Enlaces accesibilidad

Sergio Dávila: "Mi Conan es joven, muy salvaje y políticamente incorrecto"

  • El dibujante publica Conan el asesino, con guiones de Cullen Bunn
  • “Nos hemos acercado al Conan de las novelas de Robert E. Howard”, asegura Sergio

Por
Fragmento de una portada de 'Conan el asesino', de Sergio Dávila
Fragmento de una portada de 'Conan el asesino', de Sergio Dávila

Coincidiendo con el 35 aniversario de la publicación de Conan en España, por parte de Planeta, se publica la serie Conan el asesino (Planeta Cómic), con guion del norteamericano Cullen Bunn (que vuelve a los orígenes literarios del personaje) y los espectaculares dibujos del artista español Sergio Dávila (Viladecans, 1978).

“Soy lector de toda la vida del género de espada y brujería, me encanta Conan, y dibujarlo es muy emocionante. Estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad” –asegura Sergio-.

La serie nos muestra a un Conan muy joven, que empieza a recorrer el mundo como mercenario y que, tras resultar herido en una cruenta batalla, encuentra refugio en una tribu de guerreros kozakis, hasta donde es perseguido por un misterioso encapuchado.

“La editorial Dark Horse –asegura Sergio- publica Conan por etapas, Conan el vengador, el aventurero, el pirata… el nuestro es Conan el asesino. Un Conan más joven, que tiene entre 20 y 25 años, y es más delgado, más aventurero, más salvaje y más despiadado”.

Páginas de 'Conan el asesino', de Sergio Dávila

Páginas de 'Conan el asesino', de Sergio Dávila

“Conan tiene que ser políticamente incorrecto”

El escenario acompaña a este Conan más salvaje: “No le vamos a ver en ciudades –asegura Sergio-, sino en el desierto, entre tribus bárbaras, tiendas de campaña y ruinas de castillos. Estas tribus son como árabes, como los kurdos antiguos. Aunque con los bigotes de los cosacos. De hecho, el editor me mandó imágenes de cuadros antiguos de tribus de ese tipo, como referencia”.

Los guiones de Cullen Bunn, buscan traer de vuelta a ese Conan literario de Robert E. Howard, más salvaje y primitivo. “Son muy explícitos, muy fuertes –asegura Sergio-. Cullen describe cómo Conan arranca los brazos a sus enemigos o los parte en dos… Pero creo que también hemos vuelto al referente de Howard, con más literatura y texto de lo habitual en los cómics actuales”

“Pero Conan tiene que ser políticamente incorrecto –continúa Sergio- porque es su esencia, su personalidad. Es lo que le diferencia de otros personajes. Un Conan que no fuera salvaje no tendría sentido. Son cómics más para para adultos que los superhéroes. En Conan puedes cortarle a alguien la cabeza sin problemas, pero si quieres hacerlo en Los Vengadores tienes que plantearlo de una forma mucho menos explícita, más sugerida”.

Viñeta de 'Conan el asesino'
Viñeta de 'Conan el asesino'

Viñeta de 'Conan el asesino'

En cuanto a las mujeres… “Hay dos chicas protagonistas –asegura Sergio- Una es la típica damisela en apuros a la que Conan tendrá que salvar y luego está la mujer fuerte, guerrera, aventurera... que está en uno de los clanes y que es muy del estilo de Red Sonja. Una mujer fuerte de carácter y convicciones y muy hábil con el arco y la espada. Es la mano derecha del jefe del clan y cuando hay alguna misión peligrosa la manda a ella”.

En cuanto a la brujería: “Hay más espada que brujería –afirma Sergio Dávila- No está el típico brujo que vigila a Conan desde su espejo mágico y le manda monstruos. Hay pequeños momentos de magia. Incluso el malo que sigue a Conan tiene algo mágico pero siempre es muy sutil”.

Portadas de los dos primeros números de 'Conan el asesino'

Portadas de los dos primeros números de 'Conan el asesino'

“Mis referentes son Gary Nord y Tomás Giorello"

Hablar de Conan es hablar de sus dos dibujantes más míticos de los cómics, Barry Windsor Smith (creador gráfico) y John Buscema (responsable de su imagen más recordada). “Es inevitable –confiesa Sergio-. Parece que todo lo que no se base en esos dos grandes artistas no sea el verdadero Conan. Pero yo no quería el Conan de Buscema. Por eso me he fijado en el Conan más actual de Gary Nord y Tomás Giorello, que son dos genios de los lápices. Tienen un estilo más moderno: la narración, el dibujo, los planos, los acabados…”

Fijándome en ellos conseguí mi imagen de Conan –continúa-, un Conan más joven, de entre veinte y veinticinco años. El editor quería que fuese un Conan super-delgado. Pero yo pensaba que con 25 años ya tenía que tener el cuerpo formado, no como la mole de Conan Rey, pero sí fibroso, atlético y fuerte. Y con todo eso conseguí mi versión de Conan”.

