Enlaces accesibilidad
Literatura

La apasionante historia de las revistas pulp donde nacieron Tarzán, Conan o el Zorro

  • Javier Jiménez Barco publica Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp
  • "El género negro y el terror moderno nacieron en sus páginas", asegura el autor

Por
La revista donde nació Tarzán es una de las más cotizadas

En las primeras décadas del Siglo XX, en los Estados Unidos triunfaron las revistas "pulp", una serie de publicaciones baratas especializadas en diferentes géneros de  ficción con las que aprendieron a leer a varias generaciones y que marcaron para siempre la cultura popular norteamericana. Por sus páginas pasaron Tarzán de los Monos, Conan el Bárbaro, El zorro, Fu Manchú, La Sombra o Los mitos de Chtulhu. Ahora  el editor especializado en el tema Javier Jiménez Barco repasa la historia de estas publicaciones y sus impactantes portadas en Chicago-Marte por 15 centavos. una hisotria de las revistas pulp (Diábolo Ediciones)

Javier nos comenta por qué ha querido escribir sobre este fenómeno: "Llevo bastantes años coleccionando, traduciendo y publicando material de los pulp, así que podría decirse que es un tema que me apasiona. La mayor parte de los artículos que he publicado en mi vida, y son unos cuantos, versaban sobre este tema. Esas revistillas baratas tuvieron una influencia fundamental en la cultura popular occidental, no solo en la literatura, sino en otros medios de posterior desarrollo como el cómic o el cine. De hecho, Tarantino tenía muy presente la revista Black Masken la que se inició el género negro, cuando escribió el guión de Pulp Fiction. Su intención era llamar Black Mask a la película, pero le convencieron de cambiar el título a Pulp Fiction por resultar más genérico y menos concreto".

Debido a lo baratas que eran estas revistas, y a las muchas emociones que ofrecían a los lectores, tuvieron gran importancia a la hora de educar a toda una generación, que aprendió a leer con estas historias: "Seguramente, los pulps tuvieron una cierta función didáctica, no ya solo a la hora de aprender a leer, sino también a escribir con cierta habilidad (el pulp era un mercado en el que muchos desempleados probaban suerte, porque la demanda de historias por parte de las editoriales era tremenda). Y su función didáctica fue incluso más allá. Muchas revistas de género policiaco servían también de noticiero de sucesos. Las dedicadas a las aventuras exóticas o históricas enseñaban una básica geografía e historia que hoy en día uno echaría de menos en la población en general, y las revistas de ciencia ficción comenzaron ofreciendo explicaciones científicas para todos los públicos".

Portada de 'Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp'

El género negro y el terror moderno nacieron en sus páginas

Por solo 15 centavos, los ávidos lectores podían elegir entre numerosos géneros: "En su momento, el western y el policiaco fueron los géneros con más ventas -asegura Javier-. Seguidos de los pulps románticos. Aunque hubo un momento en que la especialización por géneros en los pulps rayó lo absurdo y se dieron híbridos de lo más singulares. auqnue esos género que rozaban el absurdo se quedarían por el camino".

Y en sus páginas nacieron (o renacieron) algunos de los géneros más populares de la literatura: "Está claro que la Ciencia Ficción, aunque ya existiera previamente, adquirió su forma moderna gracias a los pulps (literalmente todos sus autores clásicos publicaron en esas revistas)" -asegura el autor-

"La fantasía heróica y el terror moderno los debemos a la revista Weird Tales, que se publicó durante 30 años ofreciendo los trabajos de Robert E. Howard, Lovecraft, Bloch y todo ese círculo de autores. Y la novela negra fue creada, sin la menor duda, en las páginas de la revista pulp Black Mask. De modo que sí, algunos de esos géneros nacieron en las revistas pulps y otros lograron sobrevivir y madurar gracias a ellas".

