Enlaces accesibilidad

Una comisión del Parlamento Europeo investiga por qué el 44% de los crímenes de ETA están impunes

  • Los representantes de la Comisión de Peticiones han visitado el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria
  • "Estamos aquí para intentar comprender por qué hay 379 asesinatos de ETA impunes", ha dicho la presidenta de la delegación

Por
Más de 300 crímenes de ETA aún sin esclarecer

Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha iniciado este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, una visita a España para investigar por qué el 44 % de los asesinatos de ETA y tratar de buscar respuestas a las familias de las víctimas.

La visita de esta delegación ha comenzado precisamente en el Memorial de Víctimas de la capital alavesa y continuará el jueves su viaje a Madrid donde se entrevistará hasta el viernes con jueces, fiscales, víctimas del terrorismo, representantes del Ministerio del Interior y miembros de las fuerzas de seguridad españolas, entre otros.

"Estamos aquí para intentar comprender por qué hay 379 asesinatos de ETA impunes", ha dicho la presidenta de esta delegación, la popular francesa Agnès Evren, a la que acompañan el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, el liberal rumano Vlad Gheorghe y el conservador polaco Kosma Zlotowski.

Visita al Memorial de Víctimas

Los eurodiputados han recorrido las instalaciones del Memorial, una visita que la eurodiputada Evren ha calificado de "sumamente emocionante porque ha sido como una inmersión en la historia de las víctimas del terrorismo".

Durante su estancia, el director del Memorial, Florencio Domínguez, les ha entregado un informe en el que calcula en 311 los crímenes de ETA sin resolver cometidos entre 1978 y 2009, es decir excluidos los anteriores a la amnistía de 1977, y en el que explica algunas de las razones de que hayan quedado impunes como la imposición del terror o falta de colaboración internacional.

Evren, que ha destacado que esta cifra representa el 44 % de los asesinatos de la banda, ha afirmado que las instituciones de la Unión Europea tienen el "deber" de trabajar para garantizar los principios de "memoria, justicia, verdad y reparación" para las víctimas del terrorismo.

Junto a la delegación oficial viajan como acompañantes otros cuatro eurodiputados españoles: Dolors Montserrat (PP),  Cristina Maestre (PSOE),  Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox).

La Eurocámara presentará "recomendaciones"

Este viaje para aclarar por qué no se han resuelto esos asesinatos -muchos de los cuales han prescrito- surgió por la petición en 2016 de un ciudadano español e iba a hacerse el año pasado, pero tuvo que posponerse por la pandemia.

A raíz de los testimonios y la información recogida en el Estado español, esta delegación de la Eurocámara planteará "recomendaciones" a la Comisión Europea. Además, ha dicho que se trabajará con el Consejo de Europa "para que las víctimas del terrorismo no queden nunca al margen".

Agnés Evren ha revelado que Francia también va a contar con una Fundación para las Víctimas del Terrorismo y ha señalado que la visita de este miércoles les ha servido para inspirarse en los contenidos del Memorial de Vitoria.

Una vez que finalice esta misión, la delegación hará recomendaciones ante la Comisión Europea, el Parlamento de la UE en su conjunto y ante el Consejo de Europa "para que nunca se deje de lado a las víctimas del terrorismo y se investiguen estos crímenes", ha añadido la presidenta de la delegación.