Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el confinamiento del Valle de Aridane en La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un nuevo pulso de cenizas y piroclastos
El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un nuevo pulso de cenizas y piroclastos.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado este lunes en su semana 13 de actividad tras haber cumplido 86 días de erupción, con pulsos de actividad, y se ha convertido ya en la más larga de la isla desde que hay registros.

El nivel de sismicidad y el del tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) se mantienen bajos, aunque el volcán sigue emitiendo lava y gases que están complicando el acceso por el sur a la zona de exclusión.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha levantado el confinamiento de la población en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en los que viven más de 30.000 personas, al haber mejorado la calidad del aire después de que a primera hora de esta mañana se registrara la superación del umbral de dióxido de azufre.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.910 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.226 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Así te hemos contado este lunes 13 de diciembre la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:03

    Buenos días, comienza aquí, este lunes 13 de diciembre de 2021, la narración al minuto de una nueva jornada sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.


  • 08:07

    La erupción de La Palma es ya la de mayor duración en la isla desde que hay registros. El volcán cumple 85 días emitiendo lava y supera a la erupción del Tehuya, en 1585. La erupción más prolongada en España es la del Timanfaya, en Lanzarote, que estuvo activo seis años 

    La erupción de La Palma es ya la de mayor duración en la isla desde que hay registros
    rtve La erupción de La Palma es ya la de mayor duración en la isla desde que hay registros
  • 08:07

    El volcán de La Palma comienza su decimotercera semana de erupción tras un domingo en el que generó varios pulsos de actividad que parecieron alterar la tendencia descendente que presentaban varios de sus indicadores. 

  • 08:08

    La ceniza que volvió a emitir este domingo el volcán de Cumbre Vieja cesó después de que se registraran durante el mediodía pulsos de fuerte intensificación en el tremor y expulsara bombas volcánicas en la vertiente este.  

  • 08:20

    El volcán que en los días anteriores presentaba un descenso en su actividad, ha presentado en las últimas horas picos explosivos de actividad.

  • 08:21

    Los altos valores de gases siguen dificultando el acceso de vecinos y personal del dispositivo de emergencia a la zona evacuada del sur de las coladas, tras registrarse una intensificación de la señal del tremor volcánico, acompañado de emisión de cenizas y bombas volcánicas, que posteriormente cesaron, aunque continúa la monitorización permanente, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional que recoge los datos del plan Pevolca. 


  • 08:28

    La lava sigue discurriendo fundamentalmente desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores, detalla el informe del DSN. 

  • 08:30

    El volcán esta explosivo tras un repunte de actividad que tuvo ayer, emitió mucha ceniza, gases vapor de agua, piroclastos incadescentes y hubo muchos desbordamientos en la colada central. Se puede observar lava incandescente fluir por la colada central, ha informado Asier Anzola en el Telediario Matinal. 

  • 08:34

    Otra colada ha afectado a nuevas zonas en Las Norias, mientras el nivel del tremor es mayor del doble del que tenía ayer el volcán, está muy activo, aunque la sismicidad sigue baja se han registrado tres seísmos durante esta madrugada.

    Los niveles de dióxido de azufre siguen siendo altos, y siguen siendo altos los niveles de gases en la zona sur de la emergencia, por lo que en las últimas hora agentes de la Guardia Civil y trabajadores de Involcan han tenido que abandonar la zona.

  • 08:54

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado a través de un tuit, que el volcán está atravesando picos muy pronunciados de actividad, como se puede observar en el gráfico de evolución de la señal del tremor. 

  • 09:04

    La lava sigue discurriendo por tubos volcánicos y una de las coladas, la que surgió al oeste de la Montaña Cogote alcanzó en la última jornada la isla baja de Las Hoyas, según recogía la Dirección General de la Emergencia en la última jornada.

     

     

  • 09:17

    La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado dos vídeos grabados a cámara rápida en los que se puede observar la "gran columna" de cenizas que surgió este domingo del volcán en su reactivación al mediodía.

