casarse por compromiso. En un Manhattan de 1993 asediado por “la enfermedad”, un joven hawaiano vive con su pareja y le oculta su infancia problemática. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas, la nieta de un poderoso científico intenta resolver un misterioso

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, Maryse Condé

Portada

Impedimenta abre el año con Condé que presenta una desgarradora narración sobre el racismo, la intolerancia religiosa, la esclavitud, el abuso y el poder de voluntad de las mujeres. La escritora se pone en el lugar de Tituba, esclava negra juzgada en los juicios de Salem a finales del siglo XVII.

Maryse Condé es una reconocida feminista y difusora de la cultura africana en El Caribe en lengua francesa. Prolífica autora de más de una treintena de creaciones que van desde la novela al relato, pasando por las obras de teatro, el ensayo, las novelas infantiles y la autobiografía. En 2019 recibió el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

El libro negro de las horas, Eva García Sáenz de Urturi

Portada

La escritora publica en febrero El libro negro de las horas, protagonizado por el exinspector Unai López de Ayala -alias Kraken-.

Es la octava novela de la autora vasca, que devuelve a los lectores al personaje mítico que dio inicio a la saga en 2016 con El silencio de la ciudad blanca, continuó con Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Kraken recibirá una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro negro de las horas, una joya bibliográfica exclusiva, o si no, su madre -quien ya descansa en el cementerio desde hace décadas- morirá.

Cenizas en la boca, Brenda Navarro

Portada

La autora de la aclamada Casas vacías retorna con una novela sobre pérdidas que se asoma a cargas de profundidad como el desarraigo y la xenofobia. La novelista y periodista mexicana está valorada como una de las voces más audaces de la narrativa actual y en su última creación plantea preguntas tan dolorosas como qué vida merece la pena ser vivida.

Cenizas en la boca (Sexto Piso) narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino.

Planeta, Susana Martin Gijón

Portada

A Martín Gijón ya se le asimila con los escritores mediterráneos de novela negra como Camilleri y Markaris que también reflejan la realidad social. La autora dio el campanazo con Progenie y Especie: dos libros de la inspectora Camino Vargas a los que ahora sigue Planeta.

La aparición en un campo de golf del cadáver de una mujer a la que le faltan los pies pone en jaque al Grupo de Homicidios, en una ciudad devastada por las lluvias torrenciales. Otro de los aciertos es la ambientación de los libros en Sevilla, un escenario poco mostrado en el policíaco pero que ofrece todos los niveles de suspense imprescindibles.

El libro de todos los amores, Agustín Fernández Mallo

Portada

Una novela filosófica que mezcla ficción, poesía y ensayo en un juego de géneros. Una nueva mirada sobre un tema universal que indaga en las diferentes dinámicas que el amor adopta, tanto en el ámbito de la pareja como en otros aspectos de la vida pública.

Venecia en algún momento del siglo XXI. La humanidad se encamina, sin saberlo, al colapso mientras una pareja recorre la ciudad, ajena a las señales que anuncian el final de la sociedad tal y como la conocemos. Ese es el comienzo.

Spanish Beauty, Esther García Llovet

Portada

La escritora no abandona la sátira surrealista y agridulce que marca su estilo. Si en sus novelas de la Trilogía instantánea de Madrid (Cómo dejar de escribir, Sánchez y Gordo de feria) Esther García Llovet construyó una ciudad nocturna y marginal, en esta Spanish Beauty, la primera entrega de la Trilogía de los países del Este, nos ofrece un Benidorm plagado de mafiosos ingleses, rusos millonarios, billares cutres de sótano y rascacielos a medio construir.

Una urbe en la que manda Michela, la policía corrupta que necesita a toda costa recuperar un mechero que perteneció a los legendarios Kray Twins del Londres de los sesenta.

El crepúsculo del mundo, Werner Herzog

La querencia por los mundos extremos y por los antihéroes impulsados al absurdo por las circunstancias encaja perfectamente con el argumento de la primera novela del cineasta, guionista y documentalista alemán (Grizzly Man). Un brillante y conmovedor relato sobre el sentido del deber y el sinsentido de nuestra existencia. Un hombre, solo en la selva durante décadas. Defendiendo una isla de una guerra que terminó hace 30 años. Pero él no lo sabe. O no lo quiere saber. El libro narra la historia real de Hiroo Onoda, el soldado japonés que siguió luchando en la Segunda Guerra Mundial 29 años después de que acabara.

