Enlaces accesibilidad
Estados Unidos | Cine

Hollywood evita una huelga tras el acuerdo entre los técnicos y los estudios

  • IATSE, que agrupa a operadores de cámara o maquilladores, iba a protestar por las condiciones de trabajo del sector
  • Habría sido  la primera huelga en los más de 120 años de historia de este sindicato

Por
Imagen de archivo de dos personas colocando luces para el estreno mundial de una película de Marvel en Hollywood, California. Robyn Beck / AFP

El sindicato IATSE, que agrupa a técnicos audiovisuales, y los gigantes del cine y la televisión han llegado este sábado a un acuerdo para evitar que el lunes comience una huelga que amenazaba con parar la industria del entretenimiento en Estados Unidos como protesta por las condiciones de trabajo del sector.

"Este es un final estilo Hollywood", ha dicho en un comunicado el presidente de IATSE, Matthew Loeb, tras haber cerrado este acuerdo cuando la huelga ya estaba a la vuelta de la esquina.

"Nos enfrentamos cara a cara con algunas de las compañías tecnológicas y de entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y ahora hemos alcanzado un acuerdo que cubre las necesidades de nuestros miembros", ha añadido.

IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena) representa a gran parte de los trabajadores que desempeñan tareas detrás de los focos, como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores.

La mayoría de sus miembros encadena contratos temporales con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto, y las condiciones se fijan según las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios de cine y gigantes de la pequeña pantalla como Disney, Warner Bros., Netflix y Amazon.

IATSE espera que este acuerdo beneficie a unos 40.000 trabajadores

Dentro de este nuevo acuerdo para los próximos tres años, los trabajadores han logrado, entre otros aspectos, aumentos de salarios para los peor pagados, mejoras en las condiciones laborales para las plataformas de "streaming", o el incremento de las horas y días de descanso.

La huelga había sido aprobada el pasado 4 de octubre por el 98 % de los afiliados y, si hubiera seguido adelante, habría paralizado la mayoría de producciones en estados fundamentales para la industria audiovisual como California, Nueva York o Georgia.

Habría sido además la primera huelga en los más de 120 años de historia de este sindicato.

IATSE espera que este acuerdo, una vez ratificado por sus miembros, beneficie a unos 40.000 trabajadores en el cine y la televisión. 

Noticias

anterior siguiente