Página de 'Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp'

El libro

Esos géneros sirven a javier Jiménez para estructurar el libro: "Dedico el primer capítulo a explicar el nacimiento de las revistas pulp a partir de los folletines del siglo anterior; esas primeras revistas tenían un carácter general y en ellas uno podía encontrar todo tipo de historias. El segundo capítulo está dedicado a los pulps de aventuras, desde las selváticas (con especial atención a Tarzán y sus imitadores) hasta las exóticas o incluso históricas".

"El tercer capítulo -continúa- trata sobre el western, que alumbró a personajes como El Zorro. En el cuarto capítulo me dedico a desgranar el género policiaco, con especial énfasis en la revista Black Mask. El quinto capítulo versa sobre los vengadores del pulp, como La Sombra o Doc Savage. El sexto trata sobre los pulps bélicos y de aviación, incluso de los devaneos de estos últimos con el retrofuturismo. El séptimo capítulo está dedicado a la ciencia ficción, todas sus revistas, autores y sagas clásicas".

"El capítulo ocho versa sobre las revistas de horror y de fantasía, con especial énfasis en Weird Tales, que fue, sin duda, la más relevante. El noveno capítulo está dedicado a los pulps románticos y a los eróticos, algunos de los cuales fueron muy interesantes. Por último, el capítulo diez, versa, en primer lugar, sobre el pulp deportivo y a continuación, sobre todas aquellas revistas dedicadas a géneros estrambóticos, por ser demasiado especializados" -concluye Javier-.

Página de 'Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp'

Unas portadas irresistibles

Parte del éxito de estos libros se debía a sus espectaculares portadas, como nos cuenta Javier: "La fórmula del éxito de las cubiertas de los pulps ha sido muy investigada y supongo que cada maestrillo tenía su técnica. A fin de cuentas, cada revista debía resaltar en el quiosco, animando al posible lector a comprarla y a desechar cualquier otra, de modo que se buscaba alcanzar un tremendo impacto visual".

"Algunos clásicos, como Frank R. Paul, el primer portadista de Amazing Stories, solían emplear colores básicos en el fondo de cubierta, una técnica que atrae la vista de inmediato -explica javier-. Otros, como De Soto, Finlay o Baumhoffer realizaban ilustraciones de una calidad tremenda y pensadas siempre para que el lector las eligiera. Esa primera mitad del Siglo XX fue una verdadera Edad de Oro de la ilustración literaria. Rara era la revista cuya cubierta e interiores no alcanzaba un mínimo de calidad".

Página de 'Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp'

Los autores y personajes más populares del Pulp

En cuanto a los autores más populares de esta literatura barata, javier asegura que: "la lista es tremenda, interminable. En el noir, Erle Stanley Gardner, Hammett, Chandler, Woolrich... prácticamente todos los clásicos. Otro tanto en la Cifi: Asimov, Clarke, Heinlein, Dick, Hamilton, Williamson, Vance, Anderson... Edgar Rice Burroughs publicó toda su obra en los pulps y se hizo rico. Robert E. Howard creó a Conan, Kull, El Borak, Solomon Kane para los pulps, y Lovecraft publicó en esos pulps todas sus historias de Los mitos de CthulhuToda la literatura norteamericana de género del siglo XX procede de allí".

Sin olvidar a los personaes que crearon, muchos de los cuáles siguen siendo famosos más de un siglo después. "En su momento, Tarzán, El Zorro, La Sombra y Doc Savage eran sinónimo de muchas ventas -asegura Javier-. La Sombra y Doc se quedaron, es verdad, anclados a su tiempo y no tuvieron tanta suerte como los otros, pues Tarzán y El Zorro, gracias al cómic, el cine y la televisión, siguieron aguantando durante muchas décadas más, llegando hasta nuestro siglo".

