Enlaces accesibilidad

'Olavidia', un lácteo de cabra de Jaén, elegido como el mejor queso del mundo del 2021

  • Hasta 4.000 variedades de queso de todo el mundo compiten anualmente por el premio
  • Tras la pandemia, el WCA 2021 ha sido el reencuentro de los profesionales lácteos

Por
 Olavidia, mejor queso del mundo 2021
.- La representante de "Quesos y Besos" Silvia Peláez (c) recoge el galardón World Cheese Awards (WCA) por su queso Olavidia, de una ganadería de Jaén este miércoles en Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén), se alza como el mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021 en una edición que ha batido el récord de participantes.

Silvia Peláez y Paco Romero regentan Quesos y Besos, un negocio familiar que se puso en marcha a mediados de 2017 y cuenta con siete trabajadores en su plantilla. Olavidia, en honor al escritor y jurista Pablo de Olavide, fue una de sus primeras producciones. Está elaborado con leche de pasterización lenta de cabra de ganadería propia (también ubicada en Jaén) y cuenta con un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días.

Cada pieza pesa entre 250 y 300 gramos, y está dividida por un hueso carbonizado de aceituna de Jaén. La invención es, según Peláez, es un intento de "romper todos los esquemas".

Con 103 puntos, este queso de cabra ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final del certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes. 

Peláez, en representación de Quesos y Besos, ha recibido el primer galardón por parte de Adrián Barbón, el presidente asturiano. En declaraciones a los periodistas tras el fallo del jurado, la quesera ha explicado que el premio reconoce la forma de trabajar de una empresa que cuida la "extrema calidad" del producto y persigue "formatos innovadores". 

Estamos en pañales y aprendiendo a hacer queso cada día.

Oviedo, capital mundial del queso por unos días

Oviedo se ha convertido esta semana en la capital mundial del queso para acoger el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, un evento gastronómico organizado por el Instituto del Queso que se celebrará del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad asturiana.

A lo largo de la jornada, 250 jueces repartidos en 85 mesas han evaluado los quesos atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación o la dificultad de elaboración.

En esta ocasión, el jurado ha destacado la "gran calidad" del producto, el trabajo "meticuloso" en toda su producción y su original formato cuadrado. 

Noticias

anterior siguiente
-->