Enlaces accesibilidad

Bachillerato incluirá por primera vez el pensamiento feminista y a mujeres filósofas.

  • El Ministerio de Educación quiere corregir un agravio histórico que invisibiliza a las filósofas
  • La iniciativa se incluye en el último borrador del currículo que se mandó a las comunidades autónomas
  • En ninguna de las anteriores leyes educativas se había planteado el estudio de la obra de filósofas

Por
Ocho filósofas y pensamiento feminista para reparar "un agravio histórico" a la mujer
Ocho filósofas y pensamiento feminista para reparar "un agravio histórico" a la mujer

La Filosofía que se estudiará en el Bachillerato incluirá en sus temarios a Aspasia de Mileto o Hipatia de Alejandría o Hanna ArendtAsí pues, el alumnado podrá profundizar en el pensamiento de las filósofas desde la antigüedad griega hasta la modernidad. También, por primera vez, se abordará el pensamiento feminista, desde la pensadora de la Ilustración Mary Wollstonecraft, hasta la existencialista francesa Simone de Beauvoir. Para Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, es "Una noticia positiva, que hay que valorar".

El mundo académico llevaba tiempo reclamando que se acabase con la marginación de las filósofas en los temarios oficiales los institutos. Desde las organizaciones feministas se señalaba que dicho apartamiento del canon oficial se producía por la simple condición femenina de estas autoras. Un agravio histórico que ahora podría empezar a solucionarse o por lo menos es lo que incluye el borrador de currículo que el Ministerio de Educación ha enviado a las Comunidades Autónomas.

Referentes de autoras y creadoras

Concha Roldán estuvo con la profesora de filosofía María del Toro y Montse Amorós, coordinadora de la plataforma "Las Roldanas", entre otras, cuando llevaron 260.000 firmas al Ministerio de Educación el 18 de noviembre de 2021. Recuerdan que se reunieron con Montserrat Grañeras, Vocal de la Unidad de Igualdad y Juan López, Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Educación, con el propósito que se incorporarán obras de mujeres filósofas y artistas a la hora de estudiar Filosofía e Historia del Arte. "Gracias también a la presión de colectivos feministas y del Ministerio de Igualdad, se han incluido estos cambios en Filosofía. También creo que hay muchas más filósofas, y la mayoría escribía con seudónimo en su época, que se podrían incluir. Pero es una buena noticia que ya está levantando ampollas en algunos sectores", añade Roldán.

"Es necesario para formar a la juventud. Hay que estudiar tanto a hombres como a mujeres artistas para crear referentes. Ahora todos son hombres. La visión que enseñan, en el Instituto, es sesgada. Hasta ahora sólo nos han contado la Historia del Arte de los hombres", asegura Montse Amorós, coordinadora de la plataforma "Las Roldanas."

La batalla de las filósofas

"Otro cambio que se ha hecho es que en la Oposiciones a profesorado este año se ha preguntado por mujeres artistas. Pues entonces que se den sus obras ya desde Bachillerato", añade Amorós. Las artistas Luisa Roldán, Sofonisba Anguissola, Clara Peeters, Tamara de Lempicka y Artemisa Gentileschi formaron parte de las preguntas de las Oposiciones para impartir Historia del Arte en Secundaria en 2021.

Para Concha Roldán hay que incidir en que "hemos ganado, entre paréntesis, la batalla de las filósofas. Pero la enseñanza de la Filosofía no reside en poner a 8 o 18 filósofas, ni en hacer rebajas. No hay que enseñar por autores, hay que enseñar contextualmente, conceptos, ideas, profundizar en una herramienta para pensar con espíritu crítico".

"¿Por qué se enseña a esas autoras y no a otras igual de importantes en la Historia de la Filosofía? Es un avance pero no hay que quedarse en la superficie. La Filosofía no sale reforzada, porque se pierden horas lectivas", añade Roldán.

Objetivo Igualdad - Retrato 100x100 feminista: Concha Roldán, filósofa

Ocho mujeres y 18 hombres en Filosofía

En la nueva Filosofía que viene, se hace hincapié en la historia del feminismo como: "Una de las concepciones más representativas de la historia de las ideas". "El feminismo es una filosofía, una corriente filosófica y tiene sobre todo una perspectiva ética y política, porque se trate de establecer una teoría crítica que cambie una situación que la sociedad debe corregir: la marginación y la exclusión de las mujeres", afirma Concha Roldán.

Por ejemplo, para tratar la Filosofía en Grecia, además de estudiar a Sócrates, Platón y Aristóteles; también aprenderán sobre Aspasia de Mileto, Hipatia de Alejandría y el papel que representó la mujer en la cultura y la filosofía griega.

En el periodo que abarca desde la Edad Media a la Modernidad europea, el temario incluirá a Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y a Hildegard von Bingen. Además, seguirán estudiando el racionalismo y empirismo de Descartes y Hume o el origen de la sociedad y el poder desde la perspectiva de Hobbes, Locke y Rousseau.

El último bloque, el relativo a la modernidad a la postmodernidad, incluirá como novedad el nacimiento de la teoría feminista vinculado a la Ilustración, con las pensadoras de la primera ola Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges. Permanecen Kant y Marx y se añade también el análisis del totalitarismo de Hanna Arendt.

Pensamiento feminista

Por último los temarios incluirán el pensamiento de Nietzsche y de Wittgeinsten, el existencialismo de Heidegger y Sartre, o la "razón vital y poética" de Ortega y Gasset, ahora junto al pensamiento de María Zambrano. En un último capítulo destacará Simone de Beauvoir como pionera del desarrollo contemporáneo del feminismo.

"En el diseño y distribución de bloques y saberes se ha buscado el equilibrio y el diálogo entre distintos planteamientos y corrientes, y el intento de reparar aquellas situaciones que, como la marginación y ocultamiento histórico de la mujer, o los prejuicios culturales de carácter etnocéntrico y androcéntrico, han lastrado hasta épocas recientes el desarrollo de la disciplina", señala el anexo del currículo.