Enlaces accesibilidad

Conan, 35 años de publicación ininterrumpida en España

  • Se publica un tomo que reúne a los mejores autores del personaje
  • La portada es del español Sergio Dávila, actual dibujante de Conan

Por
Fragmento de la portada de 'Conan el bárbaro: 35 aniversario'
Fragmento de la portada de 'Conan el bárbaro: 35 aniversario'

Hace 35 años Vértice, la editorial que había traído los cómics de Marvel a España agonizaba bajo el nombre de Surco. Y cuando los superhéroes parecían destinados a desaparecer, Planeta lanzó La Espada Salvaje de Conan. Su éxito hizo que fueron sumándose las otras colecciones de la editorial, bajo el sello de Cómics Forum. Con el tiempo llegó Zinco, con los títulos de DC, y, desde entonces, los superhéroes se mantienen fieles a su cita mensual gracias a editoriales como Panini (Marvel) o ECC (DC Comics).

Durante estos 35 años, Marvel renunció a los derechos de Conan, que fueron comprados por la editorial Dark Horse. Pero en España, el bárbaro siempre ha estado presente, aunque fuera mediante reediciones, coleccionables, o incluso con material producido en Italia y en España, siempre bajo el sello de Planeta.

David Hernando, director editorial de Planeta Cómic destaca la importancia del personaje: “Conan marca el inicio de los cómics en Planeta como los conocemos hoy día, todo un hito y algo muy relevante en el mercado editorial, por lo que su importancia es altísima. En la cultura popular es un personaje que todo el mundo conoce, solo con mencionar “Conan el bárbaro” la gente ya se hace una imagen clara del personaje y de su mundo”.

“En 1982 –continúa David- empezamos a publicar La espada salvaje, lo que dio lugar en 1983 a la entrada a lo grande de Marvel Comics (con la serie Conan el Bárbaro), lo que abrió las puertas a editar muchísimo material durante estos 35 años: desde tiras de prensa, clásicos, europeo, Marvel, DC, independiente americano, manga… y Conan siempre ha estado ahí”.

La primera vez que leímos el nombre de Conan. Barry W. Smith

La primera vez que leímos el nombre de Conan. Barry W. Smith

Un gran tomo para un gran aniversario

Para celebrar estos 35 años, Planeta Cómic acaba de lanzar un lujoso tomo (de 632 páginas): Conan el Bárbaro: 35 aniversario, que contiene los primeros de la serie de Conan el Bárbaro (1-16, 17-26) y Savage Tales (2-3) en el que encontramos a los tres autores claves en la historia del personaje, el guionista Roy Thomas y los dibujantes Barry Windsor Smith y John Buscema. Sin menospreciar al gran Gil Kane que firma otra de las historias del tomo".

“Con este tomo –añade el editor- celebramos la publicación ininterrumpida de Conan en nuestro mercado, los 35 años de Cómics en Planeta y también la importante huella que dejó Planeta en la edición de cómics Marvel en nuestro país, que tan bien heredó Panini. Sentíamos la necesidad de rendir un buen homenaje a Conan y hemos dado todo lo posible para que este tomo no sea solo un recopilatorio, sino algo más”.

“En el tomo hay ¡De todo! –asegura David- ¡Y encima hay muchas cosas exclusivas de nuestra edición, para alegría del lector en castellano de Conan! Lo primero a mencionar es el contenido en sí, los primeros 26 números de Conan The Barbarian de Marvel, con la excepción del número 16 que era una reedición de Savage Tales #1 y se omitió también en la reedición de Crónicas de Conan de Dark Horse”.

Viñeta de 'Clavos rojos', de Barry W. Smith
Viñeta de 'Clavos rojos', de Barry W. Smith

Viñeta de 'Clavos rojos', de Barry W. Smith

“Al final del tomo –continúa David- incluimos los textos de Roy Thomas para la mencionada recopilación de Dark Horse, tanto las introducciones como los epílogos de los cuatro primeros tomos de Crónicas de Conan. Por si fuera poco, añadimos como exclusiva más material adicional de Roy Thomas, extraído de su revista Alter Ego, publicada por TwoMorrows, con material visual inédito en nuestro país hasta ahora.

“¡Pero aún hay más! –añade el editor- La portada del tomo es exclusiva para nuestra edición y está realizada por Sergio Dávila a los lápices y Santi Casas al color. No contentos con esto, nos liamos la manta a la cabeza y nos lanzamos a incluir un sobre en las guardas traseras donde se incluyen dos láminas en blanco y negro que reproducen dos originales de Sergio Dávila a lápiz. Todo ello envuelto en una encuadernación resistente con un UVI brillo espesurado en portada, lomo y contra”.

