Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco reconoce a las víctimas de atentados de ETA no esclarecidos

  • "No podemos devolveros la vida, pero sí restituiros la dignidad", asegura la consejera de Justicia
  • Los 'Cuadernos de Memoria y Reconocimiento' recogen quiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron estas víctimas

Por
La consejera Beatriz Artolazabal (d) se abraza a una de la víctimas durante la entrega de los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento
La consejera Beatriz Artolazabal (d) se abraza a una de la víctimas durante la entrega de los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento

El Gobierno vasco ha comenzado este viernes la entrega de 'Cuadernos de Memoria y Reconocimiento' a las familias de víctimas de atentados de ETA que no han sido esclarecidos y resueltos por la justicia.

Con la colaboración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Gobierno regional ha entregado los documentos a 86 familias de asesinados por ETA entre los años 1968 y 1979, cuyos casos no se han resuelto, aunque incluyen también cerca de una veintena que están "parcialmente" esclarecidos y otros en los que los autores fueron amnistiados.

"No sois seres anónimos, conceptos y entelequias a las que ETA quiso borrar de la faz de este país. Sois personas de carne y hueso. No podemos devolveros la vida, pero sí restituiros la dignidad", ha asegurado la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, en un acto celebrado en Bilbao al que han asistido 20 familiares de estas víctimas.

Quiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron

Los 'Cuadernos de Memoria y Reconocimiento' recogen en un dosier quiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron estas víctimas del terrorismo de ETA, así como diverso material gráfico proporcionado por familiares con la ayuda de la AVT, cuya presidenta, María Teresa Araluce, ha asistido al acto.

También incluye un documento firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que expresa "solemnemente el reconocimiento institucional del Gobierno Vasco" a la familia de la víctima como "una contribución al derecho a la verdad y a la justicia" y subraya la injusticia de cada asesinato.

El lehendakari comparte con la familia y allegados de la víctima "el recuerdo, reconocimiento y homenaje a una persona que vio injustamente truncado su derecho a la vida" y concluye que "mantener su memoria contribuye a evitar que algo parecido pueda volver a repetirse".

Artolazabal: "Ofreceros nuestro cariño y nuestra cercanía"

En el acto celebrado en Bilbao, al que han asistido familiares de una veintena de estas 86 víctimas, Artolazabal ha reconocido que "durante años" las instituciones vascas no han "sabido transmitir" su "cariño" a estas víctimas de ETA.

"No somos nadie para pediros nada, solo alguien para ofreceros. Ofreceros nuestro acompañamiento, nuestro cariño y nuestra cercanía; un cariño y un calor que durante muchos años no hemos sabido transmitir. Creemos que es un deber reconocerlo así y como sociedad todavía podemos hacer más: dar respuesta a vuestro derecho cumpliendo el deber institucional y social de verdad", ha señalado.

Artolazabal, que ha agradecido la colaboración de la AVT, ha destacado que estos cuadernos son una contribución al "derecho a la verdad en los casos no resueltos o de esclarecimiento incompleto; os merecéis una verdad con mayúsculas, sin adjetivos".

La consejera ha enumerado una a una las localidades donde fueron asesinadas estas 86 víctimas como parte de "un mapa imaginario que nunca hubiéramos debido de trazar" por la "barbarie y sinrazón de ETA en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia" porque el grupo terrorista fue "barbarie y sinrazón siempre".

"Queremos recordaros como lo que erais: camareros, jueces de paz, comerciales, guardias civiles, policías nacionales, policías municipales, taxistas, periodistas… este es el sentido de estos Cuadernos de Memoria y Reconocimiento: Hacer eterna vuestra memoria", ha comentado.

El Gobierno prepara nuevos documentos de otro medio centenar de víctimas

La segunda parte del acto ha contado con los testimonios de tres familias: José María García, hijo de Argimiro García, asesinado el 17 de diciembre de 1974; Rosa Vadillo Uranga, viuda de Epifanio Benito Vidal Vázquez, asesinado el 25 de octubre de 1978; y Eulalia Rodríguez, viuda de Jesús María Colomo Rodríguez, asesinado el 21 de julio de 1979.

Ninguno de los familiares de estos tres hombres asesinados por ETA ha recibido hasta el momento noticia alguna sobre las investigaciones policiales o judiciales de sus casos.

El Gobierno Vasco prepara actualmente el 'Cuaderno de Memoria' de otro medio centenar de víctimas de ETA cuyos asesinatos no han sido esclarecidos aún.