Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 20 de octubre se cumplirán 10 años del fin de ETA. Un tema que ha dado estupendas obras de la literatura y el cine durante esta década. Es el caso de 'Maixabel', la crónica de los encuentros entre Maixabel Lasa y los asesinos de su marido, Juan Mari Jáuregui. Dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo, llega hoy mismo a las salas.

Una recomendación de Laura Barrachina.

El actor Luis Tosar nos presenta "Maixabel", la nueva película de Iciar Bollaín. La cinta narra la historia de Maixabel Lasa, una mujer que pierde a su marido Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde uno de los asesinos pide entrevistarse con ella. Se estrena el 24 de septiembre de 2021.

El colectivo Sare, que defiende a los presos de ETA, se ha concentrado en varias localidades del País Vasco. Bajo el lema "No a la cadena perpetua" han evitado referirse al preso etarra, Henri Parot, después de haber anulado la marcha prevista por su excarcelación. La AVT considera el acto como un homenaje a los etarras, y han convocado protestas en defensa de las víctimas de ETA en cuatro ciudades, apoyadas por el PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo participan en una ofrenda floral en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. EFE/David Fernández

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado actos en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Granada en memoria de las 39 víctimas del terrorista Henri Parot, tras la suspensión del homenaje que había previsto para este sábado la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido el fin de los actos de apoyo a etarras, porque en su opinión humillan a las víctimas.

No habrá marcha para pedir la excarcelación del etarra Henri Parot. La han desconvocado ante la presión de instituciones, partidos políticos y asociaciones de víctimas del terrorismo. Pero la polémica no ha terminado porque han cambiado la marcha por concentraciones en plazas del País Vasco, mientras se mantienen los actos en apoyo de las víctimas.

Foto: Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, ofrecen una rueda de prensa en Arrasate (EFE/Javier Etxezarreta)

Cuando Henri Parot fue detenido en un control de Guardia Civil, conducía un coche cargado con 300 kg de explosivos. Era el fin de una carrera criminal de 12 años en los que cometió 39 asesinatos. Lleva 31 años en prisión y no cumplirá más de 40.

Informa Enrique Muñoz

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha considerado que es una "vergüenza" que se vaya a celebrar el homenaje del próximo sábado al preso etarra Henri Parot en Mondragón.

"No creo que Parot sea digno de homenaje, tiene muchos muertos injustificables a sus espaldas. Hay darle dignidad y justicia a las víctimas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Rodríguez ha subrayado que su partido está "siempre con las víctimas" y cree que se permita ese homenaje es "una anomalía democrática".
 

Este sábado, en la ciudad de Mondragón, se ha convocado una marcha en recuerdo al etarra Henri Parot, que cumple condena por atentados en los que murieron 39 personas. Entre ellos, el atentado de la casa cuartel de Zaragoza o el asesinato de la fiscal Carmen Tagle. Fue detenido en 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años en la prisión de León. Ese acto quiere llamar la atención sobre las condiciones de su encarcelamiento, según los convocantes.

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo, señala que desde el punto de vista legal es entendible que no se haya prohibido su realización, teniendo en cuenta antecedentes y las sentencias de 2016 y 2017, pero denuncia que no existan herramientas legales para prohibir estos actos. "Una sociedad sana y democrática no se puede permitir que los principales enemigos de nuestra democracia, que son los terroristas, sean homenajeados con el escarnio que produce sobre las víctimas", afirma. Después de este acto, el delito de humillación a las víctimas, que proponen además desde la AVT, señala que deja abierta una puerta para poder tomar medidas. Ladrón de Guevara recuerda que desde la asociación se pidió un régimen sancionador contra las corporaciones de derecho público que permitieran los llamados 'ongi etorri' y aclara que están a la espera de la resolución de Interior.

La hermana de la fiscal Carmen Tagle, Mercedes Tagle, califica este acto como una "pena" y critica que no se conozca la historia de ETA en la sociedad. "Parece que la sociedad no se entera o no se quiere enterar o no le damos opción a que se entere, y se va deteriorando la concordia porque parece que los victimarios han tomado el sitio de las víctimas", afirma. La educación es fundamental para tratar de evitar estas situaciones, señala.

Borja Sémper siempre ha ido contracorriente. "Cuando estaba en política comprendía que era un riesgo publicar poesía, pero también pensaba que estaba bien demostrar que los políticos somos personas normales y que podemos hacer cosas", explica el autor de Maldito desamor y Cosas que pasan y exportavoz del PP vasco, último invitado de Lara Hermoso a El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas. Tan a contracorriente ha ido que se afilió al PP cuando ETA seguía matando en las calles vascas y reconoce que "no tendría la generosidad que tuvieron mis padres conmigo": "No soy capaz de ponerme en la piel de mis padres porque nunca me pidieron que lo dejara"; el exportavoz popular en Euskadi explica que estar amenazado de muerte y vivir con escolta con 20 años condicionaba doblemente su vida: "Tenía que evitar que me mataran, pero también que no me amargaran la vida. Tenía que vivir una vida, al menos en apariencia, normal".

