Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este telediario estamos recordando los 10 años del fin de ETA. algo a lo que no han sido ajenos el cine, la literatura o el teatro. Desde finales de los 70, multitud de creadores han intentado, desde la ficción, contar el horror de 50 años de asesinatos. Con el fin de la banda, cambió también esa mirada.

Desde el primer asesinado por ETA el 7 de junio de 1968 en Villabona, en Gipuzkoa, hasta el gendarme francés Jean Serge-Nérin, la última de sus víctimas mortales, el 16 de marzo de 2010 en Dammarie-lès-Lys, cerca de París, la organización terrorista acabó con la vida 853 personas. Este miércoles se cumplen diez años desde que ETA anunció el fin de la violencia.

Foto: Fotomontaje del atentado de 1987 en Zaragoza y los datos de víctimas de ETA. DISEÑO RTVE / IMAGEN DE ARCHIVO EFE

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar.

Otegi defendió además el interés de la izquierda abertzale en la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos los dos años que quedan de legislatura y otros cuatro más.

"Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", comenzó a argumentar el líder independentista. En primer lugar, porque la alternativa sería un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox, que "pagaremos, y lo pagaremos los de siempre".

Foto: Imagen de archivo de Arnaldo Otegi, EFE/Gorka Estrada.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este miércoles, ante la cúpula judicial de Euskadi, una autocrítica “ética, política y democrática” sobre "lo radicalmente injusto" de la violencia a quienes integraron y ampararon a ETA. “Una autocrítica sobre lo radicalmente injusto que resulta tratar de imponer por la fuerza un proyecto político, vulnerar derechos y libertades básicas como la vida y utilizar el recurso a la violencia con fines políticos”, ha destacado en el acto con motivo de la Apertura Judicial 2021-22.

Durante su intervención, el Lehendakari se ha referido al aniversario este miércoles de una década del anuncio de cese de la actividad terrorista de ETA, que "trae a la memoria una diversidad de sensaciones". En primer lugar, ha aludido a "la tristeza inmensa por todo el dolor innecesario que ETA sembró durante décadas".

"Lo revivimos en el recuerdo a todas las víctimas de ETA. El recuerdo del sufrimiento de tantos profesionales de la justicia que tuvieron que trabajar en defensa de los derechos y libertades bajo la amenaza terrorista", ha recordado. En este contexto, ha querido personificarlo en la figura del magistrado José María Lidón, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán 20 años el próximo 7 de noviembre. Foto: EFE/LUIS TEJIDO

[Especial: 10 años del fin de ETA

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA el 17 de octubre de 1991 que mutiló buena parte de su cuerpo, recuerda hoy con RNE este aniversario desde el lugar donde ocurrió todo, donde su vida cambió: “Me parece un lugar muy significativo y simbólico para poder celebrar cosas importantes, como cuando me quede embarazada o un aniversario. Animo a transformar el momento más duro de tu vida en algo positivo”. Irene, emocionada, agradece el cariño que le sigue llegando de la gente: “Se alegran de que sigamos por aquí, de que hayamos dado ese mensaje de perdón, de renacimiento. La vida siempre nos da otra oportunidad”. Lo que sí le apena es que mucha gente ahora no sepa lo que es el terrorismo de ETA: “Me da mucha pena. Se ha borrado un plumazo. La memoria de la gente merece ese recuerdo, esa justicia”. Aunque no le gusta entrar en el análisis político, habla de “honrar a las víctimas” cuando se le pregunta por las palabras de Otegi y añade: “Ojalá que esto sea verdad, pero los homenajes a los asesinos dicen otra cosa”. Irene Villa, periodista y madre de tres niños, nos cuenta que ahora está en un buen momento de salud, sin dolores y mirando al futuro con optimismo y esperanza.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar.

Otegi realizó estas declaraciones el pasado lunes, horas después de su leer un comunicado de EH Bildu y Sortu en el que mostraban su pesar por el dolor de todas las víctimas del terrorismo y aseguraban que "nunca debió haberse producido".

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

La banda terrorista ETA que conocimos ya no existe. Es algo en lo que coinciden los expertos de máximo nivel en la lucha contra el terrorismo, aunque luego haya matices. Hay quien piensa que ni siquiera podemos hablar de desaparición porque las organizaciones terroristas como las FARC o el IRA no desaparecen de un día para otro. En cualquier caso, 2011 fue un punto de inflexión. ¿Qué queda pendiente en opinión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Si hablamos de disidencia, las voces que piden que ETA retome la violencia son mínimas. Ha habido escisiones sin demasiado recorrido, aunque presos han protagonizado huelgas de hambre y también hay quienes le han dicho la izquierda abertzale que hay que volver a las armas, pero, no existe el temor a que se pueda reproducir una organización armada, entre otras cosas, porque ya no cuenta con apoyo social.

