Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la llegada de la lava al mar por un tercer punto

Por
Fotografía realizada con un dron que muestra la erupción del volcán Cumbre Vieja que expulsa material sólido
Fotografía realizada con un dron que muestra la erupción del volcán Cumbre Vieja que expulsa material sólido.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado este lunes al mar por un tercer punto, situado por encima de la fajana del volcán de San Juan de 1949, mientras los parámetros que miden su actividad empezar a hablar del principio del fin de la erupción, por un descenso de la sismicidad intermedia (10 a 15 kilómetros), el tremor volcánico (oscilaciones que provoca el magma), la deformación del terreno y los niveles del dióxido de azufre del penacho volcánico.

El volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, sigue emanando magma hacia las tres coladas que alimentan el delta lávico, la 1, la 2 y la 9. Esta última, la 9, es la que ha llegado al mar por un tercer punto. El total de superficie afectada en la isla asciende a más de 1.018 hectáreas, según la última actualización del Cabildo de La Palma.

La sismicidad profunda, a más de 20 kilómetros se mantiene estable, pero según los expertos, estos parámetros tienen que consolidarse para empezar a hablar del principio del fin. En las últimas horas, el terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,4 registrado a las 3:53 horas a 38 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional.

Un hombre de 72 años fue hallado muerto el sábado, cuando limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo en el municipio de El Paso, y sería la primera víctima mortal por el volcán. Todavía no se conocen los resultados de la autopsia, prevista este lunes, que determinará si el fallecimiento se debió a una caída durante las labores de limpieza o a otras circunstancias.

La erupción de Cumbre Vieja ya es una de las más longevas de la isla y supera en un día a la del Charco, en 1972.

Así te hemos contado la erupción este lunes 15 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 07:30

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción volcánica en la isla canaria de la Palma que este lunes 15 de noviembre ha entrado en su novena semana de actividad.

  • 07:33

    El volcán de Cumbre Vieja alcanza la jornada 58 de actividad, según informa Francisca González en el Telediario de TVE desde la isla de La Palma, con algunos signos de tendencia a la baja en su energía, en concreto en cuatro parámetros fundamentales para empezar a hablar del principio del fin de la erupción: la sismicidad intermedia (10 a 15 kilómetros), el tremor volcánico (oscilaciones que provoca el magma), la deformación del terreno y los niveles del dióxido de azufre del penacho volcánico. 

  • 07:35

    La sismicidad profunda, a más de 20 kilómetros se mantiene estable, informa Francisca González en TVE, y de momento este lunes no hay terremotos a poca profundidad, son fenómenos positivos, según los expertos, pero que tienen que consolidarse para empezar a hablar del principio del fin. En las últimas horas, el terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,4 a las 3:53 de la mañana a 38 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 07:42

    Un hombre de 72 años fue encontrado muerto el pasado sábado mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo en el municipio de El Paso. Se investiga si su muerte se debe a una caída durante las labores de limpieza o a otras circunstancias cuando se cumplen 56 días desde que el Cumbre Vieja entró en erupción. 

  • 07:53

    Así ha sido la octava semana de erupción volcánica en la isla de La Palma. Un resumen visual, en pocos minutos, de los eventos, novedades, relatos e imágenes que nos dejan la erupción del volcán en La Palma. Las imágenes y las consecuencias de la erupción dejan cada semana muchas imágenes. RTVE Noticias las resume en este 'Diario de una erupción'. 



  • 08:03

    ¿Cómo se decide quiénes pueden entrar cada día en las zonas evacuadas en La Palma a recoger enseres? Cada ayuntamiento es el encargado de gestionar las entradas y salidas.



  • 08:16

    El vulcanólogo del IGN Rubén López, acaba de explicar en el Telediario de TVE que las señales del volcán "siguen bastante más débiles que en las semanas anteriores", la sismicidad ha bajado, sigue mantiéndose "en niveles bastante bajos", la señal del tremor tuvo un bajón más importante y se ha recuperado ligeramente, mientras que la deformación sigue parámetros "bastante similares a días anteriores" y hay que seguir esperando.


    Llevamos 12 horas con una columna "importante de ceniza" y un terremoto de magnitud 4,4 ha sido lo más destacado de la noche, ha agregado.


  • 08:20

    El aporte de lava del volcán fluye sobre las coladas existentes "en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos", según recoge el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.  

