Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

El comunicado de EH Bildu y Sortu, leído por Arnaldo Otegi, en el que considera que el dolor de las víctimas de ETA "no debía haberse producido" ha provocado diversas reacciones.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, considera el comunicado como "pura hipocresía". "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA, cosa que no hace, y ayudar a esclarecer los atentados". "Mientras siga haciendo homenajes a terroristas, sus palabras no tienen el valor moral para pronunciarlas. Nosotras defendemos la dignidad y memoria de las víctimas", ha añadido.

Desde el PSOE, el ex-lehendakari Patxi López ha destacado que "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error que nunca debería haberse producido", y "ahí hay una especie de enmienda a su propio papel" como valedores de ETA.

"Valoramos que reconozcan el sufrimiento provocado por años de terrorismo (...) Hay heridas que pueden ayudar a cicatrizar y cosas que pueden evitar hacer para reabrir esas heridas. Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, pues valora lo que hace años que llevábamos años reclamando los demócratas", ha añadido.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado en redes sociales que la izquierda abertzale ha dado "un paso sin precedentes" que hay que "reconocer".

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dirigido un mensaje a las víctimas de ETA en el que, en nombre de la izquierda abertzale, les traslada su pesar y su dolor por el sufrimiento padecido. "Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido,  a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Joseba Segura, obispo de Bilbao que, hace años, participó como mediador en varios procesos de negociación con ETA, dice que observa una Euskadi más serena diez años después del final de la banda terrorista. Reconoce que el papel de la Iglesia no ha sido el adecuado en todo el proceso: “Hubo un retraso en el reconocimiento de lo que pasó y la postura que debimos adoptar. Quizá muchos percibieron que la Iglesia no estaba cerca o abierta al sufrimiento de las víctimas. Tenemos una idea clara de que anduvimos tarde”. Asegura que llevan muchos años trabajando para hacer las cosas mejor y, al hablar de reconciliación, asegura que existe si la definimos como “aceptarnos unos y otros y renunciar a forzar ninguna posición”. Le parece clave en ese proceso el hecho de que haya un Gobierno con nacionalistas y no nacionalistas: “Es algo muy importante, mas allá del fin de la violencia”. Segura participó en las conversaciones con ETA ordenadas por Aznar en el 99 y por Zapatero en 2006. Cree que las segundas fueron más importantes “porque en el 99 duró poco y no existían condiciones”. Recuerda que parte de la fuerza de ETA fue que tenía mucha autonomía en sus decisiones, que no estaba condicionada por su “brazo político” como si pudo pasar en Irlanda del Norte y, rememorando su papel, habla de que sintió una gran responsabilidad: “Tienes la sensación de que te han dado un encargo que ojalá sea positivo”. El obispo de Bilbao habla de la paz como “un desafío” en el que hay que poner mucho esfuerzo.

A lo largo de la historia de la banda terrorista ha habido varios procesos de diálogo con el Gobierno o intentos del mismo. El primer se produjo con UCD en los años 70, pero no terminó de arrancar. El primer y más importante proceso de conversación fue bajo el Gobierno de Felipe González: Argel, año 1989. Diez años después hubo otro respaldado por Aznar, donde solo se hablo de presos y que no dio grandes resultados. Más importante fue el emprendido en 2006, con Zapatero y que terminó con el atentado de la T-4 de Barajas donde murieron dos personas. El último intento se produjo en Oslo, con la banda ya languideciendo y donde el Ejecutivo de Rajoy se negó a mandar a ningún representante. Lo recordamos con Laura Alonso

Unas doscientras reclusas de la prisión madrileña Alcalá 1 han asistido a la proyección esta mañana de 'Maixabel', de Icíar Bollaín, un relato de encuentros entre víctimas de la banda terrorista y sus asesinos. Presentes en la sala, Maixabel Lasa y Blanca Portillo. La viuda del exgobernador de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, ha hablado sobre el perdón para la reconciliación y de las segundas oportunidades. Forma parte del proyecto de justicia restaurativa en el que participan 16 presas de esta cárcel. Pretende que los victimarios reconozcan el daño, asuman su responsabilidad y, si ambas partes están conformes, mantener encuentros con sus víctimas. Allí ha estado Carlos Toral.