  • 09:34

    La erupción continúa mostrando mecanismo estromboliano con fases de explosividad que producen depósitos de piroclastos y fases efusivas que producen las coladas de lava, señala en su informe diario el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. 

  • 09:48

    La señal del tremor es mayor del doble de la registrada en la jornada anterior a estas horas, ha explicado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, a través de un tuit. 


  • 10:19

    La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de  Canarias, en aplicación del Plan Pevolca, ha  alertado este lunes de que la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en la  isla de La Palma, debido a los niveles del dióxido de azufre (SO2) derivados de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en dicha isla. 


    En concreto, se expone en un comunicado que en estos tres  municipios se superan los niveles de 750 ug/m3 horario de dióxido de  azufre en la estación de El Paso a las 08.00 horas de este lunes, 13  de diciembre, asociado a las emisiones derivadas de la actividad  volcánica (se registra valores de 1.522 ug/m3). 


  • 10:20

    Debido a la desfavorable calidad del aire, la Dirección General de la Emergencia ha anunciado que este lunes no está autorizado el acceso de vecinos y regantes a la zona de exclusión por la zona norte ni tampoco por la zona zur. 

  • 10:23

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha detallado a través de un tuit como al amanecer se aprecia la emisión de ceniza, gases y piroclastos incandescentes en el volcán. 

  • 10:31

    Preocupa mucho la calidad del aire, extremadamente desfaborable en estos momentos en Los Llanos, por lo que las autoridades recomiendan reducir toda la ctvidiad al aire libre, preocupan los gases al zur de la zona de exclusión, después de que los técnicos de Involcan tuvieran que evacuar la pasada tarde, ha informado nuestro compañero Asier Anzola en 24h de TVE.


  • 10:44

    Un total de 2.910 edificaciones han sido destruidas por la lava del volcán de Cumbre Vieja, según la última actualización del programa europeo de satélites Copernicus. La superficie de la lava ha alcanzado las 1.226 hectáreas.

  • 10:54

    El volcán tiene una importante actividad efusiva y también ha tenido momentos de actividad explosiva, explica Amado González en RNE.

  • 10:56

    La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes el confinamiento de la población en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en La Palma, porque la calidad del aire es extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre.


  • 11:05

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado nuevas imágenes del volcán captadas a las 9:30 hora canaria desde el embalse Dos Pinos. 

  • 11:33

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, acaba de explicar en 24h de TVE que en estos momentos "no se puede estar en la calle salvo por motivos de trabajo" y en cuanto se salga hay que hacerlo con mascarillas como mínimo con mascarillas FFP2. 


    "Los niveles de dióxido de azufre han subido mucho, hay que tener en cuenta que en las últimas 24 horas hemos tenido pulsos importantes de actividad en el volcán lo cual ha llevado a gran desgasificación que posiblemente se ha quedado recogida en el valle, además viento ahora mismo no hay prácticamente, esperamos que se ueva de nuevo el viento y lo pueda expulsar fuera".


  • 11:38

    "Ahora mismo el volcán no suena, no tiene explosividad, pero hemos tenido bastante explosividad hasta las 8:00 hora canaria, emisión de pricolastos, bombas, digamos que hemos tenido mucha actividad muy inestable porque había cambios en el tremor con subidas y bajadas muy pronunciadas", ha señalado el vulcanólogo. 

  • 11:41

    Más de 30.000 personas residen en los tres municipios del Valle de Aridane que han sido confinados por la mala calidad del aire (El Paso, Los Llanos y Tazacorte), debido a la superación del umbral de dióxido de azufre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Los Llanos de Aridane viven 20.760 personas; en El Paso, 7.623; y en Tazacorte, 4.601. Entre los tres municipios representan el 39,5 % de la población total de la isla de La Palma (83.458).

  • 11:51

    "El frente de la colada, la zona de El Charcón y La Bombilla es una hondonada entonces se quedan ahí los gases, nosotros habamos estado alli el día anterior y enseguida nos alertaban los sensores que no se podía estar ahí y salimos, es una zona donde se puede acumular gas y sobre todo, es frente de colada y puede haber bastante emisión, es algo bastante esperable en esa zona", ha dicho el vulcanólogo del IGN, Rubén López en TVE, al ser preguntado por el nivel de los gases que este domingo obligaron a personal de Involcan a abandonar esa zona.