  • 08:22

    En cuanto a la actividad sísmica, se mantiene el nivel a profundidades superiores a 20 kilómetros, pero la intermedia continúa siendo baja y localizada en las mismas zonas, recoge el informe del DSN.  


  • 08:25

    A pesar de que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico fue menor que en días anteriores, ésta continúa siendo alta, señala el informe del DSN. La calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla, según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma. 

  • 08:32

    Desde la pasada medianoche se han registrado 16 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica, según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional. La mayoría de ellos (14) se han localizado a una profundidad intermedia entre 10 y 15 kilómetros. El último se ha localizado en Fuencaliente a las 7:06 horas, con una magnitud de 3, y a una profundidad de 10 kilómetros. 


  • 08:38

    El volcán de Cumbre Vieja, desde el Faro de Punta Lava (La Bombilla) es la última de las imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias, en las que puede verse cómo está creciendo la fajana alimentada por el volcán en la costa de Tazacorte. 

  • 08:41

    Los expertos piden cautela pero observan como el volcán Cumbre Vieja pierde fuerza poco a poco, de momento todas las coladas están estabilizadas salvo la que sigue aportando material a la playa de Los Guirres, que ha aumentado su tamaño en las últimas 24 horas el equivalente a seis campos de fútbol. A esta hora hay menos emisión de dioxido de azufre y menos movimientos sísmicos, ha informado Maitane Bermejo en La Hora de La 1.   


  • 08:48

    De acuerdo con la última actualización del programa europeo de satélites Copernicus, con imágenes captadas del 13 de noviembre, la superficie afectada por la lava asciende a 1.024,4 hectáreas y la lava ha destruido 2.618 viviendas.  

  • 08:57

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá este lunes a la Comisión Europea que flexibilice la aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de la UE para que los agricultores de La Palma afectados por el volcán puedan seguir percibiendo ayudas comunitarias.


    Planas trasladará esta demanda al Ejecutivo comunitario en la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete que se celebra en Bruselas y en la que la delegación española ha incluido un punto de información sobre el impacto del volcán en la isla canaria, concretamente en el sector agrícola, recoge Europa Press.  


  • 09:05

    En lo que se refiere al número de personas evacuadas que permanecen albergadas, son 481 personas las que se encontraban este domingo en centros hoteleros (cinco más que en la jornada anterior). De esa cifra, 414 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares, según la última actualización del Cabildo de La Palma. 

  • 09:07
  • 09:13

    Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes, en la isla de La Palma habrá este lunes viento flojo en niveles altos con predominio de las componentes este y sur, por lo que en caso de continuar la emisión del volcán las cenizas se desplazarían débilmente hacia el oeste-noroeste

  • 09:18

    La lava sigue llegando al mar sin desbordar el perímetro ya afectado, recoge en su informe diario el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). Continúa la aportación de lava a los deltas lávicos que se están formando en la costa de Tazacorte. 

  • 09:21

    Siguen activos varios centros de emisión del volcán, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, dice el informe del departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). 

  • 09:23

    Debido a la nube de polvo y ceniza que emite el volcán a esta hora, fruto de la fragmentación del magma en el cono volcánico, apenas se aprecia la salida de magma desde la boca efusiva ni la actividad de la boca explosiva. Informa Amado González en RNE Canarias. 


  • 09:30

    El Instituto Geográfico Nacional publica estas imágenes térmicas del volcán en las que puede apreciarse la evolución de la erupción desde el cráter principal de la isla de La Palma, desde las 00:00 horas del 14 de noviembre.  

  • 09:38

    El volcán de La Palma presentó la pasada noche un gran número de rayos volcánicos, según recoge en un vídeo el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López, producidos por la fricción de las partículas expulsadas del volcán que las polariza, separándose cargas positivas y negativas.


  • 09:50

    Los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción se encuentran cerrados debido a la calidad del aire, informa el Cabildo de La Palma en una última actualización a través de las redes sociales. Por el momento, los vecinos y las vecinas de la zona norte podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. 

  • 09:53

    En cuanto a la evolución de las coladas, una parte del magma se concentra en la zona del camino del Pedregal, mientras que la otra parte de la energía avanza hacia el delta lávico que se está formando en la costa de Tazacorte, pero con menos efusividad que otros días, señala el Cabildo de La Palma. 


  • 10:02

    La línea de la costa en la playa de Los Guirres (Tazacorte) ha avanzado (desde la zona original) unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico, debido a la lava que todavía sigue cayendo sobre ella.

