Enlaces accesibilidad

Malestar en el Supremo tras la negativa del Congreso a quitarle el escaño a Alberto Rodríguez

  • El Supremo solicita al Congreso que informe de cuándo comienza a cumplir la pena de inhabilitación Alberto Rodríguez
  • El PP ha registrado un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso para que rectifique su decisión

Por
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, en el Congreso
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez durante un Pleno del Congreso.

La decisión de la Mesa del Congreso de mantenerle el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de atentado a un agente de la autoridad, ha generado malestar en el Alto Tribunal, según fuentes jurídicas, pues aseguran que la Cámara Baja está "impidiendo ejecutar la inhabilitación" a la que fue condenado.

El diputado de Unidas Podemos fue condenado a un mes y 15 días de prisión, una pena sustituida por multa de 540 euros, por un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

La Mesa del Congreso y el Tribunal Supremo interpretan de manera diferente la resolución condenatoria. La decisión de la Mesa llegó después de que los letrados de la Cámara Baja argumentaran que una pena privativa de libertad sí hubiera sido "determinante de la causa de inelegibilidad", pero al haber optado por una pena sustituta "no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado".

Según los letrados del Congreso, la condición de diputado de Rodríguez no queda afectada porque no concurre "ni la causa de incompatibilidad sobrevenida contemplada en el apartado 2 en relación con el apartado 4 del artículo 6 de la Loreg", ni los artículos del Reglamento del Congreso -21 y 22- que explican cuando un diputado pierde su condición.

Después de conocerse la decisión de la Mesa del Congreso, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha dirigido un oficio a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para que remita el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Rodríguez.

El PP insta a la Mesa a reconsiderar la decisión

Por otro lado, el PP ha registrado un escrito de reconsideración "para que de manera urgente la mesa rectifique" y para que "se ejecute" la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Rodríguez. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha pedido que "no se interprete" la sentencia.

"Veníamos advirtiendo que tenía que cumplirse la sentencia del supremo. No cabe interpretación por parte de la Cámara, por lo que Rodríguez tiene que perder el escaño", ha insistido Gamarra.

A su juicio, es de "máxima gravedad" que una parte de la Mesa del Congreso "haya buscado un camino para que Rodríguez no cumpla la pena". Y ha pedido que abandone el "camino del conflicto" que mantiene con el Tribunal Supremo.

"Es necesario que de manera urgente se rectifique y se ejecute la sentencia porque no hay dudas en la comunicación de hoy del Tribunal Supremo. No caben subterfugios, solo cabe cumplir la ley", ha sentenciado.

Además de este escrito del PP, los 'populares', al igual que Ciudadanos y Vox, han urgido también a la Junta Electoral Central (JEC) que emita un informe diferente al de la Mesa y reconsidere la retirada del acta al diputado Alberto Rodríguez.