Se cumplen 10 años desde que la banda terrorista ETA anunciase el cese de la violencia. El programa “Crónicas” ha viajado hasta el País Vasco para ver cómo es allí la convivencia y cómo afronta la juventud vasca ese pasado de violencia terrorista.

Las víctimas de la violencia han roto en esta década su silencio para ir a las aulas a contar su experiencia personal. La sociedad vasca intenta cicatrizar las heridas que el terrorismo ha dejado en ella.

El nuevo Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo también ayudará a visibilizar los distintos terrorismos y el dolor que causaron.

Comprender la historia es necesario, dicen los expertos, para tener una opinión crítica sobre el pasado reciente.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, defiende la presencia del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, condenado ayer por corrupción, en la convención del PP: “El ex presidente fue la pieza clave en la lucha contra ETA en un momento determinado. El día que fue invitado nos estuvo hablando de lo que supuso y por qué tomo esas decisiones. Esa parte de la gestión afectó a España y era importante reconocerla y escucharla”. Gamarra también quita importancia a las críticas despertadas en México por las palabras de José María Aznar sobre el presidente López Obrador: “Cada uno puede ejercer su derecho de libertad. Hoy será un día importante donde estarán presentes ex presidentes americanos y se mostrará la buena sintonía con ellos”. En la misma línea, defiende lo dicho por Díaz Ayuso: “No me incomoda, solo faltaba que no pudiéramos expresarnos. La hispanidad ha marcado un hito en nuestra historia y nadie puedo ponerlo en duda”. Cuca Gamarra respalda también al premio Nobel Vargas Llosa, que dijo que había que votar bien: “Mucha gente después de votar dice, me he equivocado. Se da cuenta de que su opción no le ha podido ofrecer lo que buscaba. Esa reflexión que es personal me parece que está bien y que seguro que es la dirección en la que una persona como Vargas Llosa hizo esa reflexión”. Gamarra asegura que estos días en toda España se está demostrando la fuerza del PP y de Pablo Casado y argumenta que tienen un proyecto para gobernar en solitario, sin partidos como VOX. Lamenta no llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de pensiones o en la renovación del CGPJ, pero culpa de todo al Ejecutivo: “El sanchismo busca dos Españas, no una España de la concordia y el acuerdo”

PP y Vox han cargado con dureza contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los actos descentralizados en homenaje al etarra Henri Parot, pese a que la marcha inicial fue desconvocada por los organizadores para “no posibilitar la confrontación”.

Los ‘populares’ han criticado la “humillación” y han dicho que “si ETA estaba derrotada, este Gobierno, pactando con sus herederos, la ha vuelto invencible”. Vox, por su parte, ha dicho al ministro que “podía haber evitado” estos actos y ha reprochado al Ejecutivo la “vileza” de “intentar blanquear” a ETA en la Historia.

Marlaska ha defendido que la Delegación del Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía la convocatoria del homenaje, ha dicho que el Ejecutivo está avanzando en la reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para introducir sanciones por estos homenajes y ha asegurado que este tipo de actos ha descendido “sustancialmente” desde que Sánchez es presidente. "Las víctimas son de todos", ha dicho, y les ha pedido no "patrimonializarlas".

  • La película cuenta la entrevista que mantuvo Maixabel Lasa con el terrorista de ETA que asesinó a su marido
  • A la proyección y al coloquio posterior con los presos no asistieron los reclusos de la banda terrorista en la prisión pamplonesa

La película "Maixabel" se proyectó en la cárcel de Pamplona dentro del programa de Justicia Restaurativa, organizado por el ejecutivo foral.La película está basada en el diálogo que matuvo Maixabel Lasa con los miembros de la banda terrorista ETA que asesinaron a su marido, el político socialista  Juan María Jaurégui. En el acto no participaron los diez presos etarras encarcelados en la prisión pamplonesa.