Enlaces accesibilidad

Diego Campos, primer colombiano que se alza con el título de mejor barista del mundo

  • Colombia está en el top tres de la producción mundial y procesa más de 800 millones de kilos al año

Por
El título de mejor barista del mundo, en manos de un colombiano por primera vez

Recién aterrizado de Milán, donde ganaba el campeonato mundial de baristas 2021, Diego Campos comparte con sus clientes de la cafetería Amor Perfecto de Bogotá los conocimientos que tiene sobre el café.

"Vamos a vivir una degustación única creando un ambiente personal para tomarlo" comenta Diego a un grupo de cuatro mujeres dispuestas a descubrir cómo se saborea el buen café.

Como si se tratara de una experiencia culinaria con un chef de primera línea, el barista va a reproducir el mismo ejercicio con el que logró convencer al jurado de Italia de que el suyo es el mejor expreso.

Para la ocasión ha preparado varios elementos con los que conseguirá, como si de una sesión de mindfulness se tratara, que los clientes pongan toda su atención a la acción de probar el café. Encima de cada mesa Diego ha colocado una pantalla con un vídeo, unos auriculares, una esfera y un vaso con hielo seco con el que creará una nube de aromas.

"Antes de saborear el expreso cojan la esfera con la mano traten de percibir la textura lisa y la forma redondeada, que es lo mismo que van a sentir en el paladar. Al mismo tiempo miren las imágenes, escuchen la grabación y no dejen de oler el aroma que desprende el hielo seco", afirma mientras ofrece al grupo unas directrices para que tengan en cuenta durante la degustación.

Involucrar los sentidos en la degustación

En pocos minutos todos sus sentidos se han involucrado exclusivamente en la bebida. "Yo soy una persona muy distraída y he conseguido concentrarme en lo que estaba tomando, ha sido una experiencia maravillosa", cuenta Sandra al terminar de saborear su expreso.

Pero para que el café nos resulte exquisito hace falta mucho más que comprar un buen producto. "No lo vas a disfrutar igual si entras a tomarlo en una cafetería donde la música está muy alta y no te gusta la canción que suena" afirma el barista mientras nos da las claves de cómo debe ser un buen grano.

"Lo primero tiene que ser cien por ciento colombiano. Tiene que tener características muy particulares, tiene que tener un balance entre la acidez, lo dulce, lo amargo. Tiene que tener sabores muy bien definidos. tiene que tener una estructura de la parte táctil muy bien definida donde tengamos una textura, un cuerpo... y acompañado de sabores", asegura entre risas Diego.

Un expreso sin azúcar, por favor

Es la primera vez que un colombiano se alza con el título de mejor barista del mundo, con lo que rompe un mito. El país caribeño está en el top tres de los mayores productores de café del mundo. En el último año ha procesado más de ochocientos millones de kilos, pero a pesar de las cifras Colombia no tiene fama ni de preparar bien el expreso, ni de consumir el mejor grano.

"Somos como la despensa del mundo y por primera vez podemos lanzar el mensaje de que no solo tenemos el mejor cultivo, además hay personas con capacidad para prepararlo bien. Por otra parte siempre hemos tenido en la cabeza que el mejor café es el que se consume fuera y lo que no es de alta calidad es lo que se bebe en Colombia", asevera este experto quien considera que hay que cambiar la cultura de consumo y adquirir productos especiales como se hace a la hora de seleccionar un buen vino.

Pero a pesar de sus conocimientos y de su buena mano con la cafetera, Diego Campos reconoce que en su casa el café no siempre lo pone él al fuego. "Mi esposa es barista, los dos preparamos café, entonces como que nos peleamos para ver quién prepara el mejor" nos cuenta Diego entre risas.

También nos revela que el expreso que tan bien prepara no es su favorito. "Para mí lo más importante es tener un café fresco, un café recién molido. Estamos impulsando nuestro propio método de preparación que es el café en la olla, que simplemente es la olla, café molido, agua caliente y ya... solamente es servirlo", asegura el campeón mundial quién además nos recuerda que dentro de los mandamientos que rigen el consumo de café queda totalmente prohibido echarle azúcar.