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La Dama de Baza, medio siglo de una urna funeraria llena de vida

  • Se encontró el 21 de julio de 1971 en la necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada
  • Tallada en piedra caliza en la primera mitad del siglo IV a.C., permanece expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid

Por
La Dama de Baza, cincuenta años de uno de los hallazgos más relevantes del arte íbero

Tiene 25 siglos pero celebra su cincuenta cumpleaños; es una Dama pero podría ser diosa o guerrera; es de Baza pero reside en Madrid; y es urna funeraria pero encierra vida y parte del futuro económico, turístico y cultural de la comarca.

Baza (Granada) ha estrenado el programa de actos culturales y divulgativos con los que, durante un año, celebrará el medio siglo transcurrido desde que dos obreros hallaron a su Dama, una escultura del siglo IV a.C. considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero pero exiliada en Madrid.

El Ayuntamiento bastetano ha sumado aliados para rememorar las cinco décadas que han pasado desde que los obreros Manuel Martínez Valdivieso y Baldomero Álvarez Morenate hallaron a la Dama, una pieza caliza que sirvió para que el municipio tenga un hueco en el mapa arqueológico europeo para siempre.

Una comisión de expertos a la que se han sumado administraciones, agentes culturales y turísticos, investigadores y representantes de museos y universidades, mantiene el pulso de un programa que, hasta julio de 2022, pretende resaltar la importancia de aquel hallazgo pasado pero lleno de futuro.

"Necesitamos eventos como éste que nos sitúen en el mapa, que conviertan a Baza en lo que debe de ser: un referente histórico y patrimonial, un destino turístico de interior atractivo", ha explicado a Efe el alcalde bastetano, Manuel Gavilán.

Para todos los públicos Arqueomanía - La Dama de Baza - ver ahora
Transcripción completa

Tengo en mi mano esta réplica de la bellísima Dama de Baza.

Todavía desconocemos mucho de los Íberos,

el principal pueblo peninsular, a la llegada de los romanos.

Hoy nos acercaremos a sus guerreros, a sus diosas y sus príncipes.

Bienvenidos a Arqueomanía.

Uno de los grandes enigmas de la arqueología española,

son las damas íberas.

En 1971, en Baza, provincia de Granada,

se descubrió una escultura policromada de una mujer.

Vestía ropas de color

y tras un primer examen, los expertos se percataron

de la importancia del hallazgo.

Pero se habría una incógnita fundamental:

¿Era la Dama de Baza una reina? ¿Una diosa o una virgen?

Yo la vi. Fui allí porque yo estaba estudiando en Castulo.

Me llamaron y me dijeron: Ven mañana por la mañana.

Y yo fuí a dormir allí, a Baza.

Y al día siguiente fui a primera hora y vi a las viejecitas

que creían que era la virgen,

santiguarse ante la Dama de Baza y arrodillarse.

Se corrió la voz en el pueblo

que era la primitiva imagen de la virgen.

Y hay una disposición del ayuntamiento de Baza,

de que la Dama de Baza, se lleve a la iglesia

y se ponga al lado de la patrona.

El Cerro del Santuario, se sitúa frente a Baza.

Está flanqueado por la vieja ciudad de Basti

y por el Cerro Largo; una necrópolis íbera.

En esta oquedad, hace 2.500 años, aproximadamente,

se enterró en una gran tumba,

la escultura de la llamada: Dama de Baza.

La operación de traslado y descenso de la imagen,

no debió resultar sencilla.

Dado su elevado peso y el desnivel, de unos dos metros,

que tuvieron que salvar, para colocar a la dama.

Junto a ella, se introdujo un ajuar de piezas de cerámica.

La tumba fue sellada tras un ritual,

que se supone complejo

y nunca se profanó.

En 1971, se produjo su hallazgo.

No fue un encuentro fortuito.

Las circunstancias del hallazgo hay que marcarlas

dentro de una excavación sistemática;

es decir, no fue un hallazgo casual.

