Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 1.400 armas incautadas, en su mayoría, a la banda terrorista ETA serán eliminadas, tal como acordó por unanimidad la Audiencia Nacional en 2016. Laura Alonso nos cuenta la historia de este arsenal, que es también la historia de ETA y de la lucha contra el terrorismo en nuestro país. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este jueves en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro un acto en el que se destruirá 1.400 armas incautadas principalmente a la banda terrorista ETA. El ministro del Interior, que también acudirá al acto, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que el acto es“un reconocimiento a la memoria de las víctimas y a la democracia que logró vencer al terrorismo”. Grande-Marlaska, ha pedido, además, ser "cautos" y no comparar los hechos "gravísimos acontecidos en Cataluña" en los últimos días con el terrorismo callejero que sufrió Euskadi. "Hay que ser muy cautos en las calificaciones de los hechos", ha declarado. El ministro cree que “no es el momento” de hacer reformas policiales, tal y como pide la CUP en las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña.

Grande-Marlaska cree que elacuerdo con el PP para renovar el CGPJ “será próximo” y se opone a que el órgano judicial siga haciendo nombramientos en funciones. “Me parece que no es el momento de realizar mandatos. Ha habido un comportamiento dudosamente respaldado constitucionalmente por el PP, que ha hecho un flaco favor a las instituciones. El CGLP debe ser consciente de que para garantizar la propia confianza de la sociedad en la institución debería mantener una actitud de encontrarse en estrictas funciones”, ha afirmado.

José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista ETA, mató a 9 personas con una pistola Browning de calibre 9 mm. Ésta es una de las armas que esta mañana se van a destruir en un acto simbólico en el que se eliminará parte del arsenal que la Guardia Civil ha incautado a ETA durante décadas de lucha antiterrorista. A las 12, en el Colegio de Guardias Civiles de Valdemoro, el presidente del Gobierno preside un acto que servirá también para homenajear a las víctimas. Laura Alonso repasa en este reportaje los arsenales que tuvo ETA y las operaciones que acabaron con ellos. En 2021 se cumplirán 10 años del anuncio del cese definitivo de la violencia.

Este jueves se va a destruir uno de los últimos arsenales incautados a ETA, acto en el que estará presente el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Con esta acción se quiere simbolizar la victoria del sistema democrático sobre el terror. Xabier Fortes ha ido con RTVE al depósito donde se han almacenado estos últimos años y se ha entrevistado con Luis Aizpeolea, uno de los periodistas que mas a escrito sobre ETA y su final, tanto en artículos en el diario El País, como en libros y documentales.

17 años después de caer en manos de la policía, el fichero de ETA podrá consultarse en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Son los formularios que la dirección de la banda obligaba a rellenar a los aspirantes a etarras con todo tipo de datos personales. Fueron encontradas cuando el exjefe de eta Mikel Antza fue detenido en el sur de Francia. Ahora forman parte de los fondos del Memorial de Víctimas, con un valor muy especial.

Este jueves, se cumplen 50 años del inicio del proceso de Burgos. Televisión Española ha hablado con acusados e historiadores sobre ese juicio que marcó un antes y un después, no solo para la imagen en el exterior del régimen franquista, sino también para la banda terrorista ETA. Seis días bastaron para que el proceso se volviese en contra de la propia dictadura. Un tribunal militar juzgaba a 16 militantes de ETA acusados de la muerte de un jefe de la policía secreta. Seis de ellos se enfrentaban a pena de muerte.

El 3 de diciembre de 1970 comenzaba el llamado Proceso de Burgos contra 16 militantes de ETA por el asesinato del agente de la Guardia Civil, José Pardines, y del jefe de la Brigada de Investigación Social, Melitón Manzanas. Un macrojuicio con el que el franquismo pretendía acabar con ETA militar, pero que acabó volviéndose contra el régimen. El proceso acabó el 28 de diciembre con una condena de 9 penas de muerte y más de 500 años de cárcel. Las manifestaciones en contra y, sobre todo, las presiones de otros gobiernos europeos forzaron a Franco a conceder el indulto a los condenados en menos de una semana, lo que debilitó a la dictadura y acabó fortaleciendo la imagen de ETA, que empezó a ser vista por muchos como símbolo de la lucha antifranquista. Hacemos un recorrido por este capítulo de nuestra historia con Julio Leyte.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurúa, ha estado presente en el homenaje que la Cámara ha tributado al que fuera ministro de Sanidad, el socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años. Es la primera vez, pero el gesto sigue al que otro portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, tuvo hace una semana con el diputado de Vox Antonio Salvá, padre de otra vícitma de los terroristas.

La etarra era reclamada por la Justicia española por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche en 1981. Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, al "presumir" que España podía violar los derechos humanos de la etarra, un argumento que rechazó en 2019 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Bélgica entregará mañana a España a la etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981. La extradición fue aprobada el martes por las autoridades belgas. Jáuregui, que fue detenida este viernes en la ciudad belga de Gante donde vivía, llegará este domindo a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional. La decisión llega después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales belgas, que ya se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, 2004, 2005 y 2015. Lo que les valió una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por rechazarlas sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.