    El geólogo del Instituto Geológico Minero de España, Raúl Pérez, ha detallado, según Efe, que "el mar ha hecho su acción" cerrando parte de la entrada de dicha playa y creando una efímera piscina central de agua caliente, que interacciona con el frente de la colada, dejando partes más enfriadas de la nueva colada y formando una nueva linea de costa. 

  • 10:09

    En relación con la muerte de un hombre de 72 años en la zona de exclusión del volcán cuando limpiaba ceniza, se permitió su entrada en la zona de exclusión junto a las autoridades y junto a su cuadrilla para limpiar ceniza, pero podría ser que en algún momento este hombre se hubiera quedado solo en la zona.

    Todavía se espera el resultado de la autopsia que determinará la causa real del fallecimiento de este vecino de El Paso, ha informado Maitane Bermejo desde Los Llanos de Aridane.

  • 10:14

    El Instituto Geográfico Nacional ha publicado estas imágenes captadas a lo largo de la mañana de este domingo, en las que puede apreciarse la erupción desde el cráter principal del volcán, desde las 7:00 horas del 14 de noviembre. La emisión de cenizas y piroclastos mayores se aprecia hasta las 10:00 horas, cuando la emisión de gases comienza a predominar lanzando cenizas ya depositadas (frías) a la atmosfera.

     

     

  • 10:26

    El hombre de 72 años que murió en la zona de exclusión del volcán cuando se encontraba limpiando ceniza, sería la primera víctima mortal de la erupción volcánica. La autopsia que determinará las causas de su muerte ya ha comenzado, según ha informado en 24 de TVE, Francisca González.


    En la zona desalojada se extreman las precauciones tras conocerse la muerte de esta persona, vecina de El Paso, que formaba parte de las cuadrilas con acceso autorizado. Los ayuntamientos supervisan quién accede a las zonas de exclusión y se han establecido nuevos protocolos. 


  • 10:34

    El concejal de Servicios Municipales de Los Llanos, José Maria Rivera, ha explicado el protocolo que siguen para los vecinos que quieren acceder a la zona de exclusión: "Los vecinos piden permiso para poder entrar, le damos entrada junto con la Guardia Civil en el control de Los Charcos y después comprobamos que están en la ubicación donde dicen que van a estar, entran con una documentación donde dice que esa casa es suya (como facturas) y después está la Guardia Civil haciendo rondas por la zona para saber que están allí, a la hora de salir se queda a una hora para ir todos juntos y se comprueba que ya no están en su domicilio". 


  • 10:36
    "Cuando están quitando cenizas están solos pero solos no, va mucha gente, una persona sola no hace nada quitando ceniza siempre llevará un equipo de personas, personal del Ayuntamiento, nosotros concejales también vamos a ayudar a estos vecinos, y también el Ejército que agradecemos siempre la colaboración", ha explicado el concejal en La Hora de La 1.
  • 10:42

    Según el concejal de Servicios Municipales de Los Llanos, se están estudiando los protocolos de acceso a la zona de exclusión: "Se verá lo que pasó y cómo varía este protocolo pero entiendo que con acompañamiento y medias de seguridad pertinentes podemos seguir yendo a la zona ya que los vecinos necesitan que les ayudemos a quitar las cenizas, ya que sino perdieran la casa por el volcán, sería por el peso de la ceniza".

  • 10:48

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha hecho una llamada a la prudencia a la población, en La Hora de La 1, para que no vayan a explorar a la zona de exclusión, después de que este fin de semana fuera localizado un senderista que se había extraviado en el municipio de El Paso, próximo a la zona de exclusión.


    "Es muy peligrosa hay emanaciones de gases, pueden caer bombas, no es algo para que vayan a explorar, vamos a dar tiempo para que acabe esta catástrofe, están los vecinos que no pueden acudir a sus casas y hay gente que intenta acudir a hacer senderismo, es muy peligroso, pone en riesgo su vida y podría llegar a movilizar un equipo de efectivos muy importante para un rescate que esperamos que no tenga que ocurrir". 


  • 10:56
  • 11:01

    Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias ha captado esta fotografía de la erupción a las 9:30 (hora canaria) desde el embalse de Dos Pinos (Los Llanos).

  • 11:11

    El sindicato ANPE Canarias ha reclamado este lunes más medios para atender la "emergencia educativa" que vive la isla de La Palma debido a la erupción. ANPE, en un comunicado, ha hecho referencia al testimonio de una docente del CEIP Adamancasis, de la isla de La Palma, quien ha alertado del estado anímico en el que se encuentran alumnado y familias, que repercute en el desarrollo de la docencia.

