Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Estados Unidos autoriza la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Por
Imagen de archivo del 13 de mayo de 2021 de un niño recibiendo la vacuna Pfizer-BioNTech en Bloomfield Hills, Michigan (Estados Unidos). JEFF KOWALSKY / AFP

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

La FDA ha dado a conocer su decisión tres días después de que un comité científico de esa dependencia recomendara el uso de las dosis en los menores de ese grupo poblacional.

Tras el visto bueno de la FDA, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EE.UU.

La FDA ha indicado en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, de 90,7 % en la prevención de la COVID-19 entre pequeños de 5 a 11 años.

Es un porcentaje comparable con el de otros grupos como el de los jóvenes de entre 16 y 25 años.

Dos dosis con tres semanas de diferencia

Esa agencia ha señalado que los datos de eficacia de la vacuna proceden de un estudio en curso entre 4.700 niños en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

También ha afirmado que, tras un estudio en aproximadamente 3.100 niños de esa edad, no se detectaron "efectos secundarios graves".

Para el caso de los niños de 5 a 11 años, la FDA ha indicado que la vacuna de Pfizer/BioNTech COVID-19 debe administrarse en dos dosis con tres semanas de diferencia.

Según la FDA, a este grupo poblacional debe suministrarse una "dosis más baja" de 10 microgramos frente a los 30 migrogramos usados en personas de 12 años y más.

El organismo regulador ha señalado que los casos de coronavirus entre niños de 5 a 11 años representan el 39 % de las infecciones en personas menores de 18 años.

Además, ha detallado, citando cifras de los CDC, que alrededor de 8.300 casos entre menores de este rango de edad resultaron en hospitalización.

Según los datos de la FDA, de las 691 muertes por COVID-19 entre menores de 18 años registradas en Estados Unidos hasta el pasado 17 de octubre, 146 correspondieron a pequeños entre 5 y 11 años.

Noticias

anterior siguiente
-->