  • 11:53

    Los juzgados de Los Llanos de Aridane han suspendido los juicios que habían programado para este lunes al recibir la orden de confinamiento dictada para ese municipio y los ayuntamientos de Tazacorte y El Paso debido a los niveles de dióxido de azufre presentes en el aire. (Fuente:Efe)

  • 12:03

    La Dirección de la Emergencia acaba de informar a través de un tuit de que los alumnos deben permanecer en los centros educativos de los tres municipios afectados por el confinamiento y avisa a sus padres de que no pueden acudir a recogerlos hasta que finalice la situación declarada a causa del aumento de dióxido de azufre.

  • 12:15

    El Pevolca ha declarado el confinamiento de 35.000 habitantes del Valle de Aridane, es la primera vez que esto ocurre desde que se abrió la tierra en lLa Palma el pasdo 19 de septiembre. El Valle de Aridante comprende tres municipios, El Paso, Los Llanos y Tazacorte. En las últimas horas efectivos de la Guardia Civil y científicos de Involcán tuvieron que abandonar la parte sur de la zona de exclusión por la acumulación de gases nocivos, informa Francisca González desde La Palma en TVE. 


  • 12:17

    Estamos ante el comportamiento típico de un volcán que sigue una dinámica estromboliana, un comportamiento totalmente imprevisible. La sismicidad intermedia y profunda se mantienen en niveles bajos, informa Fracisca González. 

  • 12:25

    El vulcanólogo del IGN, Rubén López, describe en un tuit, como el confinamiento declarado en el Valle de Aridane por el aumento de dióxido de azufre, ha causado el vaciamiento de la plaza de Tajuya, algo que no habían visto desde el inicio de la emergencia volcánica. 

  • 12:36

    El Colegio de Abogados (ICA) de Oviedo ha organizado un concierto solidario y un rastrillo navideño cuyas recaudaciones irán destinadas a los vecinos afectados por el volcán de La Palma. El concierto solidario correrá a cargo del coro del ICA y se celebrará el próximo 17 de diciembre, a las 19:30 horas en el salón de actos de la sede colegial, en Oviedo. La ayuda se hará llegar a las víctimas a través de Caritas Diocesana del Valle de Aridane. (Fuente:Efe) 

  • 12:54

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias han captado en este video grabado a las 11:45 hora canaria desde Tacande, la intensa desgasificación del volcán de Cumbre Vieja

  • 13:32

    Endesa ha puesto en funcionamiento el teléfono gratuito 900920973, al que podrán llamar todos los clientes de La Palma que deseen  beneficiarse de una tarifa especial con descuentos del 50 por %.  Además, los clientes de Endesa podrán seguir haciendo uso para sus  gestiones de los tres puntos de servicio disponibles en la Isla  ubicados en Los Llanos de Aridane (C/ José González Sobaco, 1), en Santa Cruz de La Palma (C/ Avenida El Puente, 35) y en El Paso (C/  Tanausú, 8).

    La compañía, según recoge Europa Press, ya ha tramitado desde las oficinas presenciales 7.031 solicitudes de palmeros interesados en beneficiarse durante los próximos seis meses de la reducción de los costes de su factura eléctrica.  

  • 13:38

    El Instituto Geográfico Nacional ha publicado nuevas imágenes en las que se pueden observar emanaciones gaseosas en la zona sur de las coladas en el volcán de Cumbre Vieja.


  • 14:09

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del  Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha iniciado este lunes la tramitación de la Orden por la que se pone en marcha la creación de una ayuda extraordinaria de emergencia para ayudar a pagar el alquiler a las decenas de familias afectadas por el volcán de La Palma que han perdido sus hogares y garantizarles así un hogar de manera temporal en tanto se reconstruyen sus casas. (Fuente: Europa Press)

  • 14:16

    La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, la mayoría de los terremotos se localizan a profundidades entre 8 y 15 kilómetros, el resto (solamente 2) se han localizado a profundidades entre 37 y 46 kilómetros. No se han localizado sismos a profundidades menores de 8 kilómetros, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 14:34

    La red de estaciones permanentes de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, según el IGN. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola. 


