Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados para rendir su propio homenaje a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que han estado presentes representantes del PP, Cs y Vox. "Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales", ha dicho la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ha leído un manifiesto a las puertas de la Cámara Baja a la misma hora a la que ha empezado el acto oficial, y tras guardar un minuto de silencio. "Llevamos años recopilando indicios para su ilegalización".

Foto: La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y el consejero de la AVT Miguel Folguera, durante la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados (EFE/ Mariscal)

Por primera vez, el Partido Popular no ha asistido al acto institucional en el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo. Sí han estado presentes en el hemiciclo los diputados Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana por ser miembros de la Mesa del Congreso. Antes de entrar al acto han querido mostrar su apoyo a las víctimas, que han organizado su propia concentración para mostrar su desacuerdo con el Gobierno.

Foto: La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, junto al consejero de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, durante la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados (EFE/Mariscal)

Los gobiernos de Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero también se vieron envueltos en polémica a cuenta de la concesión de varios indultos. El primero, en 1983 al general Alfonso Armada por su participación en el 23F. Años después le ocurrió lo mismo al Ejecutivo de Aznar cuando aprobó la medida de gracia para Vera y Barrionuevo, políticos socialistas condenados por el secuestro de Segundo Marei, víctima del GAL. En todos estos casos, el informe del Supremo fue positivo. No así en el que se concedió poco después al juez Gómez de Liaño. Informa María Gámez.

Este martes ha sido inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, el primer memorial en Europa que habla de todos los terrorismos: yihadista, de extrema izquierda, extrema derecha y el de ETA, el que más victimas ha causado en España, con 853 asesinatos. En esta antigua cámara acorazada del Banco de España hay más de 1.100 testimonios de las víctimas, que se pueden ver oír o leer.

El rey Felipe VI ha defendido este martes, durante la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que “la memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia”, tres “pilares en los que debe basarse el reconocimiento a las víctimas", quienes a su vez son un "pilar ético de la democracia”. También ha asegurado que la memoria representa, junto a la ley, un elemento fundamental para evitar "cualquier legitimación o justificación del terrorismo" y que no se vuelva a repetir el dolor causado a sus víctimas.

El monarca y la reina Letizia han participado en la inauguración de este centro, ubicado en el antiguo Banco de España en el centro de la capital alavesa, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, entre otros representantes institucionales y de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Los reyes han realizado una visita por el centro y han accedido a una réplica del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara durante 532 días, uno de los lugares más simbólicos del proyecto.

Escuchamos en Las mañanas de RNE a Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA, Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, víctima también de la banda terrorista y Raúl López Romo, historiador y responsable del área de Educación y Exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Manuel Giménez Larraz asegura que cada uno responde a un atentado terrorista como puede, pero que en su caso tiene mucho que ver con el carácter de su padre: "Cómo entendía la política, su relación con los demás. El carácter de mi padre era abierto y tolerante y ha ayudado a mantener su memoria. Siempre me transmitió que si alguna vez me quería dedicar a esto, me tenía que asegurar de tener una independencia económica garantizada porque es la única manera de mantener tus principios", cuenta.

Marta Buesa, uno de los pilares de la Fundación Buesa, explica que nunca se plantearon recurrir a la violencia como respuesta: "Si algo nos une es que ninguna víctima del terrorismo de ETA hemos recurrido a la venganza. No somos así. Tiene que ver con los valores educativos que recibimos de nuestros padres y con un proceso personal que es largo. Superas el dolor del inicio y lo enfocas hacia algo constructivo. Es necesario hacer una apuesta por la convivencia, la libertad y la paz", ha dicho.

Raúl López Romo ha hablado sobre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo: "Es un homenaje a las víctimas, aquellos que han sufrido injustamente un daño inmerecido. También es un intento de informar a los ciudadanos, de hacer pedagogía, y también una defensa de los valores éticos y democráticos del Estado de Derecho", ha explicado.

Minutos antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado en RNE sobre la posible concesión de indultos a los presos del ‘procés´: “En política hay que tomar en ciertas ocasiones decisiones difíciles o menos fáciles por el bien público general. Se mirará siempre a la convivencia y la concordia, no a los afectados directos”. En este sentido, sobre las críticas de la oposición, responde: “Cada poder del estado actúa dentro de sus competencias y en el marco de su responsabilidad”. Marlaska, que esta mañana participa en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria lo define como “un reconocimiento de hecho y derecho que debíamos a las víctimas”. Anuncia que siguen trabajando para modificar las leyes y mejorar sus derechos. En concreto, sobre loshomenajes a los etarras que salen de la cárcel, dice: “Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y valores democráticos y conculcan la dignidad de las víctimas. Si esas conductas se entienden que no son susceptibles de construir un delito de enaltecimiento, al menos que sean una sanción de carácter administrativo”. La reforma, asegura, verá la luz “lo antes posible”. Sobre las dudas que suscita que el País Vasco pase a encargarse de la gestión de las prisiones, defiende que “se cumple la ley. No se quiere generar desconfianza en nada”. Con respecto a la crisis migratoria con Marruecos insiste en que España acogió al líder del Polisario por una cuestión humanitaria y que eso ha derivado en una “situación extraordinaria”. Sobre la posibilidad de que éste pueda ser un verano complicado en la frontera, concluye: “Tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de forma sosegada avance en esos términos”.

