Enlaces accesibilidad
Cultura

Muere el novelista británico John Le Carré a los 89 años

  • Se especializó en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría
  • Entre sus libros, destaca la serie Smiley, El espía que surgió del frío, La chica del tambor o El jardinero fiel, entre otros

Por
Muere el novelista británico John Le Carré a los 89 años

El legendario escritor británico John Le Carré, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, ha muerto a los 89 años por una neumonía, no relacionada con la COVID-19, han informado este domingo su familia y su agente, Jonny Geller.

El hombre de cuya imaginación salieron personajes como el agente George Smiley, un icono de la Guerra Fría, falleció la noche del sábado en un hospital en Cornwall (suroeste de Inglaterra).

"Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwall, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con COVID-19). Tenía 89 años", ha lamentado Geller. "Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades al poder sin miedo en las décadas siguientes".

"Lloramos profundamente su muerte", ha dicho por su parte en un comunicado la familia de Le Carré, que deja a su mujer, Jane, y cuatro hijos.

La Guerra Fría y el suspense, la base de sus relatos

Durante su trayectoria, se especializó en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. Le Carré deja un legado de libros en los que, desde la ficción, explicó como pocos las tensiones que atravesó el mundo durante la Guerra Fría en obras como La Casa Rusia, La chica del tambor o El jardinero fiel, entre otros.

Su última novela, Un hombre decente (Agent Running In The Field) fue publicada en octubre de 2019. En ella, el eurófilo John Le Carré pintó un retrato inflexible del Primer Ministro Boris Johnson como un "cerdo ignorante" y describió el Brexit como una "locura".

A lo largo de su carrera, John Le Carré, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, escribió 25 novelas y un volumen de memorias, Volar en círculos (The Pigeon Tunnel, 2016), y vendió más de sesenta millones de copias en todo el mundo.

Las mejores películas basadas en las novelas de John Le Carré

Escritor y espía del MI6

Su éxito mundial llegó con la publicación de su tercera novela, El espía que surgió del frío (1964), que escribió a la edad de 30 años, "carcomido por el aburrimiento" que le proporcionaron sus actividades como diplomático en la embajada británica en Bonn, Alemania.

En realidad este puesto era solo una tapadera para su verdadero trabajo como espía del servicio secreto británico (MI6), una labor que llevaba a cabo desde la década de 1950.

La novela, que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en la Alemania Oriental. Su adaptación para la gran pantalla, con Richard Burton en el papel principal, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.

En 1964 tuvo que abandonar los servicios tras ser revelada su identidad por el agente doble Kim Philby, tras lo cual decidió consagrarse plenamente a la escritura, que ya había comenzado en su etapa como espía.

El novelista Robert Harris describió a Le Carré como "uno de esos escritores que no solo fue un brillante escritor, sino que también penetró en la cultura popular - y eso es muy raro". Sobre El espía que surgió del frío, Harriydijo que era "una historia increíblemente cautivadora y profunda, y ha transformado la escritura de la novela de espías. Fue un brillante retrato psicológico del espionaje, la traición y el declive del poder británico".