  • 14:38

    La amplitud de la señal de tremor ha aumentado a considerablemente, con numerosos pulsos de intensificación, señala el IGN.

  • 14:42

    El Comité Director del Pevolca ofrecerá una rueda de prensa en unos minutos par informar tras la reunión celebrada para analizar la situación de la erupción. 

  • 14:46

    El Gobierno de Canarias ha levantado el confinamiento de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en los que viven más de 30.000 personas, tras la mejora de la calidad del aire en la zona. 


    La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias había declarado el confinamiento de la población de los tres municipios porque la calidad del aire era extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.  


  • 14:56

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado un nuevo vídeo en el que puede verse la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde la pista de Cabeza de Vaca a las 13:15 hora canaria, en el que se puede apreciar la emisión de gases y ceniza.


  • 15:05

    La narración al minuto sobre la erupción volcánica en La Palma sigue a cargo de nuestro compañero Félix Donate. 


  • 16:05

    Nuevas imágenes del volcán. 

  • 16:16

    Tres representantes de las universidades públicas canarias en el comité científico del PEVOLCA han asegurado este lunes que las nuevas superficies que la erupción en La Palma está ganado al mar por la acumulación de materiales de origen volcánico deben ser nombradas como “deltas lávicos” o “islas bajas”, nunca como “fajanas”, considerado un arcaísmo.

  • 16:25

    Los científicos que monitorizan la actividad volcánica en La Palma evalúan si el repunte en la emisión de lava y cenizas que se registró en la tarde del domingo, antes de recuperarse de nuevo este lunes la estabilidad de días pasados, es un episodio puntual o una reactivación de las erupciones.

  • 16:32

    Sigue la narración nuestro compañero Diego Álvarez. 

  • 16:41

    Buenas tardes, dos familias palmeras que han perdido su casa en la erupción del volcán han rechazado las viviendas que les habían ofrecido las administraciones en el municipio de Fuencaliente por considerar que se encuentran demasiado lejos de su lugar previo de residencia, en el Valle de Aridane. Lo ha confirmado este lunes el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que se ha mostrado seguro de que esas dos casas serán entregadas a otras familias a la mayor brevedad.

    "Ya se lo hicimos saber al Gobierno de Canarias que la reposición de viviendas debía ser dentro del propio Valle de Aridane para no favorecer el desarraigo", ha señalado el presidente del Cabildo. Hasta la fecha, las administraciones han entregado 15 viviendas a familias que han perdido la suya en la erupción (12 en Tazacorte y tres en Fuencaliente, a las que se sumarían las dos rechazadas) y confían en facilitar de inmediato otras 46 en Tazacorte (Efe).

  • 16:48

    Durante la comparecencia posterior a la reunión de los comités científico y director del Pevolca, los portavoces Miguel Ángel Morcuende y María José Blanco han explicado que se han producido nuevos derrumbes en el edificio principal del volcán de Cumbre Vieja que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental.

  • 16:50

    Actualmente, las coladas de lava más activas circulan por la zona central de la emergencia con bastante caudal, produciéndose un desborde en zona de Las Norias que invade terreno no ocupado anteriormente. De esta forma, continúa la alimentación del delta lávico principal en su extremo sur, en la zona de Las Hoyas.

  • 17:00

    RECORDAMOS: el mayor problema que ha producido este lunes el volcán de La Palma ha sido el deterioro en la calidad del aire por presencia de dióxido de azufre en el Valle de Aridane, lo cual ha llevado al confinamiento de todos los vecinos de tres municipios (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte) en sus casas desde las 08:45 hasta las 13:00 horas locales, cuando los niveles han mejorado.