Gaizka Fernández Soldevilla es historiador y responsable del archivo, investigación y documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. También es autor del libro ‘Historia del terrorismo en España’ en el que se pretende hacer un recorrido por la historia del terrorismo en España a través de quienes lo han sufrido. “Durante años, desde los periodistas hasta los historiadores, escribíamos sobre los que asesinaban, pero no de las víctimas. Debíamos empatizar con ellas. Saber quiénes eran para entender por qué era tan terrible su muerte”. Por eso, destaca, es tan importante mostrarles esas historias a los jóvenes, a aquellos que no han vivido el terrorismo de forma tan directa. Fernández Soldevilla cree que es básico que entiendan que no es algo lejano para ellos. “Es un peligro real, que está aquí. En España sigue habiendo ciertos discursos de odio, que son un caldo de cultivo. Hay odio a las Fuerzas de Seguridad del Estado, sectarismo, etc”, ha contado en el especial de ‘Las mañanas de RNE’ desde Vitoria. “Hay que educarles para que aprendan a resolver los problemas desde el diálogo y para que conozcan las consecuencias de esos actos en la vida de otros”, ha concluido.

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se inaugura este martes en Vitoria,  Florencio Domínguez, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es colocar a las víctimas en el centro. "Históricamente, los que hemos analizado el terrorismo, nos hemos fijado en las organizaciones terroristas, en sus miembros, sus objetivos, sus estructuras, etc. Nos hemos olvidado del elemento principal que eran las víctimas.  Hemos tardado mucho en darnos cuenta de que había que poner el foco sobre las víctimas y no sobre los victimarios", ha explicado Domínguez, que cree que la protección a las víctimas ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde el abandono absoluto de los primeros años, cuando no había política institucional de atención, a la actualidad, con "una de las políticas más destacadas de Europa".

El dolor que produce la muerte por enfermedad de un ser querido y el silencio al que condenó durante décadas la violencia perpetrada por la banda terrorista ETA en una familia confluyen en 'El comensal'. La cinta, que traslada a la pantalla grande la novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra, supone el regreso tras las cámaras de Ángeles González-Sinde. Con un elenco conformado por Susaba Abaitua, Ginés García Millán o Adriana Ozores, la cineasta madrileña se sumerge en el duelo y en las distintas formas de entender el sufrimiento a través de un relato intergeneracional.

Tras varios aplazamientos, mañana, martes 1 de junio, el rey Felipe VI, el lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez van a inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz. El antiguo edifico del Banco de España, en el centro de la capital alavesa, ha sido reformado por completo para acoger su nuevo cometido. Albergará una exposición permanente dedicada a la historia del terrorismo y sus víctimas en España, con especial atención a ETA, además de un centro de documentación abierto a investigadores y estudiantes, como explica en este reportaje su responsable, Florencio Domínguez.

Se cumplen 30 años del atentado de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, en Barcelona. La banda terrorista asesinó a 10 personas, 5 eran niños. Dirigió un coche bomba hasta el patio interior del cuartel y la gran explosión destrozó el edificio de tres plantas. La Guardia Civil ha grabado un vídeo como homenaje. En él vemos a dos agentes, víctimas del atentado, que tres décadas después se vuelven a encontrar. Foto: Archivo Europa Press.

El vicelehendakari primero y consejo de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka confía en que cuando pasen las elecciones de Madrid, el Gobierno central anuncie que se prorroga el estado de alarma. Erkoreka argumenta que, en el caso de Euskadi, la justicia no ha apoyado ninguna de las medidas restrictivas propuestas por el Gobierno y que eso puede ser un problema para gestionar la pandemia a partir del 9 de mayo. “La situación en este momento no es buena. El nivel de incidencia de los contagios es elevado. El nivel de ocupación de los hospitales es importante. El sistema está tensionado. Hay motivos de preocupación en el sentido de que las herramientas de las que disponemos pueden dejar de existir y el panorama puede complicarse”, ha dicho en RNE. Explica que están poniendo en marcha iniciativas en el parlamento vasco que puedan dar ciertas garantías, pero son textos que aún necesitan un tiempo para pactarse y tramitarse. Por eso, Erkoreka mira al día 5 de mayo con cierta esperanza: “Creo que una vez salvado el obstáculo electoral madrileño podemos retomar el asunto y que el Gobierno central cambie. Parece transmitirse que el presidente está esperando una solicitud unánime de todos los actores, grupos y presidentes, para que lo prorrogue y que nadie le inquiete cuando llegue al Congreso”. Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones generales en 2020, afirma “yo no me atrevo hacer un vaticinio, pero no se puede descartar”. Erkoreka lamenta que las continuas convocatorias electorales retrasen la puesta en marcha de acuerdo importantes como la transferencia a Euskadi de la gestión del IMV (ingreso mínimo vital) o las competencias penitenciarias. En este sentido, recuerda que es un acuerdo contemplado en el Estatuto de Gernika y que ya no tiene sentido retrasarlo más. “Antes se podían resistir, cuando la política penitenciaria formaba parte de la lucha contra el terrorismo, pero afortunadamente esas razones están desaparecidas y no tiene sentido el incumplimiento estatutario”. Erkoreka niega que esto vaya a favorecer a los presos de ETA y pide un voto de confianza para los funcionarios y responsables de ese futuro área. Por último, Erkoreka se alegra del fracaso del proyecto de la Superliga porque, dice, “no es un proyecto que cuente con el aval de la inmensa mayoría de los equipos europeos y desde luego no con el de los equipos vascos”.