Enlaces accesibilidad
Andalucía

Fran Carrillo y Carmen Almagro disputarán a Juan Marín el liderazgo de Cs en Andalucía

  • La formación naranja ha convocado unas 'primarias exprés' en la comunidad
  • La corriente crítica "Renovadores" advierte de que el procedimiento no es democrático

Por
La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al coordinador andaluz del partido y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en Sevilla, en una imagen de archivo. EFE/Julio Muñoz
La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al coordinador andaluz del partido y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en Sevilla, en una imagen de archivo. 

El diputado autonómico Fran Carrillo y la candidata de la corriente crítica "Renovadores", Carmen Almagro, le disputarán a Juan Marín el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía en las primarias urgentes que ha convocado la formación naranja.

De momento, Marín no ha hecho oficial su candidatura, aunque en numerosas ocasiones ha dicho que quería repetir como candidato de Cs a la Junta de Andalucía.

El cordobés Fran Carrillo fue apartado en julio de la portavocía adjunta en la Cámara dentro de una reestructuración que llevó a cabo Juan Marín para rodearse en la dirección del grupo por parlamentarios afines.

Por su parte, Carmen Almagro, elegida líder de la corriente "Renovadores", ha calificado el proceso de primarias como "un fraude democrático".

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha mostrado su apoyo a Juan Marín, su "amigo y compañero", al que ha calificado como "una persona trabajadora, honesta y leal" con el proyecto de Ciudadanos y que está "comprometido, por encima de todo, con los andaluces".

Primarias 'exprés'

El proceso de primarias abierto este pasado martes se resolverá en solo una semana, ya que el plazo de presentación de candidaturas está abierto este miércoles y el jueves, la campaña será el fin de semana y las votaciones se desarrollarán de forma telemática el lunes y martes.

"Renovadores" entienden que estas primarias "no son dignas de tal nombre" y suponen "una vulneración del derecho de participación", a la vez que ha subrayado que sin elecciones convocadas "ninguna urgencia justifica" que el plazo de presentación de candidaturas sea solo de dos días ni que la campaña electoral "se limite a tres únicas jornadas".

Ha calificado el proceso como "las primarias del miedo, del temor a la participación del afiliado y al debate", que buscan "hurtar" tiempo a otros candidatos y las consideran "una advertencia de todo aquello contra lo que siempre se ha posicionado Ciudadanos".

La decisión de Ciudadanos de convocar primarias llega tras el intento fallido de formar una coalición electoral con el PP en Andalucía para los próximos comicios autonómicos, que podrían adelantarse, y después de que la dirección de los 'populares' haya enfriado la posibilidad de esa coalición.