    Estos confinamientos han sido los primeros generales en todo el valle y coinciden con el máximo nivel de dióxido de azufre medido hasta ahora, 2.593 microgramos por metro cúbico a las 09.00 horas en El Paso.


  • 17:03

    Morcuende ha explicado que "cuando se ha decretado el confinamiento es porque las personas dentro de sus viviendas, con puertas y ventanas cerradas, no corren ningún riesgo; si hubiera habido peligro para la salud de las personas, se habría tomado otra decisión, no la del confinamiento".

  • 17:09

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que todos los gastos que ha tenido el Instituto Geográfico Nacional (IGN) durante la erupción del volcán de La Palma van a ser cubiertos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende el propio IGN.

  • 17:20

    En este vídeo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la científica Juana Vegas explica el trabajo con peel (lámina lacada de cenizas) para analizar las diferentes fases por las que ha pasado el volcán de La Palma a través de los sedimentos de piroclastos que se han ido acumulando.



  • 17:26

    El volcán de la Palma se ha reactivado y está a punto de cumplir tres meses en erupción. Tras la mayor calma de la semana pasada otra vez se le ha visto muy activo emitiendo lava, pero también piroclastos y ceniza. El tremor se ha vuelto a disparar. Durante toda la mañana ha preocupado la calidad del aire en el Valle de Aridane. La concentración de gases ha sido muy elevada en esta zona, más que en cualquier otro momento de la erupción, sobre todo los niveles de dióxido de azúfre, lo que ha obligado a confinar durante cuatro horas a unos 33.000 vecinos de tres municipios del Valle de Aridane

    El volcán de La Palma se reactiva tras unos días con una tendencia a la baja
    rtve El volcán de La Palma se reactiva tras unos días con una tendencia a la baja
  • 17:33

    El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha mantenido este lunes un encuentro bilateral con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el que han abordado los detalles del viaje que el político polaco realizará a La Palma en enero. El objetivo del viaje del comisario es “conocer de primera mano la situación provocada por la erupción volcánica en los sectores agrarios de la isla de La Palma”.

    Planas le ha solicitado a Wojciechowski que se efectúen “las modificaciones necesarias en relación con la gestión de los fondos del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) de Canarias”. De esa forma se pretende que los productores puedan recibir este año un nivel de ayuda comparable a los anteriores, “con independencia de su producción real, ya que se ha visto afectada total o parcialmente por este desastre natural” (Efe).

  • 17:38

    Involcan publica en su cuenta de Twitter nuevas imágenes del volcán de Cumbre Vieja, que sigue expulsando lava y piroclastos en estos momentos.

  • 17:59

    Esta es la imagen de una bomba volcánica rodando ladera abajo por la vertiente suroeste del volcán de La Palma que ha captado hace unos minutos Involcan. Según ha explicado el Pevolca esta tarde, esta serie de bombas pueden llegar hasta 500 metros de distancia del centro emisor y y tener varios metros de diámetro.

  • 18:08

    Los científicos del Instituto Geográfico Nacional contiúan analizando la acumulación de gases en distintas zonas de La Palma después de que esta mañana en El Paso se superara el máximo nivel de dióxido de azufre medido en todo el proceso eruptivo, obligando al confinamiento durente cuatro horas de las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

  • 18:11

    El cabildo de La Palma mantiene su iniciativa de repartir bonos gratuitos de autobús público para los afectados por la erupción del volcán que así lo soliciten. Con estos bonos, los palmeros pueden realizar 80 trayectos gratuitos al mes.

  • 18:21

    Los científicos comparan la situación actual del volcán de La Palma con la ocurrida hace diez años en El Hierro, cuando el tremor en el volcán submarino Tagoro tuvo pulsos de intensificación poco antes de extinguirse la erupción.

  • 18:40

    Actualmente, el penacho volcánico está siendo empujado hacia el oeste, llevando la columna de humo y cenizas a la zona evacuada del volcán y al mar. Sin embargo, para el próximo martes se espera que el viento sople desde el oeste, lo cual desviará el penacho, que actualmente alcanza los 4.200 metros de altura, hacia el este de la isla, pudiendo perjudicar al aeropuerto y a la navegación aérea.


