Enlaces accesibilidad

China, sobre el acuerdo militar de EE.UU., Australia y Reino Unido: "Socava gravemente la paz y la estabilidad regional"

  • Los tres países han firmado el AUKUS, un acuerdo que incluye dotar a Australia de submarinos nucleares
  • Pekín pide que los países "abandonen la mentalidad de la Guerra Fría"
  • Francia habla de "traición" y lamenta que Australia rompa un contrato anterior para comprarles submarinos diesel

Por
El primer ministro australiano, Scott Morrison (izquierda) y el presidente chino, Xi Jinping. Foto: Afp
El primer ministro australiano, Scott Morrison (izquierda) y el presidente chino, Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el de Australia, Scott Morrison, anunciaron este miércoles un histórico acuerdo tripartito de defensa para el área del Indo-Pacífico. Ninguno mencionó a China en la presentación de la alianza, bautizada como AUKUS, pero Pekín lo ha entendido como un movimiento en su contra.

"La cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en submarinos nucleares socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, intensifica la carrera armamentista y socava los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

14 horas - AUKUS: un acuerdo para contener la influencia china - Escuchar ahora

La embajada de China en Washington advirtió el mismo miércoles que los países "no deberían construir bloques excluyentes que tengan como objetivo o dañen los intereses de terceras partes". "En particular, debieran dejar atrás su mentalidad de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos", añadía.

Pasos de EE.UU. en el Indo-Pacífico

Una fuente de la administración Biden, citada por Reuters, ha asegurado que el presidente estadounidense no mencionó sus planes "en términos específicos" en su conversación con el presidente chino, Xi Jinping, hace una semana, en la que ambos hablaron de cómo evitar un conflicto. Pero sí subrayó "nuestra determinación de jugar un papel fuerte en el área del Indo-Pacífico", ha añadido la fuente.

Boris Johnson ha asegurado este jueves que el AUKUS no pretende confrontar con China, pero que la región del Indo-Pacífico es cada vez más el "centro geopolítico del mundo".

Desde la época de Barack Obama, Estados Unidos ha girado su atención hacia esa área, donde considera una amenaza la creciente influencia de China, la segunda potencia económica mundial. En particular, por las reivindicaciones territoriales chinas sobre Taiwan y sobre algunas áreas disputadas en el Mar de China meridional.

Con el objetivo de contrarrestar a Pekín, Estados Unidos busca afianzar sus relaciones con viejos aliados, como Japón, Corea del Sur, Tailandia y Filipinas, y estrechar lazos con nuevos socios, como la India y Vietnam.

La firma del AUKUS llega solo semanas antes de que Biden mantenga una primera reunión personal con los líderes del llamado grupo Quad, formado por Australia, India, Japón y EE.UU. , que Washington ve como otra herramienta en su política hacia China.

EE.UU. mantiene además otra alianza, esta de espionaje, llamada Five Eyes, en la que participan Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Francia habla de "traición" de Australia

La parte del AUKUS que prevé la construcción de submarinos nucleares en Australia supone la ruptura de un acuerdo anterior de este país con Francia para la fabricación de submarinos convencionales, de propulsión diesel.

El acuerdo, firmado en 2016, era uno de los negocios de defensa más lucrativos del mundo, con un coste de unos 40.000 millones de dólares (casi 34.000 millones de euros). Sin embargo, se retrasó debido a las exigencias de Camberra de que la mayor parte de los componentes se fabricaran en Australia.

El gobierno australiano justifica ahora la decisión afirmando que la situación internacional ha dejado obsoletos los submarinos diesel. Los nucleares pueden permanecer sumergidos más tiempo, navegar distancias más largas y transportar más carga.

El ministro francés de Exteriores, Jean Yves Le Drian, asegura que su país se siente "traicionado" por esta "ruptura de la confianza" por parte de Australia, que ha calificado de "golpe por la espalda".

Le Drian también ha criticado a Biden. "Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump (...) Esto no se hace entre aliados".

En un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y Exteriores, Francia insiste en que el acuerdo es "contrario" al espíritu de cooperación que había entre Washington y París, "basado tanto en una relación de confianza política como en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa de muy alto nivel".

La UE no fue informada con antelación

Los responsables de Exteriores y Defensa de Francia hacen hincapié en que el giro que supone AUKUS "no hace más que reforzar la necesidad" de la "autonomía estratégica europea". "No hay otra vía creíble para defender nuestros intereses y nuestros valores en el mundo, también en la región indo-pacífica", añaden.

La Comisión Europea ha confirmado que no fue informada con antelación de la firma del pacto.

Precisamente este jueves, la UE ha presentado una estrategia comunitaria para tener más presencia en la región. El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que los últimos acontecimientos demuestran la necesidad de esta estrategia. "No hacen más que mostrar la importancia de la región y la necesidad de nuestra implicación", ha subrayado.

La UE, según he explicado Borrell, propone "explorar formas de garantizar despliegues navales mejorados" por parte de los Estados miembros, a fin de “ayudar a proteger las líneas marítimas de comunicación y la libertad de navegación" en el Indo-Pacífico.