No se trató de una remoción de tierra

y que de pronto, apareciese la estatua,

sino que se llevaban ya tres campañas de excavación.

Realmente, se empezó en el año 1968 y fue el 20 de junio de 1971,

cuando se encuentra la dama.

Es en sí una funeraria, bajo el brazo derecho hay un hueco,

donde se depositaron las cenizas de una mujer joven,

todo eso está ya perfectamente documentado,

que debía corresponderse con un personaje

de la alta aristocracia, de la ciudad de Basti.

La excavación se llevó a cabo con los estándares de la época.

Algunos datos muy relevantes, como la datación del enterramiento,

no se efectuaron de manera científica.

Y hoy en día, es casi imposible realizarla,

ya que la tumba ha sido prácticamente destruida.

Por el estilo artístico de la escultura,

su creación se sitúa en el siglo IV, antes de Cristo.

La Dama de Baza, con seguridad es del IV.

Con seguridad absoluta.

Por una sencilla razón:

Uno de los sistemas datal, pues son las monedas,

pero en esta época no había monedas.

Pero había vasos griegos.

Y entonces los vasos griegos hoy día, están ya muy estudiados.

Le dan a usted un trozo de vaso griego

y dice usted, esto es del 375.

Y es de fulanito de tal.

En las tres necrópolis íberas excavadas en Baza,

han aparecido más de 170 tumbas, de diferentes tipologías.

Estamos en una verdadera ciudad de los muertos.

Hay cuatro tipos de enterramientos.

Cuatro tipos de enterramientos que curiosamente

la otra necrópolis que hay en nuestra espalda, en Cerro Largo,

en el año 1800, el maestro de escuela Pedro Álvarez Gutiérrez,

ya lo había también documentado

que se corresponden, desde un simple agujero en el suelo,

una pequeña fosa,

donde coge estrictamente la urna cineraria, sin ajuar,

con un mínimo ajuar.

Tumba un poquito más elaborada, con una estructura de adobe y mortero

Otro nivelya superior.

Todo ello ligado, conforme va complicándose

la estructura de enterramiento también,

al ajuar que contiene, de tipo cistoide,

como alguna que habéis podido ver.

Y en última instancia, las grandes tumbas de cámara,

como la 155, en la que apareció la dama,

que tiene en torno a dos metros, dos metros y medio de lado

y otros tanto de profundidad.

La ciudad de los vivos se situaba a escasa distancia

sobre el cerro Cepero,

un promontorio que después presentaría

una importante ocupación romana.

La Basti íbera, se convirtió en ciudad estipendiaria de Roma;

es decir, sujeta a tributos.

Su papel estratégico como puente

entre el Mediterráneo y el alto Guadalquivir,

fundamental en el comercio de mineral

y en las importaciones orientales,

permitió que se creara una élite dominante,

una clase dirigente, habitual en las ciudades íberas.

Pero el problema arqueológico, es que las necrópolis de Baza,

han sido expoliadas.

Para hacerse una idea correcta

de lo que pudo ser la ciudad íbera de Basti,

debemos desplazarnos unos kilómetros al norte.

Frente a la ciudad de Jaén,

en una meseta de seis hectáreas de superficie,

un equipo dirigido por Arturo Ruíz,

está llevando a cabo la excavación sistemática

de una ciudad íbera antigua.

Pero Puente Tablas,

alcanzó su esplendor en torno al siglo V.

Los restos de su poderosa muralla, nos dan la primera pista

de la importancia del enclave.

El equipo se está centrando en el estudio de un palacio.

La ciudad estaba dirigida por una dinastía principesca.

Sabemos que es un aristócrata.

Que se organizan a partir de un sistema de clientelas.

De tal forma que la gente,

se va sumando al linaje del aristócrata,

casi por una vía de fidelidad y de adopción

y que a cambio de eso, le ofrecen la posibilidad

de darle armamento, de darle una parcela de tierra.