    El sindicato ha reclamado una bajada urgente de las ratios alumnado docente en el aula y una reducción de la carga burocrática que soporta el colectivo.  

  • 11:22

    Un total de 21 seísmos se han registrado en la zona afectada por la reactivación volcánica en La Palma desde la pasada medianoche, según los datos recabados por el Instituto Geográfico Nacional. El último terremoto, de magnitud 2,4 se ha producido a las 9:28 horas en la zona de Villa de Mazo, con una profundidad de 14 kilómetros. 


  • 11:30

    Los vulcanólogos dicen que hay señales positivas, con todas las cautelas, de agotamiento de este volcán de Cumbre Vieja, aunque sigue cayendo una intensa lluvia de cenizas, acaba de informar Francisca González desde La Palma, en 24h de TVE. La columna eruptiva se dirige hacia el noroeste, por eso está cayendo en este mirador de Tajuya., que está prácticamente cubierto por una capa de color muy negruzco.

    Por lo menos hay una tendencia a la baja de la sismicidad intermedia, del tremor volcánico, de la deformación del terreno y los niveles de gases. 

  • 11:32

    Sigue creciendo a fajana en la costa de Tazacorte alimentada por tres coladas, mientras el resto de coladas sigue estable, aunque una de ellas, en Las Hoyas en el valle de Aridane, está engullendo plataneras, ha informado Francisca González en TVE. 


  • 11:35

    El cono del volcán mostraba hace solo veinte minutos esta situación, según imágenes captadas por el Instituto Volcanológico de Canaria a las 10:15 (hora canaria). En las imágenes se aprecia la nube de cenizas y gases que emana del cono.

  • 11:39

    La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) de la UE ha publicado esta imagen de satélite de la fajana que está formando la erupción volcánica en la costa de Tazacorte, alimentada por tres coladas. Más de 1.000 hectáreas se encuentran ya cubiertas de lava en la isla, recuerda en un tuit.


  • 11:47
  • 11:55

    Entre los voluntarios de Protección Civil que están colaborando en la emergencia volcánica esta Ana, que se encuentra en uno de los controles de accesos a zonas evacuadas en La Laguna y ha explicado en La Hora de La 1 que su labor consiste en acompañar a los vecinos para limpiar sus azoteas, recoger renseres, para los regadíos, para dar comida a los animales en zonas de difícil a acceso y que están a disposición del Puesto de Mando Avanzado y del Pevolca para todas las tareas que les son asignadas. 

  • 11:58
    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que movilice ayudas para los agricultores afectados por el volcán de La Palma. "La situación en lo que se refiere a 2021 está salvada en cuanto al cobro de ayudas", ha dicho según Efe el ministro, que considera no obstante, que Bruselas debería habilitar ayudas si la erupción sigue en 2022, no solo pensando en los daños provocados por las cenizas sino también en las hectáreas cubiertas por la lava, ha dicho Planas en declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de la UE de Agricultura y Pesca. 
  • 12:06

    El objetivo de esta petición planteada a la Comisión Europea, según ha explicado el ministro de Agricultura, es flexibilizar la gestión y aplicación del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), al tratarse de circunstancias de fuerza mayor.


    España quiere en particular que "el 70 % de la necesidad de puesta en el mercado de productos canarios, en particular del plátano, no se tenga en cuenta por la fuerza mayor de La Palma y la situación del volcán y las consecuencias sobre la producción agrícola y ganadera".(Foto: EFE/ Angel Medina G.) 


  • 12:19

    La lluvia de cenizas ha amainado un poco en el mirador de Tajuya, informa Francisca González en TVE desde la isla de La Palma, pasadas las 11:00 (hora canaria), pero hay que mantener los equipos de televisión protegidos. Sigue la tendencia a la baja, o por lo menos a la estabilización de tres parámetros: la sismicidad intermedia (a 10-15 kilómetros de profundidad), la deformación del terreno y los niveles de gases, sobre todo el dióxido de azufre. 

    En cuanto al tremor se mantiene bajo mínimos, aunque ha habido un pequeño repunte en las últimas horas. 