Viñetas de 'Conan el asesino'
Viñetas de 'Conan el asesino'

Viñetas de 'Conan el asesino'

Una de las cosas con las que más ha disfrutado son las coreografías de batallas. “Me miro películas para inspirarme pero no para copiar poses ni peleas, porque no acabaría nunca –afirma-. Lo que me gusta mucho es que la pelea sea creíble. Que si Conan golpea con una espada se note el peso del arma y la fuerza del golpe. También tengo en cuenta la anatomía”.

“Tengo una espada de goma de mi hijo -continúa- y hago muchas fotos de la mano con la espada para que quede creíble. Porque no es lo mismo golpear de dentro afuera que de fuera adentro, de arriba-abajo que de abajo-arriba. Me suelo poner delante del espejo con la espada para ver cómo sería el golpe. Todo buscando la credibilidad”.

Esas coreografías de las peleas a espada son con lo que más disfruto –añade- También me gustan mucho las coreografías de los mangas, que son muy dinámicas y con muchas líneas. Tienen el momento, la velocidad y la pose. Y eso es lo que he intentado llevar a Conan, entre comillas”.

Una de las curiosidades del trabajo de Sergio es que sus dibujos a lápiz son tan acabados que los colorean directamente, sin necesidad de entintarlos. “Al principio el color de Michael Atiyeh no me pegaba mucho, pero es un profesional y confío en él. Ha conseguido cosas muy chulas. Aunque confieso que me hubiera gustado más el color que Dave Stewart dio al Conan de Gary Nord, que era un color como si fuera a acuarela, con mucho volumen…”

Lápiz y portada definitiva
Lápiz y portada definitiva

Lápiz y portada definitiva

35 años de Conan en España

Portada de 'Conan el Bárbaro, edición 35 aniversario'

Portada de 'Conan el Bárbaro, edición 35 aniversario'

Como comentábamos, la publicación de Conan el asesino coincide con los 35 años de publicación de Conan en España por parte de Planeta, desde los ya lejanos tiempos de su mítica línea Forum. Un aniversario que también se ha celebrado con la publicación de un tomo especial con las primeras aventuras del personaje a cargo de Barry Windsor Smith y John Buscema: Conan el Bárbaro, edición 35 aniversario.

“Hacer la portada para ese tomo ha sido una pasada y un honor del que podré presumir con mis nietos -confiesa Sergio-. Al principio querían un homenaje a la portada del número uno de Barry W. Smith, en la que Conan empuña una lanza. Les mandé varios bocetos, pero también otras que finalmente les gustaron más, como la que finalmente se publicó. El color de Santi Casas es fabuloso y ha quedado chulísima”.

Además, la colección de Conan el asesino recupera el formato grapa y la maquetación de las portadas de los cómics de Forum. “Me gustó mucho recuperar a Conan en grapa y con el aspecto visual de los primeros tebeos de Forum. Con otro de mis diseños de Conan en el cajetín de la portada. Y con extras…”.

“En esos extras –continúa- vamos a tener muchas cosas. De momento: entrevistas, reportajes, páginas mías a lápiz, bocetos story -boards, posters y más cosas que no podemos avanzar”.

Viñetas de 'Conan el asesino'
Viñetas de 'Conan el asesino'

Viñetas de 'Conan el asesino'

“Acabo de dibujar a Wonder Woman y Superman”

Hace unos meses que Sergio concluyó su trabajo en la colección de Conan el asesino y en este tiempo ha dibujado otros personajes míticos. “Después de Conan dibujé un par de números de Wonder Woman y el viernes pasado terminé un número de Superman”.

“Dibujar a Wonder Woman –asegura- fue una especie de transición porque tiene cosas en común con Conan: la espada, el escudo… pero para Superman tuve que cambiar completamente de registro, porque yo prefiero dibujar coches antes que caballos y Superman no se parece a Conan en nada. Aparte de que tienes que mimarlo todo aún más porque estamos hablando de uno de los personajes más importantes del mundo”.

De momento, nosotros seguiremos disfrutando, durante unos meses, del excelente trabajo de Sergio en Conan el asesino.

Portada del tercer número de 'Conan el asesino'

Portada del tercer número de 'Conan el asesino'