Pero la suerte para el príncipe,

es que en función del número de clientes,

va consolidando su papel como personaje poderoso;

es decir, quien le da la fuerza, es el número de clientes que tiene.

En este dibujo de trabajo, realizado por el propio Arturo Ruíz,

se observa claramente el estilo del palacio.

Actualmente puede identificarse la puerta principal.

Un patio distribuidor, las zonas públicas y reservadas

y los restos de un santuario familiar.

En su tiempo de apogeo, este palacio sería visible

desde muchos puntos de los alrededores.

Marcando un lugar de poder.

Una verdadera sede real.

La construcción de la ciudad de Puente Tablas,

responde a un plan urbanístico perfectamente calculado.

Los investigadores han descubierto, gracias a un sencillo reloj de sol

que la alineación de las calles y viviendas,

se hacía a partir del norte geográfico.

También han calculado

que los constructores de Puente Tablas,

empleaban una proporción constante.

Una especie de sección áurea.

A partir del triángulo.

Los trabajos actuales se centran en la tipografía del palacio real

y en análisis arqueométricos de los materiales excavados.

Gracias a las mediciones exactas que realiza el equipo,

en las que se emplean las más modernas tecnologías,

como el GPS,

se podrá reconstruir virtualmente el palacio de Puente Tablas.

En la actualidad, la tecnología y la ciencia,

permiten la obtención de un gran número de datos.

Uno de los procesos más interesantes

es la llamada "flotación de materiales".

El sedimento excavado se vuelca en cubos.

A estos cubos, se les añade agua.

Al cabo de unos minutos, los materiales más ligeros,

como las semillas y carboncillos, flotan.

Después, se extrae el agua de los cubos,

vertiéndola en un tamiz,

y el sedimento ligero, se limpia con abundante agua.

Es un trabajo agotador,

ya que hay que tamizar miles de kilos de tierra.

Una vez que se han decantado las semillas y los carboncillos,

se trasladan al laboratorio

del Centro Andaluz de Estudios Ibéricos,

ubicado en la Universidad de Jaén.

Allí, se estudian al microscopio y se comparan con bases de datos.

Este prolijo trabajo, permite conocer

el tipo de vegetación de la zona.

Lo que es muy importante para la reconstrucción del paisaje

y su evolución en el tiempo.

También es fundamental para conocer el tipo de producción agrícola.

Llama especialmente la atención,

el empleo de un escáner en tres dimensiones,

que permite la reproducción exacta de las piezas arqueológicas,

extraídas en las excavaciones.

Todas estas tecnologías nos permiten

acercarnos con mayor fiabilidad al pasado

y así conocer mejor todos los detalles de la vida,

durante la antigüedad.

El mundo íbero, era un mundo de príncipes,

diosas y damas misteriosas.

Un mundo que cada día está mejor documentado.

Este relieve se corresponde con la llamada "Danza bastetana".

La danza ritual de los pueblos, bajo el influjo de Baza.

El relieve puede verse en el museo de Jaén,

junto a una impresionante colección de arte íbero.

También puede contemplarse las famosas falcatas íberas,

monedas, cerámica autóctona

y otra de clara influencia griega.

Llama especialmente la atención una colección de "Exvotos".

Pero sin duda, la escultura es la manifestación artística

que más y mejor información nos da sobre las élites íberas.

Como ha quedado constatado por diferentes estudios,

la Dama de Baza, sirvió de urna funeraria.

Los íberos incineraban a sus muertos

y luego los depositaban en jarrones de cerámica,

o dentro de esculturas.

La Dama de Baza, parece un caso aislado.

Pero dentro del museo de Jaén,

encontramos una urna cineraria, tallada en la piedra.

Una loba abraza un arca en la que fue depositado un difunto.

Su función es la misma que la de la Dama de Baza,

pero su iconografía, nada tiene que ver.

La escultura de los conjuntos "Del pajarillo"

o de "Cerrillo blanco",

nos muestran una élite,

un conjunto de guerreros, de señores,

que ocupan los más altos escalafones sociales.

