Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los científicos diseccionan ómicron para averiguar si hay que adaptar las vacunas

Por
Las farmacéuticas estudian la reformulación de sus vacunas por la variante ómicron

Aún se sabe poco sobre ómicron, la nueva variante del Sars Cov 2 procedente de Sudáfrica, pero ante las sospechas de que pudiera escapar a la respuesta inmunitaria de las vacunas los investigadores diseccionan la secuencia genómica para obtener certezas. En paralelo, las farmaceúticas analizan una posible reformulación de las dosis por si fuera necesario como ocurre, por ejemplo, con el virus de la gripe.

El investigador de IrsiCaixa Julià Blanco señala a TVE que se van a "construir virus (de ómicron) a partir de muestras de pacientes infectados". Un paso más que no se ha ejecutado con las anteriores cepas alpha, delta o gamma.

Después, con plasma o suero de pacientes vacunados o que hayan superado la enfermedad se comprobará si sus anticuerpos reaccionan a ómicron. El resultado arrojará si es necesaria la adaptación de las vacunas aunque aún es prematuro para decidir.

"En estos momentos no hay datos que permitan para nada concluir que se tienen que reformular las vacunas. Llevamos dos semanas de ómicron y apenas son mil personas en el mundo las infectadas, probablemente sean muchas más. ¿Y ahora sí tenemos que valorar la reformulación? En fin, esto es un terreno que se escapa a lo científico", explica el catedrático de genética e investigador en FISABIO Fernando González.

Las farmaceúticas estudian el virus

El Ministerio de Sanidad ha advertido esta semana de que "aumentan las evidencias" de que la variante escapa a la respuesta inmunitaria provocada por infecciones previas o las vacunas. No obstante, ha afirmado también que los datos apuntan a que "las vacunas ofrecerían un grado importante de protección frente a la infección grave" y recomienda continuar inmunizando con la pauta completa y dosis de refuerzo.

El nuevo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) destacó que los primeros estudios en Sudáfrica reflejan un aumento del riesgo de reinfección, en comparación con las variantes conocidas hasta ahora. "Este hallazgo, de confirmarse, tendría importantes implicaciones para la planificación de la salud pública, particularmente en países como Sudáfrica con altas tasas de inmunidad por infecciones previas", señala.

El riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera "muy alto" y el riesgo de propagación es "alto", después de que tanto en España como en varios países europeos se hayan detectado positivos que no habían viajado recientemente a las zonas de riesgo ni habían estado en contacto con viajeros procedentes de los países del cono sur de África.

Por su parte, los responsables en España de tres de los cuatro laboratorios (Pfizer, AstraZeneca y Janssen) que fabrican vacunas contra la COVID-19 han confirmado que ya trabajan en verificar si la nueva variante afecta a la eficacia de las vacunas y es necesario cambiarlas.

"Estamos analizando la nueva cepa ómicron, se está analizando si hay pérdida de la efectividad de la vacuna que tenemos ahora disponible o no, y en función de eso el compromiso de Pfizer es, si es necesario, en un periodo de 100 días desarrollar una nueva vacuna", señaló la pasada semana en el Congreso Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer en España y Portugal.

El principal escollo pasa ahora por atajar el avance de la sexta ola, por lo que Europa ha recuperado las mascarillas, las restricciones y ha agilizado la puesta en marcha del "pasaporte COVID" en mitad del debate sobre la vacunación obligatoria y el desigual reparto de las dosis en el mundo.