  • 18:56

    Titulares del informe que acaba de publicar el Pevolca: La mejoría en los niveles de dióxido de azufre ha permitido finalizar la orden de Protección Civil de confinar los municipios del Valle de Aridane a las 13:00 hora canaria, aunque se mantiene la vigilancia permanente. Las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal, con un desborde en Las Norias que invade terreno no ocupado. La sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y la profunda continúa en valores muy bajos. La previsión meteorológica es desfavorable para la operatividad aeronáutica.

  • 19:00

    La erupción del volcán de La Palma está experimentando un aumento de la actividad explosiva, emanando una gran cantidad de gases y cenizas y penachos lávicos desde distintos centro emisores.


  • 19:20

    La altura máxima registrada este lunes por la nube volcánica ha sido de 4.200 metros.

  • 19:26

    El vulcánologo del IGN Rubén López acaba de explicar en el Canal 24h que "los parámetros actuales no indican que vaya a haber una reactivación del volcán salvo en el tremor, que está siendo muy irregular". López, entrevistado por Francisca González desde La Palma, ha explicado que cuando se producen picos de tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) poco después suele producirse una salida explosiva de lava, como la que está teniendo lugar en estos momentos.

  • 19:29

    Ruben López también ha señalado que la calidad del aire se ha limpiado y es buena en los municicpios donde se decretó el confinamiento.

  • 19:31
  • 19:34

    El volcán de Cumbre Vieja vuelve a mostrar una intensa actividad explosiva con un jet (columna de lava y piroclastos) que se eleva a varios metros de altura. Imágenes de Involcan desde Cabeza de Vaca.

  • 19:42
  • 19:53

    El Pevolca ha compartido el Protocolo de acceso a la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para facilitar su conocimiento y uso por parte de los vecinos afectados para regular el control y acceso a las zonas evacuadas y de exclusión.

  • 20:03
  • 20:20
  • 20:24

    La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado que mañana martes continúa la actividad lectiva presencial en los centros educativos de La Palma. No obstante, se seguirán las indicaciones que desde el Pevolca se comuniquen y, si hubiera cambios, se trasladarán a los centros afectados las instrucciones oportunas.

  • 20:46
  • 21:10
  • 21:12
  • 21:30

    Diez días después del inicio de curso, el volcán de La Palma entró en erupción. Desde entonces, los alumnos de la isla han vivido un trimestre marcado por la inestabilidad, con los confinamientos temporales y los terremotos como rutina. Luís Miguel Montes ha estado en el CEIP Adamancasis, en El Paso, situado a apenas cuatro quilómetros del Cumbre Vieja. Allí, ha conversado con maestras y alumnos. Algunos han perdido sus casas o se encuentran desalojados, pero ven el colegio como una vía de escape, como una oportunidad para desconectar del rugido constante del volcán. 

    24 horas - El colegio, una oportunidad para desconectar del volcán - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - El colegio, una oportunidad para desconectar del volcán - Escuchar ahora
  • 21:32
  • 21:34

    La erupción del volcán de La Palma ha dejado, por el momento, más de 3.000 casas afectadas, más de 2.800 destruidas y 1.200 hectáreas sepultadas. El Consejo General del Notariado ha querido ayudar a resolver parte de la incertidumbre que rodea a las propiedades y al nuevo terreno creado con notarios voluntarios, desde el pasado 3 de noviembre, en tres notarías provisionales en La Palma, en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte.

    24 horas - ¿Qué ocurre con las casas sepultadas y con el terreno ganado al mar? - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - ¿Qué ocurre con las casas sepultadas y con el terreno ganado al mar? - Escuchar ahora
  • 21:39
  • 21:50

    Noticia de la erupción del volcán de La Palma este lunes: El volcán de La Palma se reactiva de forma intensa tras varios días a la baja. La erupción ha retomado la expulsión de lava y piroclastos con grandes valores de forma intermedia. La concentración de dióxido de azufre ha obligado a confinar el Valle de Aridane durante cuatro horas.

  • 22:04

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.