El bestiario de alguna de estas tumbas,

es sencillamente sobrecogedor.

Está claro que la Dama de Baza,

está vinculada a las élites íberas.

Fue una urna funeraria; de eso no hay duda.

Una paloma que sostiene en su mano izquierda,

hace pensar a algunos investigadores que se trata

de la representación de una divinidad.

Su enigma seguirá despertando la imaginación

de las miles de personas que visitan el Museo Arqueológico Nacional.

A 500 kilómetros, en Baza,

la necrópolis íbera que la cobijó durante 2.500 años,

puede esconder todavía alguna pista de indudable valor.

El tiempo dirá.

Los textos íberos, todavía sin descifrar,

pueden ser la llave.

Yo soy medievalista porque me gusta la historia de las ciudades.

Que es un mundo que nunca acaba;

o sea, que cada día cuando tú te levantas,

tienes que pensar en el artículo que estás redactando,

o el artículo que habías redactado ayer

y decir, bueno, tengo que volver a escribirlo,

tengo que volver a leer.

Es la fuente de una reflexión diaria.

Es ser humilde.

Reconocer que podemos engañarnos.

Y eso, sobre todo ser humilde.

Porque sabemos algunas cositas del pasado

y la mayoría de las cosas, no las conocemos,

quedan bajo tierra.

Resulta apasionante descubrir

cómo vivían alguno de los homínidos que nos precedieron.

Atapuerca se ha hecho famoso, pero existen en España

otros yacimientos de primera magnitud internacional.

Hoy visitaremos Cueva Negra,

un abrigo habitado por homínidos de hace casi 900.000 años,

que ya utilizaban el fuego,

según prueban los extraordinarios descubrimientos

de esta última campaña de excavación.

La Cueva Negra se encarama sobre la garganta del río Quípar,

o estrello de la Encarnación.

Cercano a Caravaca de la Cruz, Murcia.

La extraña construcción de la cueva del Rey Moro,

domina amenazadora el paisaje.

Mitad caverna, mitad castillo, nos dicen que fue utilizada

como puesto de recaudación de impuesto del viejo camino real,

hacia el reino de Granada.

Quién sabe.

En todo caso, Cueva Negra se encuentra en un lugar privilegiado

en el que la historia, se ha empeñado en condensarse.

Vivimos la emoción de un posible hallazgo humano, en Cueva Negra.

Un estudiante, excitado, se dirige hacia el maestro

para enseñarle una pieza que acaba de limpiar en la criba.

Es un diente, en perfecto estado de conservación.

Que aunque parece humano, a primera vista,

resulta, probablemente, ser de un primitivo macaco.

En realidad es un poco grande para macaco, ¿no?

Prefiero no hablar de eso,

hasta que no tengamos datos más contundentes.

Bueno, también algunos macacos son grandes.

Venga, vamos a meterlo en una bolsa.

La cueva se eleva en la actualidad unos 40 metros,

sobre el cauce del río Quípar.

Pero en tiempos remotos, estuvo en la orilla de un lago.

La elevación del terreno, secó el antiquísimo mar de Tetis,

hace más de 500.000 años.

Aún se puede observar las sucesivas terrazas

del lago que desaguó por el estrello de la Encarnación.

El sedimento del lago colmató la cueva,

con una capa de tierra muy uniforme.

Con varios metros de potencia.

Michael Walker, director de la excavación,

le otorga una antigüedad entre unos 990.000 y 780.000 años.

La técnica demuestra, la antigüedad superior,

es la técnica del paleomagnetismo

que ha sido realizado por investigadores de Barclay

que vinieron aquí a tomar muestras y luego las estudiaron en Barclay.

El paleomagnetismo, es una metodología que aprovecha,

en distintos momentos del pasado, en épocas geológicas,

los polos del globo terráqueo, se han invertido.

El planeta es como un gran imán y de vez en cuando...

-Los polos, el norte pasa al sur.

