Enlaces accesibilidad

La reunión entre PSOE y Unidas Podemos finaliza sin acuerdo sobre la reforma laboral

  • El PSOE califica este encuentro, que ha durado algo menos de dos horas, de "constructivo"
  • Desde UP señalan que seguirán negociando, ya que "por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso- Las posturas de PSOE y Podemos tras el desacuerdo en la reunión

El PSOE y Unidas Podemos no han logrado cerrar un acuerdo este lunes sobre cómo acometer la reforma laboral y se han emplazado a seguir hablando, lo que supone que la crisis abierta entre los socios sobre un asunto que ambos consideran fundamental sigue sin resolverse, según informan fuentes socialistas y 'moradas'.

Mientras que el PSOE ha afirmado que la reunión ha sido "constructiva", con "buen tono" y que se han emplazado a seguir hablando, desde Unidas Podemos han sido más explícitos y han asegurado que "será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral".

24 horas - Castañón, UP: "No hay otro escenario posible que el cumplimiento del acuerdo de Gobierno" - Escuchar ahora

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su entrevista en el programa La noche en 24 horas ha manifestado la voluntad del Gobierno de derogar la reforma laboral y ha explicado que "quizás sobre lo que se está discutiendo es sobre la metodología".

Isabel Rodríguez: "No hay duda" de que el Gobierno quiere derogar la reforma laboral, lo que se discute es la "metodología"

Este encuentro solicitado por Unidas Podemos llega tras denunciar la supuesta "injerencia" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo para la derogación de la reforma laboral. Y a este choque se suma la petición de la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por parte de Podemos por "arrebatar" el escaño "contra ley" el diputado Alberto Rodríguez.

Horas antes de la reunión, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el momento es "delicado" para la coalición y ha pedido al PSOE que "se aclare" respecto a la reforma laboral porque están dando "declaraciones contradictorias" a favor y en contra de su derogación.

Desde Podemos rechazan que Calviño la pilote, mientras que el PSOE insiste en que es una cuestión que compete al Ministerio de Economía así como a otros entre los que menciona Industria o Educación.

En la reunión de este lunes han participado, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.

24 horas - Héctor Gómez, PSOE: "Confiamos en alcanzar un entendimiento con Unidas Podemos" - Escuchar ahora

En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, estaba compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Ni la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ni la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, protagonistas del enfrentamiento, han acudido a la reunión.

La reforma laboral se llevará a cabo antes de terminar el año

Pedro Sánchez ha respaldado a Nadia Calviño en todo momento y ha asegurado que la reforma laboral es una de las leyes más importantes del Gobierno y tiene un marcado "carácter estructural", afectando "hasta a cinco ministerios": Trabajo, Asuntos Económicos, Seguridad Social, Educación y Hacienda y "todos" tienen que aportar, coordinarse, acordar y dar "su visión", indicó el pasado viernes.

El presidente del Ejecutivo cerraba así filas con la titular de Asuntos Económicos tras las acusaciones de "injerencias" que señaló Podemos y recordó que "el Gobierno de España tiene un acuerdo de investidura, de coalición" y, es precisamente ahí donde "tiene el compromiso del Gobierno de España de actualizar las normas laborales". De esta manera, el presidente evitó el término "derogar" que empleó en el discurso de clausura del Congreso Federal.

Por otro lado, insistió en que la derogación de la reforma laboral se llevará a cabo antes de final de año, tal como estaba previsto. "Hemos acordado que antes de finalizar el año esa reforma se haya llevado a efecto", aseguró Y sobre el contenido de la ley, ha dicho que el Gobierno está "de acuerdo" en una "reforma integral para eliminar muchos males del mercado laboral que la reforma del PP agravó" y ha aludido a la precariedad, la creación de empleo o a la competitividad de las empresas. Dicho acuerdo, además, quieren hacerlo "de la mano de los empresarios y de los sindicatos".

Podemos pide la dimisión de Batet

La tensión en la coalición del gobierno se ha visto agravada por la petición de la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez en contra del criterio de los letrados de la Cámara a raíz de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por agredir a un policía.

"Pensamos que lo que se ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la democracia" y no solo a Alberto Rodríguez y a Unidas Podemos, sino también "al poder legislativo, a la voluntad popular, ha aseverado la portavoz de la formación, Isa Serra, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha mostrado el apoyo "total y absoluto" del partido a la presidenta del Congreso y ha defendido que "su decisión no podía ser otra: aplicar la ley y la normativa". "Ha cumplido escrupulosamente con la ley" y con la "separación de poderes", ha aseverado, y ha incidido en que "ha hecho su papel de manera magnífica".