Enlaces accesibilidad

Manel Loureiro: "Cuando tú estás sentado en una sala con toga no deja de ser una pequeña novela"

  • El escritor y abogado se ha nutrido del patrimonio oral gallego
  • La puerta está protagonizada por una madre y Guardia Civil

Por
Tarde lo que tarde - Manel Loureiro: "He nacido para contar historias"

El escritor Manel Loureiro ha crecido en la Galicia rural, donde ha escuchado historias de trasgos o de brujas en boca de la gente mayor. Tras el éxito de sus anteriores libros, llega La puerta (Planeta). Bebe de ese sustrato, así lo ha explicado en una entrevista en Tarde lo que tarde, pero ha lamentado que las personas que conservan estas historias se estén muriendo.

Una novela que empieza una fría y lluviosa mañana de noviembre, cuando un par de operarios de un parque eólico tienen que subir hasta lo alto de una montaña entre las provincias de Ourense y Pontevedra. Allí descubren un cuerpo de una chica joven que ha sido sacrificada de forma ritual bajo los pies de unas antiguas piedras llamadas “La puerta del más allá”, le explicaba a Julia Varela.

Está protagonizada por Raquel Colina, madre y Guardia Civil. Ella se va a encargar de la investigación del asesinato. Hace poco que se trasladado hasta esa zona porque allí vive una sanadora, le han explicado que esta mujer puede poner solución a la enfermedad de su hijo, que los médicos dicen que es incurable, a pesar de la confianza que siempre ha profesado por la ciencia. La investigación del asesinato le llevará a descubrir que todo está interrelacionado, así lo ha relatado el escritor gallego.

Loureiro es abogado. Ha explicado que la literatura jurídica no le permite contar historias con tanta soltura como si lo puedes hacer con la ficción. Pero algo que sí que ha heredado de esta profesión es la capacidad de concreción. “Cuando tú estás sentado en una sala con toga no deja de ser una pequeña novela, el juez te pide con la mirada que abrevies y de esa experiencia aprendes”, ha señalado en Tarde lo que tarde. A lo que ha añadido que le encanta contar historias, ha reconocido que es lo único que sabe hacer.