Sémper explica que nunca le contó a sus padres las amenazas que había sobre él, pero que sí lo ha hecho con sus hijos: "El mayor me pregunta y yo intento ser crudo, contar la verdad... pero que no sientan odio. Por la parte que me toca, intento enseñarles a convivir entre diferentes contando la verdad para que no vuelva a sucedar y contándola sin odio". El exportavoz considera que los políticos fueron "mejores contra ETA, que cuando ETA estaba agonizando y muriendo" y también ha hablado sobre la amenaza a las libertades que representan los partidos de ultraderecha europea.

Valentía, generosidad, arrojo. Son algunas de las palabras con las que Lara Hermoso define a la invitada de hoy a El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas, una mujer que, cuando unos pistoleros de ETA asesinaron a su marido, optó por la vía de la reconciliación en lugar del de la venganza. Una mujer que dirigió el servicio de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y que se convirtió en la primera de estas víctimas en sentarse frente a frente con los asesinos de su marido para hablar. Este jueves 29 de julio de 2021 se cumplen 21 años del asesinato de Juan Mari Jauregui, exgobernador civil de Guipúzkoa, a manos de la banda terrorista ETA y su viuda, Maixabel Lasa, sigue defendiendo desde entonces la vía del diálogo y la concordia: "La palabra es una de las armas más importantes que tenemos y a veces no nos damos cuenta del valor que tiene".

Lasa recuerda que recibió la noticia por parte de su hermana —"me dijo que no saliera de casa y me di cuenta de que le había pasado algo a Juan Mari"— y admite que le costó pasar página —"a veces llamaba a su teléfono esperando una contestación"—, pero su voz es la de una mujer sin rencor que busca el entendimiento. Por eso accedió a participar en los encuentros restaurativos en la prisión de Nanclares de Oca cuando Luis Carrasco, uno de los asesinos de su marido, pidió hablar con ella: "Siempre he creído en las segundas oportunidades de las personas y entendía que debía ofrecerles esa posibilidad.  Creí que iba a ser un inicio en el camino de la anhelada convivencia". "Vi a una persona convencida de que lo que hizo estuvo mal y valiente por lo que suponía desmarcarse de la banda terrorista", añade.

Maixabel también se reunió con otro de los asesinos de su esposo, Ibon Etxezarreta Etxaniz, 'Potxolo', en varias ocasiones y lo describe como "una persona distinta capaz de ver que lo que hizo lo tiene que saldar de otra forma": "Hicieron cosas terribles, que no tienen vuelta atrás y eso es algo que es durísimo porque lo que manifiestan es creíble". Lasa dice que no comparte muchas de las "connotaciones religiosas" que tiene el perdón y subraya que "lo importante es que manifiesten su rechazo a lo que hicieron": "Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie y no me refiero solo a ETA: el Estado debe reconocer que ciertas cosas que hizo no estuvieron bien".

La exdirectora del servicio de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco critica la decisión del PP de haber finalizado estos encuentros restaurativos en 2012 ya que, de no haberlo hecho, "hoy habría más etarras arrepentidos": "Es hacer pedagogía con los que piensan de distinta forma y de ir, poco a poco, haciendo un camino que no es de rosas, pero que creo que hay que hacer y que espero que este Gobierno, que ya lleva un tiempo, sea lo suficientemente valiente para retomarlo".

Hoy se cumplen 24 años del asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Casi todos los que en ese momento tenían uso de razón recuerdan dónde estaban y qué hacían esas 100 horas hasta que se confirmó que la banda terrorista ETA había matado a este joven político. Fue solo unos días después de la operación de la Guardia Civil que liberó al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco despertó una ola de indignación en el País Vasco y en toda España que no desaparecería hasta la disolución de ETA. Un reportaje de Julio Leyte.

Este domingo se ha celebrado, como se hace desde el año 2010, un homenaje en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha insistido en la importancia de la unidad de todos para que los protagonistas sean hoy las víctimas. El acto ha estado marcado este año por la ausencia, por primera vez en más de10 años , del Partido Popular. Tampoco han acudido Vox ni varias asociaciones de víctimas.

FOTO: Vista general del acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. R.Rubio.POOL / Europa Press