Exactamente.

Y entonces esto afecta la polaridad

de los pequeños granos metálicos y de mineral en el sedimento,

que también tiene una polaridad influida...

-Con lo cual, la polaridad de cada estrato

si estaba en la normal o en la invertida.

Exactamente.

-Si tú sabes en qué período cambian de polaridad, puedes saber

entre qué intervalo está, ¿no?

Hoy en día, hablamos de la polaridad normal,

o "cron Brunhes ", por el hombre que los descubrió.

Que empezó hace 780.000 años.

Antes, hubo una inversión, "cron Matuyama"

y todo este elemento, pertenece al final del "cron Matuyama".

Hace 990.000 años y 780.000.

En términos redondos, unos 800 o 900.000 años.

Estamos pues, a finales del pleistoceno superior,

cuando el homínido que habitaba Europa entera,

era el conocido como Homo heidelbergensis,

heredero de los Homo erectus que emigraron de África.

En Cueva Negra se han encontrado

dos dientes perfectamente conservados de heidelbergensis,

de unos 900.000 años de antigüedad.

Cueva Negra, arroja, dos importantes sorpresas.

En teoría, en esa época, la humanidad tan solo tallaba

sus útiles de piedra,

con una técnica conocida como "achelense".

En Cueva Negra ha aparecido

una formidable hacha de mano de este estilo,

que con sus más de 800.000 años es la más antigua

de todas las aparecidas en Europa.

Tenerla en las manos, produce una singular emoción

que me acerca a nuestros ancestros.

La primera sorpresa, salta al encontrar

tallas muchos más evolucionadas,

que implican una mayor habilidad y capacidad de abstracción

de lo que hasta ahora le suponíamos,

ya que se parece al estilo de talla "musteriense"

que usaron los neandertales, 600.000 años después.

La industria era la Cueva Negra,

de elementos pequeños y lascas pequeñas.

Tiene la particularidad de que tienen el filo retocado,

de forma muy fina, para servir como elementos cortantes o punzantes.

O incluso, raspantes, como éstas que se llaman babosas,

porque parecen babosas de jardín.

Todos son típicos, normalmente, del musteriense.

Lo llaman "musteroide" porque ocurre hace 800.000 años,

cuando ya no se habla normalmente del musteriense.

Los homínidos, acumularon los restos

de los animales que componían su dieta,

sobre todo, micro mamíferos, aves y algunos animales grandes,

como rinocerontes, ciervos gigantes o bisontes.

La segunda sorpresa, la vivimos in situ,

al aparecer durante nuestra visita, huesos calcinados,

que apuntaban el uso del fuego para cocinar,

por parte del heidelbergensis.

Nos estamos acercando al horizonte gris

y están saliendo huesos quemados.

¿Qué tipo de huesos son?

Podrían ser de micro mamífero o de ave.

Si están carbonizados, pudiera ser, algo natural,

o puede ser claramente acción del hombre.

Pues evidentemente.

Yo creo que el hombre en sí tenía el uso del fuego

y aunque no tenemos hogares aquí,

desde luego estamos viendo de vez en cuando,

huesos con características de haber sido quemados

y esto prueba de que el hombre estuvo aquí.

Y que estos huesos, no están aquí simplemente porque algún carroñero,

algún ave rapaz, los ha depositado en la cueva.

La cronología de esta cueva significaría entonces

que el fuego se usa mucho antes de lo que hasta ahora creíamos, ¿no?

Posiblemente es uno de los yacimientos

con testigos de fuego, más antiguos de Europa.

Porque hasta ahora, más o menos, era hasta 500.000 años

donde se creía que había fuego, ¿no?

Sí, algo así.

Y esto significaría retroceder al menos, 300.000 años, ¿no?

Y a mí no me sorprende.

Porque el hombre tenía que comer

y estamos en un período interglaciar ahora,

pero en invierno aquí hace un frío...

Escarchas, heladas, en período interglaciar.

