Enlaces accesibilidad

Siete obras de Isabel Allende que tienes que leer

  • Repasamos las obras más emblemáticas de la escritora gracias al archivo sonoro de RNE
  • Celebramos su 80 cumpleaños recomendando algunas de sus novelas

Por
Celebramos el cumpleaños de la escritora Isabel Allende
Celebramos el cumpleaños de la escritora Isabel Allende

La escritora Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942, hoy celebramos su 80 cumpleaños. Su madre la tuvo en Lima pues su padre había sido destinado como secretario de la embajada de Chile en Perú. Cada 8 de enero se sienta en su casa y bajo la luz de las velas comienza una nueva novela. Para festejar su cumpleaños te traemos siete recomendaciones literarias que no te puedes perder. ¿Te apuntas?

1. La casa de los espíritus (1982)

Empezamos nuestro recorrido a través de la obra de Isabel Allende por su ópera prima, La casa de los espíritus. En cuanto salió a la venta tuvo una gran acogida, lo que situó a la escritora entre las superventas de la época y la catapultó como uno de los nombres más prometedores de la literatura de nuestro tiempo. Tal fue su éxito que trasladaron esta obra a la gran pantalla bajo el mismo nombre en 1993 con un reparto de categoría, entre los actores encontramos a Antonio Banderas o la gran Meryl Streep.

Una novela que narra hechos que quedan al margen de la realidad, e indaga en lo maravilloso. Una nieta y un abuelo relatansu vida en familia y los temas principales son el amor y la muerte, pero también los fantasmas. En Literatro de Radio 5 nos acercaban a una de las adaptaciones teatrales de esta obra de Allende, vista a través cuatro generaciones de una familia chilena:

2. Paula (1994)

Una escritora prodigiosa que no entiende la vida sin ser escrita. Todas sus obras están íntimamente ligadas con lo vivido. Su obra Paula es buena muestra de ello. La escribió en uno de los momentos más duros de su existencia, cuando su hija se quedó postrada en una cama de hospital muy joven: "Estaba segura de que mi hija iba a despertar, pero suponía que tal vez no recordaría su pasado y yo tendría que contárselo. Me propuse explicarle de dónde venía, cómo era su familia, quiénes éramos los que la amábamos. Cuando mi hija Paula estaba en estado vegetativo, inerte, ausente, lejana, me preguntaba. ¿Dónde estaba? ¿Qué sentía? ¿Cómo alcanzarla?. Es una memoria descarnada, íntima, personal, con todo el desgarro del dolor y el terror de perder a mi hija".

Te acercaban a esta obra en Afectos en la noche de RNE, donde preguntaban a los oyentes cómo sobrellevar el duelo. Los más valientes nos dejaban sus testimonios:

3. El cuaderno de Maya (2011)

La propia Isabel Allende se refería al personaje principal, Maya, una chica joven de 19 años, sin pareja y sin oportunidades de encontrarla en un futuro próximo, de la siguiente manera: "Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado".

Un libro que te envuelve, que te provoca impotencia ante los actos y decisiones poco acertadas que va eligiendo la protagonista, y que sin embargo, y como aseguraba Allende, en ocasiones te dan ganas de estrechar entre los brazos y darle consuelo, porque como la propia Maya dice en uno de sus pensamientos que podemos encontrar en el libro: "Donde pongo el pie, no sale más pasto".

Sobre esta obra charlaban en Historias de papel de RNE.

4. El juego de Ripper (2013)

Hace ya unos cuantos años llegaba a nuestras librerías la primera novela policiaca de la escritora viva hispanoamericana más leída del mundo. Al puro estilo de Agatha Christie, nos presenta un puzzle cuyas piezas van encajando a la perfección a medida que pasan las páginas. Todo un desfío para el lector que le mantiene en vilo hasta el final. Ojo, este, nada previsible.

"Es un mundo muy oscuro, donde no hay ninguna redención, es brutal, pensé que podía escribir una novela con mi realidad y como veo el mundo, pero dentro de esta fórmula. [...] Yo vivo en la bahía de San Francisco, donde pasa de todo, ahí no hay nada que inventar. Todo lo que pasa aquí si pasara en Ámerica Latina se llamaría realismo mágico", aseguraba la escritora.

En Libros de Arena nos acercan a esta novela que te avivará la mente, siempre fiel al estilo de Allende:

5. Más allá del invierno (2017)

"En medio del invierno, descubrí que tengo en mí un verano invencible"

Esta es la cita de Albert Camí que inspiró la novela Más allá del invierno de nuestra protagonista: "Cuando empecé a escribir el 8 de enero de 2016 estaba viviendo un poco el invierno de la vida, me había separado de mi marido, estaba viviendo sola, tenía una sensación de que ya a mi edad había llegado a un ivierno de la vida. Pero el verano invencible está siempre ahí y al escribir la novela pues fue emergiendo en los personajes ese verano. La capacidad que todos tenemos de correr riesgos, de lanzarnos a la aventura, de encontrar el amor, la solidaridad", relataba la escritora.

Una novela en la que plasma de nuevo el amor, tan presente en sus obras, pero también se entrelazan otros temas como la situación de los inmigrantes en EE.UU. Se lo contaba Isabel Allende a nuestras compañeras de El mundo entre las casas:

6. Largo pétalo de mar (2019)

Isabel Allende le puso este título debido a unos versos del poema Cuándo de Chile de Pablo Neruda. Una historia en la que hay dolor, amistad y lealtad pero también amor maduro. En el libro se narra la historia de un transatlántico, un barco fletado por el que era entonces cónsul Pablo Neruda para que 2078 españoles huídos al exilio francés pudieran llegar a Chile en septiembre del 39 y allí poder rehacer sus vidas en libertad: "Yo escuché hablar por primera vez de estos refugiados españoles en casa de mi abuelo. Desde lo 3 años hasta los 10 yo viví con él. Y la primera vez que escuché siendo consciente de esto fue en las Naciones Unidas", aseguraba a El ojo crítico Isabel Allende.

Te dejamos por aquí la entrevista al completo para que sea el último empujoncito para que te animes a leerla:

7. Mujeres del alma mía (2020)

Terminamos este recorrido de la mano de su última novela Mujeres del alma mía, un repaso autobiográfico donde analiza su relación con el feminismo, entre otros asuntos. Encontramos una Isabel madura, sin miedo a vivir, sintiéndose orgullosa de ser mujer. Para ello, recuerda en la obra a algunas de las mujeres a las que admira, y que lleva en lo más profundo de su alma. Relacionada con esta obra encontramos la novela histórica de 2006 de la chilena, Inés del alma mía, que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile. Televisión Española produjo una serie de éxito basándose en ella, la cual ha sido galardonada recientemente con el premio del Público a la mejor serie española en el prestigioso Festival de Televisión de Luchon.

Nos lo relataban en Hora América de Radio Exterior:

Hasta aquí nuestras recomendaciones literarias. Te animamos a leer a Isabel Allende, a conocer su escritura, su autobiografía oculta en las páginas de sus novelas, a acercarte a su dolor, a su amor y a su verdad. Porque sumergirte en la escritora chilena siempre es un acierto.