Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Unidas Podemos atribuye el choque por la reforma laboral al "nerviosismo del PSOE" ante el liderazgo de Díaz

  • El presidente de Unidas Podemos en el Congreso cree que no hay "voluntad de deshacer los pasos dados"
  • Carga contra la presidenta del Congreso a la que acusa de haber "abdicado de sus funciones"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jaume Asens: "Al PSOE le da miedo la popularidad de Yolanda Díaz"

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha atribuido el reciente choque entre los dos socios del Gobierno de coalición al "nerviosismo" en el PSOE por el creciente liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Más que una voluntad de desdecirse, es una cuestión de visibilidad. Al PSOE le da miedo y está nervioso por la popularidad y liderazgo de Yolanda Díaz", ha advertido Asens en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Para el dirigente de Unidas Podemos, no es tanto "una voluntad real de deshacer los pasos dados", sino de "apartar a la persona que ha salvado tantos empleos" en España, y poner a alguien como Nadia Calviño".

Asens ha considerado imposible que el PSOE quiera "deshacer el acuerdo" para derrogar la reforma laboral, y ha insistido en que está en el "acuerdo de gobierno" entre ambas formaciones y hay también "un compromiso con los agentes sociales".

Aun así ha sostenido que el Gobierno de coalición "goza de buena salud" y ha restado importancia a los "altibajos", pues ha considerado que son normales, al tiempo que ha asegurado que las tensiones están en vías de resolución.

Críticas a Batet

Sobre la retirada del escaño al ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, Asens ha asegurado que su grupo ha perdido la confianza en la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

"Si el (juez) Marchena quiere seguir siendo guionista de la política española, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones. La señora Batet ha abdicado de sus funciones, entregándoselas a Marchena", ha recalcado.

Además, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso ha acusado a Batet de utilizar un segundo informe "hecho a medida" por los letrados de la Cámara para justificar su decisión de retirarle el escaño a Rodríguez. De ese informe, Asens ha señalado que es "posterior" y "en diferido" y parece hecho para "salvar la cabeza" de la presidenta de la Cámara.

No obstante, Asens cree que este asunto no afecta a la relación con el PSOE. "No veo elementos para pensar que el Partido Socialista esté detrás de la decisión de Batet. Creemos que ha actuado sola en esto", ha concluido.