Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el reparto de mil millones a las CC.AA. para una movilidad "sostenible y conectada"

  • Hasta 947 millones se transferirán este año y su distribución debe ser ratificada en la Conferencia Nacional de Transporte
  • Prevé dos líneas: una para inversiones urbanas y otra para los servicios de transportes autonómicos

Por
Vista de una carretera, en una imagen de archivo.
Vista de una carretera, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado transferir casi mil millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas este año para "descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte", según ha informado este martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez al término de la reunión.

En total, el Gobierno repartirá 1.010 millones de euros provenientes de las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 947 millones se transferirán este año. El resto, 62,5 millones, se trasladarán el año que viene. Su distribución tendrá que ser ratificada por las autonomías en la Conferencia Nacional de Transporte, prevista para el 4 de noviembre, ha apuntado la ministra Sánchez.

El objetivo es "transformar nuestra movilidad para hacerla más segura, sostenible y conectada", ha afirmado la titular de Transportes al presentar el acuerdo, cuando ha recordado que "el 30 % de gases de efecto invernadero se producen como consecuencia de la movilidad".

Más cerca - Oportunidades y dificultades para una movilidad sostenible

Crear zonas de bajas emisiones, digitalizar el transporte público

Las comunidades y ciudades autónomas tendrán que destinar los fondos a financiar proyectos que permitan mejorar la calidad del aire, reducir emisiones y ruidos e impulsar el transporte público y las zonas de bajas emisiones.

La ministra Sánchez ha explicado que los fondos se desglosan en "dos líneas". Por un lado, 900 millones de euros servirán para desplegar zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público.

Con ellos, se podrá financiar hasta el 100% de las actuaciones, con prioridad para municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. En cualquier caso, también serán elegibles los grupos de municipios cercanos entre sí que formen un área urbana de más de 50.000, siendo una de las localidades de más de 20.000 habitantes, así como las islas con más de 20.000 habitantes.

Así, por ejemplo, las comunidades podrán llevar a cabo proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad,  construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas o implementar medidas de fomento a la movilidad activa, así como construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación del sistema metropolitano de transporte ferroviario.

Por otro lado, 110 millones de euros se destinarán a digitalizar los servicios de transporte autonómico, por carretera o ferrocarril. Esto es, para mejorar los servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, han listado.