Un reportaje de Laura Alonso

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control en el Congreso, y le ha preguntado si es "una gestión progresista de la seguridad humillar a las víctimas de ETA; consentir, señora ministra de Justicia, los homenajes a los asesinos; chalanear el apoyo de [Arnaldo] Otegi a cambio de presos; o que los socios de Sánchez acosen a la Policía y Guardia Civil en el País Vasco y Cataluña". También ha acusado al Gobierno de permitir que "yihadistas, criminales y ladrones entren en España ilegalmente en patera o como menas [Menores Emigrantes No Acompañados]".

"La política progresista de seguridad es capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio de Interior", ha respondido Grande-Marlaska, quien ha asegurado que se han recuperado casi 10.000 efectivos en las Fuerzas de Seguridad, se han mejorado las infraestructuras y medios.

"Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA con la democracia. Eso también es política progresista. Fue una política de todos los españoles, pero estaba al frente de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, era lehendari Patxi López. Y hoy seguimos trabajando por la memoria y dignidad de víctimas terrorismo eso sigue siendo política progresista, luchar contra el terrorismo, luchar contra el terror y dignificar a las víctimas".

EFE/Chema Moya

El político de Eusko Alkartasuna y exdiputado de Amaiur, Rafa Larreina, ha valorado las palabras de Otegi reconociendo el sufrimiento de las víctimas de ETA. “Es un paso adelante muy importante. A Algunos nos hubiese gustado que hubiese sido mucho antes, pero supera con creces las exigencias que hacíamos al mundo que estaba detrás de la violencia hace treinta años”, ha dicho Larreina, que cree que lo importante de todo este proceso es que “se ha convencido de que la violencia no tiene ningún sentido y que hay que avanzar por la vías del respeto al otro, por las vía de la democracia, por la vías del diálogo y por la de entender al otro”.

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha considerado que las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, a cambio de la liberación de presos de ETA, demuestran que el mensaje "de empatía" con las víctimas que pronunció previamenteno era "sincero".

"Se ha constatado que el mensaje positivo de empatía para el dolor con las víctimas, no es un mensaje sincero, sino un cálculo político", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que se ha referido también a lo que dijo después Otegi sobre el precio que tendría el apoyo de Bildu a las cuentas públicas: la liberación de 200 presos de ETA.

FOTO: Tomás Caballero, en un acto. EFE/Mariscal

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda los 10 años del anuncio del fin de ETA en un programa especial desde la librería Lagun de San Sebastián, uno de los símbolos de la resistencia cívica contra el terrorismo.

A lo largo de las dos horas de programa, escuchamos a Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, Ramón Jauregui, exvice Lehendakari del Gobierno Vasco y exministro de Presidencia y Rafael Larreina, exdiputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados. Con los periodistas Lourdes Pérez, José Antonio Zarzalejos, Autora Intxausti y Alberto Surio nos cuentan qué supuso este anuncio después de tantos años de terror.

Además, escuchamos los reportajes de la redacción de RNE y la entrevista a Ignacio Latierro, cofundador de la librería Lagun.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hable de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 si se liberan a 200 presos de ETA, y ha explicado que su formación negociará "infraestructuras, y acciones concretas y buenas para toda la sociedad vasca". "Nunca hacemos unas negociaciones tan ad hoc", ha señalado.

En una entrevista en La Hora de la 1, Ortuzar ha considerado que estas últimas declaraciones de Otegi son "la cara b" de otras que hizo previamente el líder e EH Bildu en las que reconoció el dolor de las víctimas de ETA.

En este sentido, el presidente del PNV ha asegurado que siempre "quedará la duda de si es sincero o instrumental para conseguir sus fines". "Esa es la gran duda con la izquierda abertzale", ha sostenido.

¿Cuál es la memoria de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza diez años después del final de ETA? Ellos perdieron a cientos de compañeros durante los años de actividad terrorista. Al entrar en los cuarteles de la Guardia Civil o en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía hay enormes placas plagadas de nombres. Nombres de agentes asesinados por . Los guardias y policías que nos los enseñan recuerdan muchos de esos nombres porque eran sus compañeros, en muchos casos, sus amigos. Y recuerdan dónde y cómo los mataron. Es una especie de geografía del dolor que, diez años después de que ETA anunciará el "cese de la actividad armada", no se desvanece. Es un reportaje de Javier Monterde, Laura Alonso y Rafael Bermejo. Registro sonoro de Juan Morello, Ruben Fernandez Arguelles y Luis de la Fuente. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si "va a sacar a la calle a 200 terroristas para que le apoyen los presupuestos como dijo ayer [Arnaldo]Otegi. ¿Sí o no?". En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha respondido "con un no rotundo". 

Casado ha acusado al presidente del Gobierno de haber "dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y por "blanquear" a EH Bildu. "A ETA les derrotaron las fuerzas de seguridad y no las cesiones de Zapatero a Otegi". "Debe romper con Bildu hoy mismo, a ellos no le debemos nada", ha añadido. 

Sánchez ha asegurado que "nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA, y no lo vamos a utilizar ahora que no existe ETA, diez años después del fin de la violencia", ha respondido Sánchez. "Es un éxito de la democracia española" aunque ha destacado que fue bajo un gobierno socialista. "No entiendo cómo la derecha no entiende esto como una victoria".

Foto:EFE/Chema Moya