“En los artículos del final –añade David-, descubrimos cosas como que el recientemente fallecido Bernie Wrightson pudo dibujar al personaje (habría dado para un Conan desatado), y la curiosidad de las ventas superiores a Spiderman es otra cosa a destacar. El resto… ¡tendréis que descubrirlo leyendo el contenido exclusivo del tomo, que hay para mucho!”

Portada de 'Conan el bárbaro: 35 aniversario'
Portada de 'Conan el bárbaro: 35 aniversario'

Portada de 'Conan el bárbaro: 35 aniversario'

En su momento vendió más que Spider-Man

Conan fue creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Y enseguida se convirtió en el personaje más popular del género conocido como Espada y brujería. En 1970, cuando Marvel buscaba nuevos géneros para sus cómics, encargó su adaptación a dos jóvenes, el guionista Roy Thomas yel dibujante Barry Windsor Smith que, gracias a este título, se convertirían en estrellas del cómic.

Conan se convirtió en todo un fenómeno en su momento, similar al de Star Wars, –asegura David- en cuanto nos encontramos con una Marvel que abría su abanico de publicaciones a series no puramente superheróicas, sino adaptadas de otros medios, ya fuera cine o novelas de fantasía heroica. Y como bien dice Roy Thomas en los extras de nuestro volumen de aniversario, ¡llegó a vender más que la joya de la corona de la editorial! (Spider-Man)”.

El Conan de Barry W. Smith
El Conan de Barry W. Smith

El Conan de Barry W. Smith

Tres creadores irrepetibles

Roy Thomas cuenta en sus artículos que propuso a Buscema para iniciar la serie y que este aceptó encantado. Pero por esa época era el dibujante mejor pagado de la editorial, lo que hizo imposible que se encargase de una colección de dudoso futuro, por lo que los primeros números los dibujo un autor novato, Barry Windsor Smith, que no tardaría en convertirse en una leyenda del cómic. Aunque al final Buscema hizo del Bárbaro su personaje favorito.

“Barry Smith lo empezó –asegura David-, pero sinceramente, me quedo con Buscema. Me es imposible no pensar en Conan y visualizar su estilo. Barry Smith es un autor tremendo, pero Buscema captó mucho mejor al personaje bajo mi punto de vista. Le aporta una naturalidad pocas veces vista”.

En cuanto a los guiones, Roy Thomas escribió más de 200 cómics del bárbaro. “Roy Thomas –asegura David- no sé si será el escritor definitivo, pero desde luego es el escritor más prolífico en Estados Unidos y toda una eminencia. Se merece el mayor de los respetos.

En cuanto a la inclusión de Sergio Dávila con esa portada que imita las de Forum. David asegura que: “Al ser el dibujante actual de Conan, queríamos mostrar cómo pasado y presente se dan la mano en esta edición, como se menciona en la introducción del tomo. Nos parecía un gesto bonito poder mostrar material clásico con una portada actual, encima por el autor contemporáneo de Conan en el momento del 35 aniversario. Su Conan, en muchas ocasiones, me recuerda al de Buscema, que mencionábamos antes”.

El Conan de John Buscema
El Conan de John Buscema

El Conan de John Buscema

Otros grandes autores de Conan

Preguntamos a David Hernando cuáles son sus otros dibujantes preferidos de Conan: “Toda la etapa clásica de La espada salvaje tiene autores increíbles a los lápices, es muy difícil quedarse con una. Luego destacaría a Buscema, por lo ya dicho, y de etapas recientes la de Kurt Busiek y Cary Nord me pareció una buena actualización, aunque el de Timothy Truman y Tomás Giorello, siempre que se juntan en alguna miniserie nueva, me recuerdan al auténtico Conan”.

En cuanto a la actual etapa de Dark Horse, que publica Planeta, David asegura que: “¡Es un gran momento! Creo sinceramente que la nueva serie de Conan con Sergio Dávila aprovecha lo mejor del personaje, devolviéndole a sus raíces. Nos parece tan buena que vamos a arriesgarnos también con un regreso a las raíces en cuanto a su edición en nuestro país…”

Por último, David nos adelanta lo que van a publicar sobre el personaje en este 2017: “Aparte del lanzamiento de Conan El asesino a finales de año, seguimos con las recopilaciones de Crónicas de Conan y Conan Rey (que tuvimos paradas unos meses para no saturar el mercado, ya que nuestros compañeros de coleccionables estaban con La espada salvaje), editaremos también el crossover Conan/Red Sonja y os esperan muchas sorpresas relacionadas con el universo de Robert E. Howard… ¡Así que atentos a nuestras redes sociales!

La muerte de Belit, con el arte de John Buscema
La muerte de Belit, con el arte de John Buscema

La muerte de Belit, con el arte de John Buscema