El cineasta alemán Werner Herzog EFE/Enric Fontcuberta

Una historia irresistible para el trotamundos Herzog, que ama la mezcla de ficción y realidad. No es la primera vez que el director se dedica a escribir. Creó un diario de rodaje de Fitzcarraldo (1982) en el Amazonas y volcó el sufrimiento de esa peripecia en el libro Conquista de lo inútil (2004).

Los nombres prestados, Alexis Ravelo

Portada

"Una novela, muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención y la verdad", señaló el jurado al conceder a este libro el Premio Café Gijón 2021.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Orlando, Alicia Caboblanco

Portada

Novela difícilmente clasificable llena de andanzas, de encanto y de maravillosa extrañeza, Orlando (1928) narra los avatares a lo largo de más de trescientos años de quien empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa y acaba siendo mujer en el siglo XX.

Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular del realismo fantástico, esta edición ilustrada por Alicia Caboblanco, con traducción de María Luisa Balseiro, ofrece una interpretación visual de uno de los relatos más interesantes de la escritora.

Love Song, Carlos Zanón

Portada

Tras el éxito de Taxi, considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas de 2017, Carlos Zanón abre horizontes de su universo imaginativo y crea una historia descarnada e inclasificable sobre tres personajes atrapados en una red de afectos que les impide llegar a ser ellos mismos.

Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito –una pareja y su mejor amigo– se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A partir de aquí, ritmo vertiginoso y temas recurrentes en la literatura del escritor: la lealtad, el triángulo amoroso, la experiencia de la enfermedad y el arte como redención.

El insomnio, Tahar Ben Jelloun

Una novela en clave de thriller escrita por el premio Goncourt Tahar Ben Jelloun. Un guionista insomne en la ciudad de Tánger descubre que para conciliar el sueño debe matar a alguien. Su madre será su primera víctima.

Imagen de archivo de Tahar Ben Jelloun Francesca Mantovani

El protagonista de El insomnio (Cabaret Voltaire) se transforma en un durmiente a sueldo. De incógnito, comete crímenes que sueña tan perfectos como en el cine. Cuanto más importante es su víctima, más duerme. ¿Conseguirá superar definitivamente el insomnio? Probablemente no. Un error de escenario, y todo puede cambiar. Son los mimbres del inquietante argumento.

Piedra, papel, tijera, Máxim Ósipov

Portada

En enero llegan estos diez relatos que retratan a personas corrientes de la Rusia de provincias de hoy –doctores, profesores, políticos locales y delincuentes comunes– cuyos caminos se cruzan en atmósferas grises pero con un encanto especial.

La engañosa sencillez de la literatura de Maxim Ósipov, cardiólogo de profesión y observador agudo de la realidad diaria, ha sido alabado por la Premio Nobel Svetlana Alexiévich por su lirismo. Como en una comedia negra chejoviana, en las páginas de sus creaciones conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el humor, la ternura y la promesa de redención.

No soy yo, Karmele Jaio

Portada

El nuevo libro de la autora de La casa del padre vuelve el foco a historias complejas sobre las mujeres y sus fracturas emocionales. Gran parte de las protagonistas de estos cuentos se sienten insatisfechas o inmersas en un vacío conectado a un momento muy concreto de sus vidas.

Todas las miradas confluyen en un libro único, que se convierte en un suspiro colectivo y a la vez muy íntimo de mujeres que miran hacia atrás y se preguntan dónde quedaron sus sueños; que no se reconocen en el reflejo de los escaparates; que intuyen que la vida se les escapa y sienten la urgencia de aprovecharla como sea.

Una ventana al mundo, Isaac Basvehis Singer

La editorial Nórdica apuesta por este volumen que reúne seis relatos del premio Nobel Issac Bashevis Singer, seis obras maestras inéditas (a excepción de El huésped).

El mundo descrito Bashevis Singer en sus novelas y cuentos aflora la destrucción de una cultura amenazada, pero esta destrucción no está descrita como un proceso exterior, sino del propio interior de las familias judías, más permeables a la modernidad de lo que se creía. Sus personajes son jóvenes destinados a ser rabinos que pierden la fe, mujeres judeo-polacas que se marchan al extranjero o que se casan con gentiles, o familias que después de hacer fortuna se olvidan de sus propias tradiciones.