Por tanto, esta cueva nos permitiría afirmar

que los homínidos, en aquel caso, heidelbergensis,

ya manejaban el fuego, hará unos 800.000 años, ¿no?

Sí. Además sabemos que estaban en épocas frescas del año.

Pero aún, se necesitaban pruebas más concluyentes

que confirmaran el uso del fuego.

Los formidables hallazgos de esta campaña 2011,

las han, por fin, proporcionado.

En primer lugar, la presencia de huesos totalmente calcinados.

O sea, la combustión total de los componentes orgánicos.

Por eso tienen el color blanco, o casi blanco; un gris muy claro.

Otros, quizás todavía, sin combustión total.

Pero esto es inconfundible.

Luego, lo más espectacular,

levantamos este pequeño bloque de sedimento;

sin saber que hay debajo

y hay un pequeño bloque de sílex, totalmente descompuesto por el calor.

Como podemos ver aquí, con estas pequeñas esquirlas,

partidas por el calor intenso,

probablemente sobre 800 grados.

Los descubrimientos de cueva Negra, nos permitirán iluminar

uno de los episodios más desconocidos de nuestra evolución como especie.

Hoy ya sabemos que el Homo heidelbergensis,

fue más hábil e inteligente,

de lo que habíamos pensado hasta ahora.

Nos despedimos con nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Lorca.

El feroz terremoto, también afectó a su museo arqueológico.

Y piezas milenarias pudieron quedar destruidas,

bajo nuestra custodia.

Todo una lección.

No somos nada, ante una naturaleza enfurecida.

Y no olviden que en el próximo programa

vamos a continuar contándoles,

lo que ocurrió hace mucho, mucho tiempo.

El 11 de mayo de 2011,

la localidad murciana de Lorca sufrió una serie de terremotos

originados por una falla.

Los efectos fueron devastadores.

Causaron una decena de muertes y numerosos daños, muy graves,

en edificios y mobiliario urbano.

La pérdida fundamental fueron las vidas humanas segadas,

los heridos y las forzosa demolición de viviendas.

La ciudad convive todavía con ese dolor

y trata de recuperarse con entereza y dedicación.

Los efectos terribles de la serie de temblores,

han dejado muy dañado el patrimonio histórico de Lorca.

Iglesias, la vieja puerta de la ciudad,

casas nobles.

El Museo Arqueológico de Lorca, también sufrió el seísmo.

Se encuentra en una de las zonas más afectadas.

Hoy en día está apuntalado.

Tras un primer vistazo a sus salas, nos recorre un escalofrío.

Me cogió un pilar cerca de donde estábamos.

Los ordenanzas también estaban...

Y bueno, vimos caer escombros.

Se movía el edificio; fue como si te levantaran y te tirarán.

Y luego, una cosa sorprendente.

De la junta de dilatación, de los dos edificios de al lado,

salía tierra,

parecía como si hubiera un incendio, ¿no?

El edificio nuevo, el anejo del viejo museo,

ha sido el que más desperfectos ha sufrido.

Al estar construido sobre pilares y carecer de muros gruesos,

como el edificio antiguo.

Es un edificio que está unido en dos partes.

Tiene una parte que es antigua del XVII

y una parte que se añade, como zona de servicios.

Esa parte es la más afectada.

Tiene algunos pilares que están mal y sobre todo, la primera planta.

Están afectados despachos, salón de actos, laboratorio, etc.

Y también se ha visto afectada, la zona de exposición,

fundamentalmente elementos museográficos.

Vitrinas, componentes que explican un poco las colecciones.

Y luego las piezas, que también se han visto afectadas.

Esta fotografía sobre un pilar,

corresponde a una réplica de una escultura íbera,

situada en este mismo pedestal.

Hoy, está destrozada.

En el suelo se aprecia todavía la muesca que produjo el impacto.

En esta sala, una vitrina movida por la envestida,

se desplomó sobre las vitrinas cercanas.

En cambio, en la misma sala, una escultura de San Jorge,

cayó y no sufrió el menor daño.

