Enlaces accesibilidad
Líbano

Suspenden el proceso judicial de la explosión de Beirut por las demandas de varios diputados

  • Familiares y amigos de las víctimas se han congregado en la capital libanesa para pedir justicia y protestar por la suspensión
  • El juez ha intentado levantar la inmunidad de varios diputados para interrogarlos como parte de su investigación

Por
Activistas y familiares de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut levantan pancartas mientras se manifiestan el 29 de septiembre de 2021 frente al Palacio de Justicia de la capital libanesa. 
Activistas y familiares de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut levantan pancartas mientras se manifiestan el 29 de septiembre de 2021 frente al Palacio de Justicia de la capital libanesa. 

La investigación judicial de la gigantesca explosión en el puerto de Beirut fue suspendida este lunes en espera de la resolución de las demandas de al menos dos diputados para apartar del caso al juez que lo lleva y que pretende interrogarles, ha informado una fuente judicial libanesa.

"La investigación está en suspenso pendiente de la decisión de la Corte de Apelación", que debe decidir sobre las demandas presentadas por los parlamentarios contra el juez Tariq al Bitar, ha indicado a Efe la fuente.

El magistrado, el segundo que asume el caso tras el despido del anterior por la corte de casación en febrero pasado, ha "puesto en suspenso" la investigación de la seguridad del Estado vinculados con el puerto que estaban previstas para este miércoles, ha añadido.

Al Bitar ha intentado levantar la inmunidad de varios diputados para interrogarlos como parte de su investigación sobre este suceso, que dejó más de 200 muertos y 6.500 heridos y cuyas causas todavía se desconocen. Sin embargo, el juez ha sido acusado de estar "políticamente parcializado".

Aunque se desconoce el número de demandas en su contra, dos de los legisladores han hecho públicas sus denuncias para exigir la retirada del juez del caso.

Amnistía Internacional califica la suspensión como un "intento de obstruir la Justicia"

"Cada etapa de esta investigación ha sido obstaculizada por los intentos de las autoridades libanesas de proteger a políticos y altos cargos", denunció en un comunicado la directora de la organización de defensa de los derechos humanos para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf.

"Destituyeron al primer juez del caso y han suspendido el trabajo del segundo, han rehusado levantar inmunidades de miembros del Parlamento y no se han presentado a los interrogatorios cuando han sido citados", añadió Maalouf.

La masiva explosión del 4 de agosto del año pasado en Beirut fue provocada por la deflagración, en circunstancias todavía desconocidas, de cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante seis años sin custodiar en el puerto, y devastó parte de la capital libanesa.

La explosión en Beirut, en imágenes.

La deflagración ha dejado miles de heridos y un centenar de muertos

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Día después tras la explosión en Beirut que ha dejado cien muertos

    Día después tras la explosión en Beirut que ha dejado cien muertos.

    Vista general del puerto de Beirut, Líbano este miércoles tras la explosión de ayer que ha dejado hasta la fecha más de cien muertos y 4.000 heridos. 

  • Un hombre con mascarilla conduce su motocicleta en el distrito comercial Gemmayzeh

    Un hombre con mascarilla conduce su motocicleta frente a coches y tiendas en el distrito comercial Gemmayzeh

    Un hombre que llevaba una máscara protectora contra el coronavirus conduce su motocicleta frente a autos y tiendas dañados en el distrito comercial Gemmayzeh de Beirut.

Las familias claman contra la suspensión

Familiares y amigos de las víctimas se han congregado este miércoles en la capital libanesa para pedir justicia. Más de 200 personas protestaron frente al Palacio de Justicia portando banderas del país, fotografías de los fallecidos y pancartas en las que se podían leer lemas como "Ningún inocente tiene miedo de presentarse ante la Justicia", "El sistema represor necesita represión" o "No olvidaremos".

El portavoz de la Asociación de Familias de las Víctimas, Ibrahim Htet, ha explicado a Efe durante la protesta que los argumentos presentados para relevar al actual magistrado, Tarek Bitar, son "muy frágiles" y ha denunciado que se están "manipulando las leyes" para apartarle del caso.

"Estamos aquí para demandar justicia y la verdad, y apoyar al sistema judicial y a cada juez decente y honesto. Pedimos a todos los libaneses que respalden al juez Bitar. Nadie debe interferir en las decisiones de los jueces", ha dicho a Efe, por su parte, George Bezjian, que ha perdido a una hija en la explosión.

También la joven Rita Doumit, amiga de uno de los fallecidos, denuncia que si los políticos "no fuesen culpables no estarían armando este lío para echar al juez, traer a otro y que el proceso empiece otra vez de cero", al agregar que además están siendo "encubiertos" por el grupo chií Hizbulá.

Pocos días antes de la suspensión de la investigación, el jefe de seguridad de Hizbulá, Wafiq Safa, amenazó supuestamente a Bitar con despacharle por medios legales u otros alternativos, un incidente que estudian ahora las autoridades libanesas.

Durante la concentración, los asistentes comenzaron a corear al unísono "Terrorista, terrorista, Hizbulá es terrorista" tras un breve altercado violento con los efectivos desplegados a las puertas del Palacio de Justicia.

Para el abogado Gilbert Abi Aboud, que ha estado involucrado en el asesoramiento legal a los familiares de las víctimas, la clase dirigente pretende que solo se juzgue a "personal de seguridad de bajo rango y a personal político-administrativo", según ha defendido en declaraciones a Efe.