Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

Aparece una nueva colada y otros dos focos emisores en el volcán de La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja derrama una nueva colada y aparece otro foco emisor

El volcán Cumbre Vieja no da tregua 36 días después del inicio de la erupción. Este domingo, cuando se cumplen cinco semanas de la erupción, se ha abierto una nueva colada en el sur del centro eruptivo que se ha frenado por la cantidad de ceniza, aunque está muy cercana al barrio de las Manchas, uno de los primeros evacuados. También a última hora de la tarde un equipo de Televisión Española en la zona ha sido testigo de cómo se abrían dos nuevos puntos de emisión y se derrumbaba el cono secundario,  modificando la forma de la ladera.

Por otro lado, la actividad sísmica no se detiene. Hasta 79 terremotos se han registrado en la madrugada de este domingo. El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV y se ha sentido en toda la isla.

Los científicos están muy pendientes de la extensión, el rumbo y la densidad de la lava. Según ha destacado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la "alta densidad" de material piroclástico hace que la lava gane en viscosidad y se frene.

Además, el comité científico observa la posibilidad de que esa nueva colada se acabe uniendo a otra más próxima y que "no haga más daño".

En cuanto a la colada que se mantiene parada en el barrio de La Laguna, Morcuende ha indicado que tiene "una alta carga de remanso" en su parte trasera y que su frente "puede moverse en cualquier momento".

El director técnico del Pevolca ha destacado que en la actualidad hay activos cuatro centros de emisión, aportando carga a las coladas, y que a lo largo del proceso eruptivo ha habido diez, algunas de las cuales se han ido activando y cerrando.

Alternancia de episodios explosivos

La responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha destacado la alternancia en las últimas 24 horas de fases efusivas y episodios explosivos "intensos" y la generación de "grandes bloques" procedentes del cono secundario, que provocaron sucesivos derrames de lava.

La última medición de emisión de dióxido de azufre (SO2), realizada ayer, fue de 3.200 toneladas, y la altura de la nube de cenizas, de 3,2 kilómetros.

La previsión para las próximas horas es que la nube se dirija hacia el suroeste, lo que favorece la operatividad del aeropuerto de La Palma y los del resto de las islas.

La agricultura se ha visto especialmente afectada por la erupción del volcán de La Palma

En cuanto a la predicción meteorológica, se prevén lluvias "débiles, escasas", en el norte y el este de La Palma, sin descartarse en la cara oeste.

La inmersión térmica se ha situado a partir de los 1.600 metros, lo que "favorece notablemente la dispersión de gases", ha destacado Morcuende.

La lava del volcán ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas. También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.146 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.