Como este capitel, que permaneció milagrosamente sobre su pedestal.

O esta gran vasija, que resbaló desde su base al suelo

y no sufrió rotura alguna.

Las vitrinas que carecían de patas y tenían unas baldas más estrechas,

son las más perjudicadas.

Las mayor parte de las piezas que albergaban,

cayeron y se destrozaron.

Tenemos ya hecho el inventario de piezas que se han visto afectadas.

Hay en torno a unas 150 piezas.

Y hay de todas las culturas y de todos los materiales.

Hay vidrio, hay metal,

hay fundamentalmente cerámica.

Hay monedas que están afectadas.

También están afectadas piezas

que tenemos en los almacenes visitables.

El museo ya tenía bastantes piezas

que no estaban expuestas permanentemente

y en unos armarios que había que se podía acceder,

tanto investigadores como personal que los solicitara,

se han volcado varios armarios y se han visto piezas afectadas.

Gracias al trabajo del equipo del museo

y a la colaboración de diferentes instituciones,

las piezas están ya en proceso de restauración.

Pero Lorca, necesita que el edifico que alberga

el Museo Arqueológico,

vuelva a ser seguro y pueda abrir al público.

Lasimpresionantes colecciones que posee, merecen la pena.

Y la ciudad de Lorca, un ejemplo de valentía y superación,

lo merecen mucho más.

Subtitulación realizada por Teresa García Román.

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Escondida durante 25 siglos

La sepultura 155 de la necrópolis de Baza mantuvo durante siglos escondida esta imagen que décadas después se sigue estudiando por ser uno de los descubrimientos del mundo íbero más importante de las últimas décadas.

La tecnología y la inteligencia artificial han servido ahora para darle color y saber más de esta desconocida que, sin embargo, da identidad a toda una comarca.

"Este año no es el final del camino; este evento nos va a marcar la dirección a seguir y en esa dirección se encuentra una de nuestras metas, que Baza sea la referencia de la cultura íbera a todos los niveles", ha añadido Gavilán.

Aquel verano del 71 en el que Cerro Santuario cambió el porvenir de Baza fue también el del exilio de su Dama, que salió de manera precipitada hacia Madrid para nunca volver. De momento.

Y es que la Dama de Baza, tallada en piedra caliza en la primera mitad del siglo IV a.C., permanece expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid, a casi 500 kilómetros de sus vecinos pese a las reiteradas peticiones de una cesión temporal que parece tan compleja como descifrar su identidad real.

La aventura del saber El misterio de las damas La dama de Elche La dama de Baza

'Tres milenios, dos culturas, una Dama'

Para eliminar distancias, Baza ha diseñado un año de actividades con las que dar a conocer el valor de su Dama, una gran urna cineraria antropomorfa sentada sobre un trono alado que destaca por su gran nivel de conservación.

Con el lema "Tres milenios, dos culturas, una Dama", el municipio busca convertir el pasado en un motor de futuro e impulsar el conocimiento de una pieza única que protagonizará durante los próximos doce meses conferencias, concursos, investigaciones, recreaciones y charlas para viajar a través del tiempo hasta la ciudad iberromana de Basti, donde se localizó la Dama.

Punto de enlace - 50 aniversario de la 'Dama de Baza' - 24/05/21 - escuchar ahora

Uno de los escenarios protagonistas del año serán los yacimientos de Cerro Cepero y la Necrópolis de Cerro Santuario que, además, se pueden visitar a través de la tecnología con códigos QR, imágenes en 360 grados o realidad aumentada para traer al presente la antigua ciudad íbera.

Para empezar a celebrar este aniversario, Baza recibirá el apoyo del Ministerio de Cultura para la cubrición y musealización de la tumba 155 en la que apareció la Dama, una iniciativa que busca ser un revulsivo turístico más.

Y así, Baza mira a su Dama para convertir el pasado en un motor turístico y cultural lleno de futuro.

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