Enlaces accesibilidad
Cómic

Las tres edades de Conan en un cómic de autores españoles

  • Ángel G. Nieto, Julio Rod y Esteban Navarro publican Conan de Cimmeria
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Conan de Cimmeria'
Detalle de la portada de 'Conan de Cimmeria'

Este 2021 se cumplen 50 años de la llegada de Conan a los cómics. Fue en Marvel, en 1971, a donde ha regresado hace poco y que tiene los derechos del personaje en Estados Unidos hasta 2031. Pero en Europa la cosa cambia, porque ya han pasado más de 80 años de la muerte de su autor, Robert E. Howard, lo que quiere decir que cualquiera puede escribir aventuras de Conan. Estos últimos meses se ha publicado Conan: Sangre Bárbara (Karras Cómics), de El torres y Joe Bocardo, y pronto llegarán otros títulos. Pero hoy nos fijamos en Conan de Cimmeria (DQómics), de tres autores extremeños: el guionista Ángel G. Nieto, el dibujante Julio Rod y el colorista Esteban Navarro.

Preguntamos a Ángel G. Nieto cómo es esta versión de Conan que nos presenta tres aventuras de un conan anciano, un Conan pirata y un Conan joven e inexperto: "La versión que hemos querido hacer, es la más cercana a las descripciones de Howard, es decir, el tipo inteligente, pendenciero, ágil de mente y cuerpo. La vestimenta describirla (y dibujarla en caso de Julio) tal y como él lo hacía en sus relatos. En cuanto a si nos basamos en la original de Howard, evidentemente hacemos lo posible para que así sea, tanto estéticamente como en su narrativa".

Los tres relatos se basan en conocidas historias de Conan, como nos cuenta Ángel: "Los relatos de este cómic son originales creados por mí, pero evidentemente basados en el mundo creado por Howard y más concretamente relacionado con La hija del Gigante Helado, para recrear la primera, en la senectud del personaje".

"La segunda historia, en su juventud, está ambientada en su Cimmeria natal, poco antes de La hija del Gigante Helado, y posterior al asalto a Venarium, donde los Aquilonios habían invadido el sur de Cimmeria. Por último, en su madurez, cuando Conan fue pirata en la costa zíngara occidental".

"La idea es, escribir historias inconexas y salteadas en el tiempo en diferentes momentos de la vida del personaje, tal y como lo concibió REH en origen. Y con respecto a la pregunta sobre si son etapas clave en su vida, podríamos decir que sí, al ser las "tres edades" del hombre (juventud, madurez, senectud), más que serlo de la propia vida de Conan".

Página de 'Conan de Cimmeria'

Un cómic casi sin diálogos

Una de las cosasa más sorprendentes del cómic es que casi no hya diálogos. "He preferido hacer una narrativa parecida a la que Howard hacía en sus relatos -confiesa Ángel-, aunque evidentemente adaptadas al mundo del cómic. En los casos en los que no hay cuadro de diálogo o bocadillos, directamente hemos optado por el silencio o la onomatopeya, sobre todo en la acción, muy abundante por cierto en todo el álbum, con el objetivo de evitar que el lector se aburra o agobie con demasiada información y texto".

Conan lleva 50 años en los cómics y ha habido versiones memorables. Preguntamos a Ángel si esas versiones les han influído de alguna manera: "He "borrado" mentalmente la prosa anterior (sobre todo de los cómics), para - de manera intensa -, "pensar" como lo hubiera hecho el autor original, con el objetivo de producir unas historias tal y como las pudiera concebido el propio Howard (al menos intentarlo). Visualmente a Conan, siempre lo he imaginado en mi cabeza con la cara de la versión que ilustró Frazetta, pero con un cuerpo diferente, como lo dibujó Neal Adams en los 70, alto, ágil y poderoso".

El dibujante Julio Rod está de acuerdo con Ángel: "Creo que es una versión normal, más cercana al dibujo de Neal Adams que al de John Buscema (el dibujante que ilustró más aventuras del Bárbaro y al que muchos consideran su autor definitivo). Hemos intentado darle un aspecto más humano".