  • 12:24

    El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 35 terremotos en la última jornada en la zona sur de la isla de La Palma, en las inmediaciones de la erupción volcánica en curso, según el último informe diario, de los cuales dos de ellos han sido sentidos por la población. El mayor valor de magnitud registrada ha sido 4,5, a las 10:20 de este domingo y localizado a 37 kilómetros de profundidad bajo la zona central de Cumbre Vieja. Este terremoto ha sido sentido con intensidad máxima IV en la zona epicentral.

  • 12:26

    La red de estaciones de la isla muestra que la deformación en la estación más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la estación sigue registrando una leve deformación hacia el sur. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, explica en el último informe el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 12:32

    El ministro de Agricultura, Luis Planas, también informa este lunes a sus homólogos europeos, de los efectos que la erupción volcánica en La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para sus agricultores. Se trata, sobre todo, según recoge Efe, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto. 

  • 12:42

    Solo cuatro de los 22 terremotos registrados en la isla de La Palma desde la pasada medianoche se han localizado a una gran profundidad de más de 30 kilómetros. El resto se han regitrado a una profundidad intermedia de entre 10 y 15 kilómetros. El último se ha producido a las 11:15 hora canaria, a una profundidad de 11 kilómetros en la zona de Fuencaliente, con una magnitud de 3,0, según datos del Instituto Geográfico Nacional.


  • 12:44

    La desembocadura de las coladas en el océano Atlántico ha formado la fajana que puede verse en estas imágenes aéreas grabadas por los drones del Instituto Geológico Minero de España y el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias en la costa de Tazacorte qye publica Emergencias 112 Canarias.

  • 12:52

    El vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha afirmado en La Hora de La 1 que "nadie sabe, ni desde el principio" cuántos días hay que esperar para que los datos se consoliden y se puede hablar del final de la erupción: "Hay que estar pendiente de cómo evolucionan los parámetros principales que indican la erupción".  

  • 12:55

    Las coladas se pueden reactivar si sigue manando lava desde los conos del volcán porque muchas de ellas están yendo por tubos volcánicos, es decir, en superficie no se están viendo pero con cámaras termográficas se ve que hay lava circulando por dentro de las coladas anteriores, ha explicado el vulcanólogo al ser preguntado por si podrían seguir avanzando las coladas que en estos momentos no avanzan, pero siguen creciendo en altura. 

  • 13:11

    El sismo de mayor magnitud (4,4) registrado en la isla de La Palma en lo que va de mañana se ha producido a las 3:53 horas en el municipio de Fuencaliente, a 38 kilómetros de profundidad, según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 13:17

    La calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, según las mediciones realizadas desde las 7:00 hasta las 11:00 horas, por la elevada presencia de partículas PM10, según los datos del gobierno regional, ya que durante esas cuatro horas se ha superado el umbral de microgramos por metro cúbico de aire, recoge Efe.

    La calidad del aire sea extremadamente desfavorable si la presencia de partículas de menos de 10 micras supera los 151 microgramos, y en el periodo citado ha llegado a 176 entre las 7:00 y las 8:00 horas, mientras que a la hora siguiente se situó en 169, entre las 9:00 y las 10:00 en 308 y a las 11:00 horas en 348. 

  • 13:20

    El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de La Palma ante los datos de calidad del aire asociados a la erupción volcánica.


    En una rueda de prensa que recoge Efe, Valbuena ha manifestado que la calidad del aire ha empeorado en los últimos días y por ello se han cerrado los accesos por carretera del sur de La Palma y la zona de influencia de la erupción volcánica. El consejero ha restado importancia al hecho de que no coincidan los datos de calidad que aportan el Gobierno regional y el Cabildo de La Palma, porque, ha explicado, todo se traslada al comité coordinador del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el cual pone "negro sobre blanco". 


  • 13:32

    La señal de tremor (vibraciones del magma dentro del edificio volcánico) continúa en valores bajos, similares a los días anteriores y se estima una altura de columna de 3.100 metros de altura, de acuerdo con la imagen calibrada a las 08:45 horas con direccion noroeste, recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional.


  • 13:38

    El Cabildo de La Palma ha publicado las nuevas imágenes de las coladas del volcán en las que puede verse el alcance de la lava tras haber ocupado más de 1.000 hectáreas de la isla y formar una gran fajana en la costa de Tazacorte, según los últimos datos actualizados.

  • 13:49

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias realizan medidas multigas, como esta que explica uno de sus equipos, realizada hace solo unos minutos en la zona alta de Tacande, delante de la boca eruptiva.

