Enlaces accesibilidad

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez pide al Supremo la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia

  • Acusa a la presidenta del Congreso de haber reescrito la sentencia que le condenó
  • Echenique critica que la retirada del escaño está llena de "irregulares"

Por
El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez 
El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez es recibido por simpatizantes a su llegada a la terminal del aeropuerto Tenerife Norte.

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha solicitado este martes ante el Tribunal Supremo la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia que le condenó por atentado a agente de la autoridad a los efectos de no privarle del "derecho a la tutela judicial efectiva" y del "derecho a un proceso con las debidas garantías" y ha acusado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de invadir competencias con la retirada de su escaño.

En un escrito, al que ha tenido acceso TVE, pide de que en caso de que no se acepte esa suspensión de la ejecutoria, que paralizaría su inhabilitación, "se inste y se advierta" a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a que proceda a su ejecución en los términos en que viene establecido en la sentencia "sin que pueda realizar ninguna modificación de la pena impuesta".

En este sentido, recuerda que "se ha comenzado la ejecución sin dar pie" a que pueda recurrirl, pues aunque reconoce que la sentencia es firme, todavía le queda batalla legal, dado que puede presentar un incidente de nulidad contra la resolución -como ya ha anunciado que hará- o acudir en amparo al Tribunal Constitucional..

Acusa a Batet de "intromisión"

Además, acusa a la presidenta del Congreso de haber actuado "arrogándose competencias propias y exclusivas" del Supremo, y ha procedido a "sustituir la pena impuesta por otra de distinta naturaleza y mayor lesividad", como es la retirada del acta de diputado.

La defensa de Rodríguez pide en este caso pronunciarse "sobre la intromisión de la señora Batet en las funciones jurisdiccionales que son de la exclusiva competencia" del Tribunal Supremo.

Los nuevos letrados de Rodríguez, Isabel Eibal y Gonzalo Boye (abogado de Carles Puigdemont), cargan duramente contra Batet, a quien acusan de actuar con arbitrariedad por la inhabilitación, "que no estando prevista en el ordenamiento penal, resulta ser de mayor intensidad y duración que la establecida".

Critican que la ejecución de la sentencia "que se ha comenzado ha sido transformada por parte de autoridades sin potestad jurisdiccional" con "evidente invasión de competencias y desapego al principio de separación de poderes" y afirman que Batet "acordó modificar la sentencia (...) siguiendo, y asumiendo como propia, la petición" de Vox.

También la acusan de actuar "a espaldas de la Mesa del Congreso" para "dar satisfacción a Vox" al "desoír" un informe de los letrados de la Cámara.

Consideran que la sentencia deberá ser ejecutada, pero "en sus justos y precisos términos sin que quepa transformar la pena de "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena" por una que conlleve la pérdida del escaño" de Rodríguez.

Polémica por la sentencia

El Supremo condenó al ya exdiputado de Unidas Podemos a la pena de prisión de un mes y quince días, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, una pena que fue sustuida por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros). Además, conllevaba la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Inicialmente, la Mesa del Congreso decidió mantenerle el escaño a Rodríguez, pero el presidente de la Sala Segunda del Supremo, el juez Manuel Marchena, dirigió un oficio a Batet pidiéndole que remitiera el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado canario.

Entonces, Batet pidió al Alto Tribunal que le aclarase la sentencia, a lo que el Supremo respondió que debía inhabilitarle, por lo que finalmente la presidenta del Congreso procedió el pasado viernes a retirar el acta de diputado a Rodríguez para ejecutar la sentencia.

Este lunes, Rodríguez enviaba un requerimiento a Batet en el que por medio de cuatro preguntas le solicitaba que aclarara el motivo por el que procede su sustitución como diputado "sin procedimiento previo alguno" para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido "personal".

Echenique critica que la retirada del escaño está llena de irregulares"

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el proceso que desencadenó en la retirada del escaño a Rodríguez está "plagado de irregularidades" y ha insistido que Batet debe dimitir "por dignidad".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha censurado que la tercera autoridad del estado haya "cedido al chantaje" del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al "despojar" de su acta a Rodríguez, algo que es "gravísimo" y debiera implicar su renuncia como presidenta del Congreso.

También ha tildado que parece "obvio" y "evidente" que el nuevo informe del letrado mayor de la institución, Carlos Gutiérrez Vicén, avalando la determinación de Batet es "a posteriori" de que se formalizada la comunicación para desposeer a Rodríguez del escaño.

"Todo el proceso esta lleno de irregularidades, un informe contradice al primero sin que nada haya cambiado. Es una irregularidad más", ha ahondado el dirigente de la formación morada para aseverar que ni la sentencia ni los posteriores oficios del alto tribunal dicen explícitamente que deba dejar el escaño.