Enlaces accesibilidad

'Groo vs. Conan', la parodia contra el original

  • Sergio Aragonés enfrenta su personaje con el de Robert E. Howard
  • Un cómic nominado a dos premios Eisner (álbum de humor y mejor guionista/dibujante)

Por
Fragmento de una portada de 'Groo vs. Conan'
Fragmento de una portada de 'Groo vs. Conan'

No es habitual que una parodia se encuentre con el original (¿os imagináis a Superlopez enfrentándose a Superman?). Pero eso es lo que ha pasado en Groo vs. Conan (Planeta), uno de los cómics más divertidos e irónicos de los últimos tiempos, en el que Sergio Aragonés (Castellón, 1937), enfrenta a su personaje más conocido, Groo, con el que le inspiró: el Conan de Robert E. Howard. El resultado sólo puede calificarse de ¡explosivo!.

Un tebeo que este año ha sido nominado a los premios Eisner en las categorías de mejor álbum humorístico y mejor guionista/dibujante. No los consiguió, pero tampoco le hacían falta porque Sergio ya fue el primer español en obtener ese premio (en 1992) y, desde entonces ha sido nominado en numerosas ocasiones como mejor escritor, dibujante y humorista e incluso, en 2002, le incluyeron en el honorífico Hall of Fame.

Portada y página de 'Groo vs. Conan'
Portada y página de 'Groo vs. Conan'

Portada y página de 'Groo vs. Conan' Planeta Cómic

La inteligencia contra la estupidez

La historia comienza cuando a Conan le piden que derrote a una bestia invencible que no es otro que el mismo Groo. Aunque al principio Conan no entenderá el pelígro que supone, pronto se dará cuenta de que la estupidez de Groo puede ser el único enemigo al que su espada no puede derrotar. Así comienza uno de los combates más divertidos y sorprendentes que hemos visto en un cómic.

Lo curioso es que, en medio de este enfrentamiento, Sergio Aragonés se dibuja a sí mismo y su coguionista (Mark Evanier) discutiendo sobre la posibilidad de hacer un comic en el que su gran obra, Groo, se encontrase con… Conan. Una peripecia durante la que Aragonés perderá la razón y acabará creyéndose Conan, lo que le dará pie para ironizar sobre temas como la sanidad norteamericana o el abandono de los pobres a su suerte en la sociedad actual.

Sergio Aragonés se ocupa del dibujo en todas las páginas en las que aparecen Goo y él mismo, para pasar a dibujar a dos manos (junto a Thomas Yeates), aquellas páginas en las que Conan hace acto de presencia, así como su “universo”. Una mezcolanza realmente curiosa.

Viñeta de 'Groo vs. Conan'
Viñeta de 'Groo vs. Conan'

Viñeta de 'Groo vs. Conan' Planeta Cómic

Mucho más que una parodia

Nacido en 1982, Groo the Wanderer es una serie escrita, dibujada y entintada por Sergio Aragonés (que tiene fama de ser el dibujante más rápido del mundo), con la impagable colaboración del guionista Mark Evanier, rotulada en muchas ocasiones por el gran Stan Sakai (Usagi Yojimbo) y coloreada por Tom Luth (sin duda uno de los mejores equipos del cómic actual).

La serie narra las aventuras de Groo, un bárbaro descerebrado (una parodia nada disimulada de conan) que recorre el mundo con la única compañía de su perro Rufferto, muchísimo más listo que él (y que como todos los perros adora a su amo, hasta el punto de que es el único que no se da cuenta de lo tonto que es).

Es una de las mejores parodias de la historia del cómic y también es célebre porque en su momento fue el primer cómic, publicado por una gran editorial, del que su creador conservó los derechos, lo que supuso un gran avance en esa materia. También ha propiciado que, desde su primera aparición, haya sido editado por varias compañías: Pacific Comics, Eclipse Comics, Marvel Comics), Image Comics y Dark Horse Comics.

Viñeta de 'Groo vs. Conan'
Viñeta de 'Groo vs. Conan'

Viñeta de 'Groo vs. Conan' Planeta Cómic

El bárbaro más famoso de la historia

Conan no necesita demasiada presentación. Baste decir que Robert Ervin Howard (1906-1936) solo tenía 26 años cuando, durante un viaje por pueblos y zonas rurales de Texas (en 1932), concibió la tierra de Cimmeria y a su habitante más famoso, un bárbaro llamado Conan (En homenaje a su escritor favorito: Conan Doyle). Un bárbaro más fuerte e inteligente que cualquiera de su época y que acabaría siendo rey.

Tras la muerte de su madre Howard se suicidó, con tan solo 30 años, por lo que sólo vió publicados su relatos de Conan en Weird tales, una revista de literatura barata. No pudo imaginar que su bárbaro se convertiría en uno de los personajes más famosos de ficción del siglo XX, con contínuas reediciones de sus libros, nuevos relatos, una fabulosa adaptación a los cómics (Marvel) y las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenneger.

Actualmente la editorial Dark Horse tiene los derechos tanto de Marvel como de Groo, lo que ha hecho posible este sorprendente cruce.

Por cierto, que hace muy poquito sergio anunció que Groo también cruzaría su ingenio con otro héroe mítico, nada menos que Tarzán de los monos; y que el bárbaro más tonto de la historia gozará de otra miniserie en solitario durante el año que viene.

Uno de los personajes más tontos, entrañables y divertidos de la historia del cómic, que está pidiendo a gritos una buena reedición en España.

Por cierto, os recomendamos la entrevista que Aragonés nos concedió hace un par de años.

Fragmento de una portada de 'Groo vs. Conan'
Fragmento de una portada de 'Groo vs. Conan'

Fragmento de una portada de 'Groo vs. Conan' Planeta Cómic