  • 13:53

    Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido de forma directa a 55 familias y cerca de 200 personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, la mayoría de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que desalojarlas.

    En un comunicado que recoge Efe, Cáritas señala que esta cifra ha ido aumentando con el paso de las semanas y que la mayoría de personas a las que atiende son derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados, como El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, fundamentalmente. La ayuda va desde la entrega de colchones, mantas, almohadas o productos de higiene personal hasta alimentación y vestuario. 

  • 14:00

    En estos momentos se encuentra ya en su reunión diaria el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias para analizar la situación de la erupción, según informa el Gobierno canario. 

  • 14:02

    Mientras, en Bruselas, la consejera de Agricultura canaria, Alicia Vanoostende se encuentra reunida con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar las ayudas comunitarias a los afectados por el volcán, según informa su departamento a través de un tuit. 

  • 14:15

    La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar por un tercer punto, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan de 1949, según ha informado a Efe Vicente Soler, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas. La lava que en ese nuevo punto ha alcanzado el mar este lunes proviene del derrame que discurría por la fajana de 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.  


  • 14:21

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado un vídeo en el que se observa que las dos fajanas se han unido.  


  • 14:30

    Última hora. La lava acaba de tocar el mar por un tercer punto, en concreto se trata de una de las tres coladas que estaban alimentando la fajana, en concreto la 9, que ha llegado al océano por otro punto, El Charcón, una colada que discurre sobre otra colada la del volcán de San Juan que entró en erupción en 1949. A su paso se ha llevado fincas de plataneras, y ha tocado el mar provocando ese choque térmico, informa Francisca González en 24h de TVE.


    Se mantiene la tendencia a la baja a la estabilización de parámetros como la sismicidad intermedia, la deformación del terreno y los niveles de dióxido de azufre.  


  • 15:13

    Según ha informado la junta regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha acordado donar 30.000 euros, procedente de la cuota íntegra del mes de octubre abonada por todas las empresas asociadas, para paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma. Según ha informado este lunes Asinca en un comunicado, la cantidad donada se ha ingresado en la cuenta que Cruz Roja ha dispuesto para ayudar a los afectados. Esta cantidad se suma a los 3.000 euros y 5.000 mascarillas FPP2 donados en una primera instancia, así como a las múltiples acciones de solidaridad que las empresas industriales canarias han puesto en marcha a título individual para ayudar a los palmeros a sobrellevar esta grave situación, señala la nota.

  • 15:18

    El Gobierno de Canarias mantiene reuniones en Bruselas para asegurar el blindaje de las ayudas europeas para los afectados por la erupción volcánica en La Palma, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros de la UE, en cuyo orden del día figura una declaración de apoyo a la situación que vive la isla. Para ello la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, han tenido un encuentro con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou, y su equipo, informó el ejecutivo regional.

  • 15:36

    Maria José Blanco, portavoz del comité científico del PEVOLCA, ha informado en rueda de presnsa que este lunes ha habido "un el aumento de la tasa de emision ceniza y que por las condicione meteorológicas afecta al norte y al oeste del Valle de Aridane".

  • 15:44

    Según ha señalado el PEVOLCA, la calidad del aire de este domingo que registraron todas las estaciones fueron buenas o razonablente buenas, salvo en las estaciones de Puntagorda y los Llanos de Aridane que, de madrugada, marcaron valores desfavorables.

     

  • 15:49

    El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que las clases presenciales siguen en pie porque la calidad del aire lo permite.

  • 15:54

    Las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias organizarán esta semana una serie de encuentros en centros educativos del Valle de Aridane para atender las necesidades planteadas por las familias sobre el manejo de esta situación y sus repercusiones en el ámbito familiar y escolar. Las sesiones tendrán una duración de dos horas (de 16:30 a 18:30 horas), y en las mismas se ayudará a canalizar la ansiedad y los miedos, a trabajar la seguridad emocional y a detectar los signos de alerta sobre la necesidad de soporte sanitario o psicológico, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.


  • 15:56

    Según señala el Pevolca, este lunes se esperan valores elevados de PM10 y de dióxido de azufre, fundamentalmente en la zona sur de la emergencia volcánica.

  • 15:58

    Ya hay 1019,79 hectáreas afectadas por la erupción del volcán y según el Instituto Geográfico Nacional el delta lávico midel 40,9 hectáreas.

  • 16:05

    El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) , Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la mayor energía de la lava se concentra en las coladas 4 y 7, por la zona central de la zona afectada.