Página de 'Conan de Cimmeria'

Dibujando a Conan

Preguntamos a Julio si le ha resultado complicado retratar a Conan en distintas etapas de su vida. "No, para nada. Todo lo contrario, me gustan todos, cada uno en su contexto, pero si he de elegir uno, me quedo con el Conan joven".

En cuanto a sus influencias, Julio confiesa: "Cuando hablamos de Conan, siempre están presentes Buscema, Neal Adams, Barry Windsor-Smith, Frazetta..."

Dibujar a Conan implica tener que plasmar en el papel grandes batallas, monstruos... Preguntamos a Julio qué le ha resultado ma´s complicado: "Lo más complicado, el montaje de la página. El viñetaje con el que se inicia con el storyboard, encontrar ese dinamismo que te lleve de una viñeta a otra".

Pero hacer un cómic de fantasía heróica también titene sus compensaciones: "En cuanto a lo más divertido divertido de dibujar... Las batallas están bien, pero me quedo con los bichos, me encanta crear algo extraño y diferente" -confiesa Julio-.

Los dibujos de Julio están acabados con los fantásticos colores de Esteban Navarro. "El color de Esteban tiene mucha importancia en este cómic -confiesa Julio-. Un color puede cargarse el dibujo o darle vida. En el caso de Esteban, me sorprendió su color, es diferente y para mi estilo de dibujo, que suele ser muy boceteado en algunos casos, le imprime una fuerza increíble. He quedado muy contento con el resultado".

Página de 'Conan de Cimmeria'

Colores Bárbaros

Pero... ¿Qué opina Esteban Navarro de esa colaboración con Julio? "Me gusta que me hagas esa pregunta (risas)… La colaboración ha sido muy fructífera, Julio y Angel me indicaban si algo requería un etonaje menos saturado, si algo debiera llevar más contraste o intensidad, etc…así mismo yo podía indicarle a Julio si una viñeta u otra quedaría mejor así o asá, al igual que Angel: ciertamente, ha sido un trabajo a tres bandas con mucha comunicación".

En cuanto a las tonalidades que ha elegido para cada historia, Esteban confiesa: "He elegido las tonalidades para cada historia de forma bastante intuitiva. Decidimos darle un color ochentero con poco o ningún color simbólico y mucho de realista, para recrear ambientes, interiores, etc…Gamas calientes para la taberna, muy frías para el hielo, muy tenebrosos para la cueva, verdosos para el barco maldito… La semántica del color es lo que “arma” el dibujo y guía la experiencia del lector hasta el efecto deseado tanto en luz como en formas. Y el potente dibujo de Julio dejaba muy claro desde el principio por donde había que tirar".

En cuanto a sus influencias, Esteban confiesa unas cuantaes: "De cómic, desde Frazzeta a Bisley, pasando por Richard Corben, hasta, por ejemplo, el Thorgal de Rosinski o Caroline Delabie en el neo-Moebius Undertaker de Meyer…y del Cine,tres cuartos de lo mismo… el Alien de Scott, el Master and comander de Weir y hasta la cantina de Star Wars, sin olvidar las persecuciones por montañas suizas bañadas por el sol de la saga Bond, o secuencias de espeleología en cuevas de hielo de Cine documental puro y duro, o El secreto de la cueva de hielo, de Gabrea, ¡O Los Goonies, y hasta Indiana Jones..! (Risas)

En cuanto a lo más complicado y lo más divertido de hacer el cómic, Esteban asegura que: "¿Complicado? Las prisas del plazo final, probablemente, como le pasa a todo el mundo…Y lo más divertido, pues todo lo demás: el privilegio de colorear a un antihéroe tan mítico y universal en la cultura Pulp, y además desde estas perspectivas tan originales, pero con sus aderezos clásicos: batallas, hachazos, sangre, dioses, mujeres hermosas y terribles, monstruos amenazantes, aventura , fantasía y espada y brujería en estado puro".

En cuanto a la posibilidad de que hagan más aventuras de Conan, Ágel asegura: "Evidentemente siempre hay más historias que contar, y para ser francos, algunas tengo ya en el cajón. Así que sí, me encantaría poder hacer más y sobre todo si estas que publicamos ahora son del agrado del público objetivo".

Portada de 'Conan de Cimmeria'