Enlaces accesibilidad
Arqueología

Las obras de ampliación del campus de Guadalajara dejan al descubierto un cementerio medieval

  • Se ha encontrado una necrópolis con 200 tumbas del siglo XV
  • Por sorpresa, se han dado con los restos de una muralla andalusí

Por
Excavación en el campus de Guadalajara
Excavación en el campus de Guadalajara

Las obras que se están llevando a cabo en la ampliación del campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara, en el conocido como complejo de “Las Cristinas”, dejan al descubierto importantes hallazgos arqueológicos para la ciudad.

Para Idelfonso Ramírez, director del proyecto del cerramiento de “Las Cristinas”, los cimientos de la muralla andalusí pueden ser los más antiguos de la ciudad. “Seguramente estamos ante el resto más antiguo fundacional de la ciudad de Guadalajara, lo que se conocía como puerta de Alcallería, que era la puerta de la ciudad”. Afirma Ramírez, tras este hallazgo que ha sido por sorpresa.

Este descubrimiento ha llevado a modificar el proyecto inicial del cerramiento del campus, para integrar la muralla recién descubierta en el entorno universitario. De momento, desde la UAH, han previsto una serie de paneles informativos, donde “se informará al ciudadano con infografía e información, de todo lo que hay bajo sus pies, bajo la acera que pisan”, afirma el director de la Oficina de Infraestructuras y Mantenimiento de la Universidad AUH, Manuel Ocaña.

Así respetan el proceso que lleva a determinar la importancia de un resto arqueológico para ser expuesto al público. “No todos los proyectos tienen la misma importancia para que sea contemplados por los ciudadanos”, explican el Jefe de la Unidad de Patrimonio de la Junta, Antonio Dávila.

Una necrópolis del siglo XV

El Departamento de Patrimonio ya tenía previsto encontrar la necrópolis del siglo XV. Se trata de un cementerio tardomedieval con más de 200 tumbas y con enterramientos culturales, tanto de judíos como de cristianos o conversos. “Son todo inhumaciones realizadas en una fosa simple excavada en el terreno. Excepto seis que han sido rematadas por una bóveda de ladrillo, en una zona extramuros de la antigua media”, detalla el arqueólogo Ernesto Agustí.

Los restos datan del siglo XV

Se han encontrado tumbas de individuos de todas las edades. Muchos de ellos estaban acompañados por un ajuar muy escaso que ya se está estudiando. Otros hallazgos, como algunos huesos, son custodiados por el Museo de Guadalajara. Este descubrimiento no se va a conservar y desaparecerán con la construcción de un parking subterráneo y un edificio de investigación.

Los trabajos se llevan realizando desde mediados del mes de mayo y está previsto que finalicen a finales de octubre. Los expertos son optimistas y esperan que estos descubrimientos aporten luz al pasado fundacional de la ciudad de Guadalajara.