"El caso de Conan o de los mitos de Lovecraft es curioso, porque en su momento no dejaron de ser un fenómeno muy aislado y poco conocido, pero a partir de los años 60, al ser reeditados, se convirtieron en un bombazo, cuyo éxito se sigue manteniendo. Es una pena que sus autores no llegaran a verlo" -concluye Javier-.

Página de 'Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp'

Los superhéroes son herederos de los Pulp

Aunque Superman (1938) esté considerado el primer superhéroe , otros héroes de los pulp le habrían inspirado, como nos cuenta Javier: "Los superhéroes modernos nacieron a partir de los vengadores del pulp, como La Sombra o Doc Savage. Durante el reinado de las revistas pulp, los comic book eran un medio todavía en pañales, que complementaba los ingresos de los autores y artistas de las revistas pulp".

"Batman nació a la vez que un personaje de los pulp, The Black Bat, el cual a su vez estaba inspirado en La Sombra. Black Bat, además, inspiró otros personajes tanto de Marvel como de DC, como Dos Caras o Daredevil. En cuanto a Supermán, tiene una deuda muy clara con Gladiator, un personaje de Philip Willie, autor de pulps, así como con Doc Savage, que se llamaba Clark, que tenía una fortaleza de la soledad en el Ártico, y que solía anunciarse en otras revistas con el calificativo de Superman".

Página de 'Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp'

Unas revistas muy cotizadas

Debido a su antiguedad y a todas las cosas que os hemos comentado, las revistas Pulp de la época son muy codiciadas por los aficionados a la literatura y a la cultura popular. "Hoy en día, existe un mercado para este material -asegura Javier-. En EEUU hay una base de aficionados muy fiel a este tipo de publicaciones. Una gran parte de su material más interesante se está recopilando en ediciones modernas, y lo mismo podría decirse de nuestro país, al que no llegaron, en su día, muchas de estas historias. Mientras que en los EEUU las historias de los pulps se reeditan por una mezcla de nostalgia y reivindicación, en España se editan por primera vez y en la mayor parte de los casos resultan un verdadero descubrimiento literario".

"En cuanto a los ejemplares antiguos, en sí, se cotizan mucho -añade-. En ocasiones, muchísimo. Una revista como Weird Tales, que en su día no fue nunca líder en ventas, se vende hoy día a precios muy elevados. Aunque la que gana en la lista es la revista Black Mask. Sus ejemplares de finales de los años 20 hasta mediados de los 30 (los que incluyen todo el material más representativo del noir) no se venden por menos de varios miles de dólares".

Si os preguntáis pro qué Javier Jiménez barco sabe tanto de las revistas Pulp es porque es más que un mero aficionado: "Estudié arquitectura técnica y he trabajado veinticinco años en un estudio de arquitectura, pero desde hace unos siete años me dedico en exclusiva al mundo editorial, en el que llevo metido casi dos décadas. Dirijo dos pequeñas editoriales, Barsoom y Costas de Carcosa, dedicadas precisamente a rescatar en nuestro idioma a todos los clásicos de las revistas pulp, de modo que he pasado de hacer planos a traducir y revisar novelas, prologar libros y escribir artículos sobre el tema".

"En Barsoom, además de una revista trimestral en la que tienen cabida casi todos los géneros del pulp, tenemos varias colecciones de libros, clasificadas por géneros, en las que, esta misma semana, sale, por ejemplo, un recopilatorio de todo el Kull de Robert E. Howard. En Barsoom publicamos también "falsos facsímiles" (pues están en español) de revistas clásicas como Weird Tales o Capitán Futuro. En Costas de Carcosa acabamos de publicar un tapa dura con todo el ciclo de Randolph Carter, de H. P. Lovecraft, y vamos a publicar en breve las novelas 3 y 4 del ciclo de Pelúcidar, un mundo en el centro de la Tierra creado por Edgar Rice Burroughs (las novelas 1 y 2 las publicamos hace un par de años, y ya tocaba)".

Página de 'Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp'

Noticias

anterior siguiente
-->