Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Un tribunal de EE.UU. autoriza a entregar al Congreso documentos de Trump sobre el asalto al Capitolio

  • El fallo lograría que Trump desvele la lista de personas que le visitaron o llamaron ese día
  • Taylor Budowich, uno de los representantes del expresidente, revela que llevarán el caso al Tribunal Supremo

Por
Donald Trump
Ex presidente de EE.UU.

Una jueza federal de Estados Unidos ha autorizado este miércoles la entrega de documentos ocultados por Trump relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero llevado a cabo por los partidarios del ex presidente americano. Aunque el expresidente estadounidense haya intentado evitarlo, los escritos pasarán a una comisión de investigación del Congreso.

La magistrada Tanya Chutkan, ha sido la encargada de fallar ante la intención que tenía Trump de ocultar documentos relacionados con uno de los episodios que continúa bajo investigación judicial. Además de la jueza federal, la Casa Blanca sostiene que la comisión del Congreso tiene derecho a seguir avanzando en dicha investigación.

"El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir la voluntad de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos del 6 de enero"

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, fue la encargada de crear este comité para investigar por qué se produjo el asalto al Capitolio, quién es el responsable y cómo actuar para evitar que se repita un suceso similar. La comisión la forman, en su mayoría, congresistas demócratas y dos republicanos (Liz Cheney y Adam Kinzinger) enfrentados con Donald Trump.

Trump no quiere desvelar quién le visitó o llamó ese día

El que fuera presidente de EE.UU. durante el asalto al Capitolio quería impedir que la comisión de investigación de la Cámara de Representantes formada por los demócratas no recibiera ningún documento comprometido. Aun así, el último fallo judicial lograría que el multimillonario republicano desvelara la lista de personas que le visitaron o llamaron el pasado 6 de enero mientras se producía el asalto al Capitolio.

En su pugna judicial, Donald Trump se respaldó en un supuesto "privilegio ejecutivo" para mantener en secreto los escritos que recogen información detallada sobre lo que estaba ocurriendo en la Casa Blanca cuando se produjo el asalto al Capitolio argumentando que los documentos eran personales y buscaban "acosarle" a él y a los miembros de la Administración que le acompañaron en su mandato. Así han reaccionado los abogados de la acusación apelando la decisión recogida en tribunales.

"Nuestras leyes no deben permitir una acción tan impulsiva y atroz contra un ex presidente y sus asesores cercanos"

Sin embargo, la comisión de la Cámara de Representantes continúa investigando el asalto al Capitolio y está detrás de múltiples colaboradores de Trump y ha citado a varios miembros del círculo cercano de Trump, entre los que se encuentra Kayleigh McEnany, exportavoz en la Casa Blanca, o Stephen Miller, exasesor sobre inmigración.

Tensión en la investigación

Chutkan ha calificado el intento de Trump de ocultar información sobre el asalto al Capitolio alegando que "la posición de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo exista a perpetuidad". Además, también ha recordado la posición del republicano que se encuentra fuera de la presidencia.

Esta situación ha impulsado a uno de los portavoces de Donald Trump, Taylor Budowich, a publicar un mensaje en Twitter insinuando que el equipo legal del expresidente apelará la decisión de la jueza a una instancia mayor con el fin de mantener en secreto los cientos de documentos recogidos el día del asalto al Capitolio.

"La batalla para defender el Privilegio Ejecutivo de los presidentes pasados, presentes y futuros, desde su inicio, estaba destinado a ser decidido por los Tribunales Supremos de Apelaciones. Trump sigue comprometido con la defensa de la Constitución y la Oficina de la Presidencia, y estará llevando a cabo este proceso", remarca el tweet de Budowich.

Todo parece indicar que el caso terminará convirtiéndose en materia del Tribunal Supremo para que sea el encargado de dictar el fallo definitivo y dar por cerrado el asunto judicial que mantiene a Donald Trump en el foco de atención.