Enlaces accesibilidad

El PSC respalda a Batet por evitar un "peligrosísimo" choque institucional tras retirar el escaño a Alberto Rodríguez

  • Albiach denuncia "la anomalía democrática y la aberración" y ofrece el apoyo de Podemos a Alberto Rodríguez
  • El PP pide elecciones a Sánchez y Ciudadanos el cese de Belarra por sus acusaciones al Supremo

Por
El PSC respalda a Batet por evitar un "peligrosísimo" choque institucional

Las reacciones a la retirada del acta al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, no cesan. Este domingo la presidenta del Gongreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a un acto de partido por primera vez desde entonces. Ha sido en el Consejo Nacional del PSC, donde los socialistas catalanes la han arropado por evitar un "peligrosísimo" choque institucional tras ser objeto de críticas por parte de los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Batet comunicó el pasado viernes a Rodríguez que había perdido su condición de diputado, como le requirió el Supremo tras condenarle a una pena de prisión conmutable por multa y a una pena accesoria de inhabilitación por un delito de atentado a agente de la autoridad.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, que este domingo ha oficializado su renuncia como primer secretario del PSC, ha arrancado su intervención mostrando su apoyo a Batet, presente en el acto, ante lo que los asistentes se han puesto en pie y la han aplaudido durante casi un minuto. Según Iceta, Batet ha demostrado "una vez más" que es capaz de poner "por delante de todo el interés general, de las instituciones".

En la misma línea, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que en Consejo Nacional de este domingo se ha postulado para relevar a Iceta al frente del partido, ha mostrado su reconocimiento y "orgullo" por la "actitud serena pero clarividente y contundente" que ha demostrado Batet a la hora de defender "la separación entre instituciones" y el respeto entre "diferentes poderes del Estado".

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez tras su marcha

Rodríguez anunció este sábado en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife que dejaba la militancia en Podemos y acusó al PSOE de "robar" su escaño y plegarse al poder judicial "sin reunir la mesa y con un informe demoledor en contra de los letrados".

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha expresado este domingo todo su "apoyo y solidaridad" a Alberto Rodríguez tras haber perdido su condición de diputado en el Congreso, y ha evitado polemizar por su decisión de abandonar la militancia de Podemos.

Antes de participar en Girona en el debate "Transición ecológica y Nuevo Pacto Verde", Albiach ha denunciado "la anomalía democrática y la aberración" que supone a su juicio haber retirado el escaño a Rodríguez, "víctima de una nueva injerencia del poder judicial".

Según Albiach, la cúpula del poder judicial está "claramente sesgada hacia los poderes conservadores y reaccionarios" y "necesita ser renovada".

Albiach no ha querido valorar la decisión de Rodríguez de darse de baja como militante de Podemos: "Él tiene que saber que nosotros siempre estaremos a su lado y que tiene toda nuestra solidaridad".

Tampoco ha querido ahondar en las críticas a Batet y ha recalcado que, aunque un Gobierno de coalición como el de PSOE y Unidas Podemos "siempre tiene sus dificultades", y más aún si "los poderes del Estado ponen palos en las ruedas", no hay que "caer" en las amenazas de ruptura porque eso es lo que "quieren la derecha y la extrema derecha".

El PP pide elecciones

Desde el PP, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha tildado este domingo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de "absoluto gallinero" y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a convocar elecciones.

Beltrán ha arremetido contra los dos socios del Gobierno porque "no se ponen de acuerdo" en cuestiones como la reforma laboral o la retirada del escaño a Rodríguez.

Además, ha arremetido contra Unidas Podemos por cuestionar la decisión judicial de inhabilitar a Alberto Rodríguez: "Estamos hartos de ataques directos a un pilar fundamental del Estado como es la justicia. No se puede consentir".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha pedido este domingo el cese inmediato de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por acusar al Tribunal Supremo de prevaricación en la inhabilitación de Alberto Rodríguez y ha opinado que "está incapacitada" por ello para ocupar su cartera.

En un comunicado, la formación naranja ha considerado que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe cesarla porque "está incapacitada para ser ministra del Gobierno un día más".