Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La aparición de ómicron hace peligrar los viajes previstos para el puente y las cenas de empresa

Por
¿Peligran los viajes del puente y las cenas de empresa esta Navidad por la llegada de ómicron?

La aparición de la nueva variante del Covid denominada ómicron ha supuesto un nuevo escenario en el sector hostelero y en las aerolíneas. Además, el aumento de la pandemia en Europa es otro de los factores que ha provocado que algunos clientes hayan cancelado sus reservas por miedo a los confinamientos que se puedan imponer y a posibles contagios.

El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y las celebraciones de las fiestas de Navidad le siguen de cerca. Los expertos prevén una bajada en la afluencia, pero mantienen la esperanza. Hasta el momento el sector había recuperado el 80% de las reservas efectuadas en el mismo periodo de 2019.

El temor al coronavirus provoca la cancelación de viajes

Por su parte, Sanidad ha recomendado limitar el número de personas en eventos durante estas fiestas para frenar lo antes posible la propagación del virus.

¿Cómo influyen las nuevas restricciones en los viajes?

Desde la agencia de viajes Destinia alertan de que: "Desde que se anunciaron las restricciones estamos teniendo un 4 % de cancelaciones de españoles que habían reservado para viajar en diciembre. Antes del anuncio, se cancelaba entorno a un 1 % de las reservas para diciembre", ha relatado Ricardo Férnandez, director general de esta agencia de viajes online en La Hora de la 1 .

Asimismo, Fernández ha afirmado que: "Llama la atención que el 26% de las reservas de españoles para Portugal durante el puente, se han cancelado ya". Y ha relatado que las nuevas restricciones han provocado que algunos clientes hayan decidido cancelar sus planes.

Fernández ha explicado que el sector se ha "flexibilizado mucho y que la industria ha aprendido en el último año. Lo que va a pasar en muchos casos es que no se les va a devolver el dinero, pero podrán usar el billete en unos meses posteriores ".

"La incertidumbre existe"

Una de las comunidades que ha sufrido una escalada de contagios ha sido Andalucía. Los hosteleros aseguran que esta situación les ha llevado al límite y que ya no dan para más. Desde la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos su presidente, ha relatado la situación a la que se enfrentan: "La incertidumbre existe. Los clientes llaman a los establecimientos para saber qué ocurriría en caso de cancelación ".

Además, desde la asociación consideran que el sector ha mostrado su responsabilidad y han sido consecuentes: "Hemos dado muestras de seguridad dentro de todos los establecimientos", ha concluido Javier Frutos.