     
  • 16:44

    Las condiciones de inversión térmica a unos 1.600 metros de altitud no es buena para la calidad del aire, ha dicho María José Blanco. No obstante, la brisa desde el este garantiza la operatividad aérea al menos en las próximas 36 a 48 horas.

  • 16:46

    La sismicidad a niveles intermedios es ligeramente descendente y no hay cambios en la sismicidad profunda ni en número ni en energía de los terremotos. En las últimas horas, el seísmo de mayor magnitud ha sido de 4,4, registrado a las 03.53 horas a 38 kilómetros de profundidad, que ha sido sentido con intensidad III.

  • 17:01

    La superficie total que ocupa la lava está en 1.019,79 hectáreas, con 2.731 edificaciones afectadas y, según datos del catastro, 2.460 destruidas. Continúan albergadas en hoteles 479 personas y 43 personas dependientes están alojadas en centros sociosanitarios.

  • 17:30

    El PEVOLCA ha informado sobre una importante actividad eruptiva durante la tarde de este lunes.

  • 17:40

    La lava ya llega al mar por tres puntos diferentes.


  • 17:47

    La Comisión Europea cree "justificado" que los agricultores de La Palma afectados por la erupción del volcán reciban en los próximos años un nivel "comparable" de ayudas a cargo del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) por tratarse de "circunstancias excepcionales". Es la respuesta de Bruselas a la demanda que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este lunes en el marco del encuentro de responsables del Agricultura de los Veintisiete, según han informado fuentes comunitarias a Europa Press.

  • 18:01

    La ciudad de Salamanca hará durante estas navidades dos conciertos solidarios para ayudar a los vecinos afectados por la erupción de La Palma.

  • 18:04

    El santuario de Torreciudad (Huesca) ha presentado su árbol de Navidad solidario, que este año recaudará fondos para paliar las consecuencias que ha provocado la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, sobre las personas más vulnerables.

  • 18:10

    España ha incluido en el orden del día de la reunión de responsables de Agricultura de la Unión Europea un punto sobre el impacto de la erupción del volcán de La Palma. En concreto, pedía al Ejecutivo comunitario que no se exija en los próximos años que el 70% del producto sea puesto a la venta para poder recibir las ayudas del POSEI.

  • 19:13

    La autopsia preliminar del hombre que falleció este sábado mientras limpiaba una casa de ceniza volcánica no muestra ningún traumatismo por lo que puede deberse a causas naturales. Todavía hay que esperar al examen toxicológico.

  • 19:22

    En la vertiente económica, el Gobierno de Canarias mantiene reuniones en Bruselas para asegurar el blindaje de las ayudas europeas para los afectados por la erupción, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros de la UE, en cuyo orden del día figura una declaración de apoyo a la situación que vive la isla. La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha mantenido al respecto un encuentro con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou, y su equipo.

  • 19:24

    Más de 450 niños de infantil y primaria residentes en el Valle de Aridane han acudido este lunes al teatro con sus colegios para salir del entorno en el que viven desde que comenzó la erupción. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, financiada por el Cabildo insular, ha ofrecido a ocho colegios ubicados en Los Llanos de Aridane y El Paso una jornada de teatro, transporte y desayuno completamente gratuita.

  • 19:55

    La superficie afectada por la lava del volcán en Cumbre Vieja se eleva a las 1.042,1 hectáreas, según el cálculo realizado por el sistema europeo de satélites Copernicus. Según consta en el mapa número 52 que realiza Copernicus desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre, con datos actualizados a las 17.36 horas de este martes, las edificaciones destruidas son 2.623, aparte de otras 111 parcialmente dañadas.


  • 20:06

    La corporación insular, con datos del catastro, cifra en 1.462 las edificaciones destruidas, de las cuales 1.181 viviendas, y en 65,5 los kilómetros de vías afectadas por la lava: en las carreteras LP-2, LP-211, LP-212, LP-213, LP-2132; además de calles, travesías y otros viarios.

  • 20:14

    Baja el tremor y la sismicidad, pero las coladas evidencian que sigue habiendo actividad desde el cono volcánico.

  • 20:21

    La mala calidad del aire ha llevado a volver a suspender las clases mañana martes 16 de noviembre "en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que pasan a enseñanza en línea".


  • 22:04
  • 22:21

     Así hemos les hemos informado sobre la actualidad minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Hasta mañana.