Enlaces accesibilidad
Iglesia católica

La Conferencia Episcopal aprueba una norma para afrontar los abusos sexuales a menores

  • Es la primera Conferencia Episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas de este calado en un único documento
  • La Iglesia católica ha tomado "conciencia" de la "gravedad de los abusos" y también de la importancia "de la prevención"

Por
El cardenal Rouco Varela se incorpora a la foto de familia de la Conferencia Episcopal en Santiago de Compostela
El cardenal Rouco Varela se incorpora a la foto de familia de la Conferencia Episcopal en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida este viernes en su 118 Asamblea Plenaria, ha aprobado el decreto general sobre la protección de menores, un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque descarta investigar el alcance.

"No se van a hacer investigaciones de carácter sociológico o estadístico", ha afirmado en una conferencia prensa el secretario general de la CEE, Luís Argüello, que ha afirmado que la Iglesia católica está del lado de las víctimas.

"Queremos que cada víctima sienta que la Iglesia, en cada diócesis, está dispuesta a acoger su situación”, ha dicho Argüello. En este sentido, ha declarado que todos los obispos son "favorables al conocimiento caso por caso", con el deseo de que "no se produzcan más".

El decreto supone, según la CEE, un "gran paso", pues es "la primera Conferencia Episcopal en el mundo" que aprueba un conjunto de normas de este calado en un "único documento" que recoge la normativa canónica dispersa en varios asuntos y que, según Argüello, "tendrá validez en todas las diócesis españolas" y en "todas en las instituciones religiosas de derecho diocesano".

La Iglesia católica ha tomado "conciencia" de la "gravedad de los abusos" y también de la importancia "de la prevención y la necesidad de mirar hacia adelante", ha aseverado.

La mayoría de los casos se remontan "a un periodo de 80 años"

"Los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza", ha puntualizado el obispo, y ha señalado que se pone el foco "solo en la Iglesia católica", cuando son "pequeños casos", aunque eso "no disminuye su gravedad". Argüello se ha referido a otros casos de abusos en federaciones deportivas y ha lamentado que no se pidan explicaciones o se abran investigaciones por parte del Comité Olímpico Español o la FIFA.

El obispo auxiliar de Valladolid ha señalado que en los últimos veinte años se ha dado un 0,8% del total de denuncias de abusos sexuales y ha dicho que la mayoría de los casos se remontan "a un periodo de 80 años". Sin embargo, ha reconocido la "gravedad" de la situación y por ello la Iglesia "aborda este asunto y año a año renueva sus medidas" con un documento "único", ha enfatizado.

"Hemos apostado por el conocimiento personalizado, rostro a rostro, cara a cara", ha reiterado en relación a las víctimas, y ha aseverado que la Iglesia aspira a que en los próximos años pueda garantizar que los procedimientos puedan ser juzgados "con las garantías del derecho penal".

Argüello ha declarado que el decreto general de la Iglesia católica sobre protección de menores, que incorpora modificaciones aprobadas por la Santa Sede en el libro VI del Código de Derecho Canónico el pasado 1 de junio, será un "buen instrumento" para aplicarlo al derecho pontificio. El decreto entrará en vigor cuando reciba el reconocimiento de la Santa Sede, ha precisado Argüello.

La asamblea plenaria de la CEE, reunida de forma excepcional en Santiago de Compostela con motivo del Año Xacobeo 2021, ha señalado también que se ha hecho un esfuerzo por coordinar el trabajo de la oficinas de protección de menores, con las aportaciones de los responsables de las mismas. Estos se reunieron el pasado mes de septiembre en Madrid y, según la CEE, decidieron que era necesario "acoger a todo tipo de personas que solicitan ayuda por abusos", aunque hayan tenido lugar en otros ámbitos.

En otro orden de cosas, Argüello ha manifestado su deseo y el de toda la Iglesia católica de que el papa Francisco visite Santiago de Compostela en 2022, tras la decisión del Vaticano de prolongar de manera excepcional el Año Xacobeo un año más por la pandemia de COVID-19 que ha impedido a muchos peregrinos recorrer el Camino de Santiago.

Noticias

anterior siguiente
-->