Enlaces accesibilidad
Especies amenazadas

Un tercio de las especies de tiburón y rayas están en peligro de extinción amenazados por la sobrepesca

  • La reducción de estas especies de vertebrados “pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros"
  • El número de especies amenazadas se ha duplicado desde el último estudio global
  • España es el segundo país con mayores capturas de tiburones en la última década

Por
Hasta tres especies podrían estar ya extintas
Hasta tres especies podrían estar ya extintas

Un estudio elaborado dentro del proyecto Global Shark Trends Project (GSTP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que evalúa el estatus de la Lista Roja de la UICN para todos los tiburones, rayas y quimeras revela que más de un tercio de todas estas especies están ahora en peligro de extinción a causa de la sobrepesca.

El análisis, publicado este lunes por la revista Current Biology, aporta datos de casi 1.200 especies, de las cuales 391 están incluidas en las “categorías de amenaza”: 90 figuran en "peligro crítico", 121 en "peligro" y 180 en situación de "vulnerabilidad".

La reducción y posible desaparición de estas especies de vertebrados “pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchas naciones del mundo”, advierte en el estudio Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

En el caso de las rayas, el 41 % -de las 611 especies conocidas- se encuentra bajo amenaza, al igual que el 36 % de los tiburones o selacimorfos -536 especies registradas- y el 9% de las quimeras, 52 especies. Entre los más amenazados están los peces sierra, los peces guitarra gigantes, las rayas diablo y las rayas águila pelágicas. A nivel europeo, la situación es aún peor, especialmente en el Mediterráneo, donde más de la mitad de las especies mediterráneas están amenazadas.

WWF denuncia que más de la mitad de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo están amenazadas

Tres especies "posiblemente extintas"

Los expertos han descubierto que el número de especies amenazadas se ha duplicado desde el último estudio global, mientras que el número de especies en peligro y en peligro crítico se ha triplicado. Así, tres especies han sido clasificadas como "posiblemente extintas", sin haber sido registradas durante los últimos 80 años.

Todos los tiburones y rayas amenazados están desapareciendo por la sobrepesca, la pérdida y destrucción del hábitat y el cambio climático. Por ello, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha pedido a los gobiernos y los organismos regionales de pesca "actuar de forma urgente para detener la sobrepesca y prevenir una crisis de extinción global".

En palabras del director del programa mundial de conservación de tiburones y rayas de WWF, Andy Cornish, "la crítica situación de estas especies ha encendido todas las alarmas". "Estamos a punto de empezar a perder este antiguo grupo de criaturas, especie por especie, aquí y ahora. A partir de este momento, necesitamos una acción mucho más contundente por parte de los gobiernos para limitar la pesca y hacer que estos animales, indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, se alejen del borde del abismo", alerta.

Cornish añade en su comunicado que "si bien los gobiernos de los países que capturan tiburones y los organismos regionales de ordenación pesquera se han movido, en gran medida, en la dirección correcta para abordar la sobrepesca durante la última década, no han logrado poner en marcha medidas para controlar directamente la pesca, a través de límites de captura". Como resultado, esta situación "convierte a los tiburones y las rayas en el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta", un hecho "alarmante aunque sea predecible", critica.

Pérdida crucial en la lucha contra el cambio climático

La investigación ha durado ocho años y en ella han trabajado 322 expertos, cuyas evaluaciones han demostrado que los condrictios “presentan una vulnerabilidad excepcional” a la sobrepesca, debido a que “crecen muy despacio y tienen pocas crías”.

En especial, los escualos y las rayas son animales marinos muy “apreciados” comercialmente y, por ello, capturados para aprovechar su carne, cuero, aletas y branquias o utilizados en diversas actividades de pesca submarina y buceo.

Su progresiva extinción puede provocar daños irreversibles en los océanos, puesto que los tiburones y rayas juegan un papel clave en el ecosistema marino. Como apunta WWF, "estos animales no solo son indispensables para la salud de los océanos, sino también para el bienestar de millones de personas en todo el mundo a través de los alimentos, sus modos de vida y las oportunidades turísticas que brindan. Asimismo, la ciencia reciente destaca su rol en el secuestro de carbono en los océanos, como un amortiguador crucial contra el cambio climático".

España, primer exportador de tiburones y rayas del mundo

En medio de esta alarmente situación de conservación de la biodiversidad en los océanos, España tiene un rol crucial, puesto que según un informe publicado por la WWF en abril de 2021, "es el segundo país con mayores capturas de tiburones, en la última década, solo superado por Indonesia y, además, es el segundo mayor importador y el primer exportador de tiburones y rayas del mundo".

Según el informe, la península Ibérica se ha convertido en una gran centro de intercambios comerciales de tiburones y rayas, especialmente en fresco. De hecho, tres cuartas partes de las exportaciones portuguesas de carne de tiburón congelada y toda la carne fresca van a España y el 35% de la carne congelada y todas las importaciones de carne fresca lusas proceden de nuestro país.

Para WWF, los tiburones y rayas más amenazados necesitarán planes de recuperación que reduzcan la mortalidad a causa de la pesca lo más cerca posible del cero. Para aquellas especies que aún pueden ser pescadas, los límites de captura basados en la ciencia y bien aplicados pueden prevenir disminuciones e, incluso, "llevar a recuperaciones".

Cuando los límites de captura no son factibles, la protección de hábitats críticos para tiburones y rayas y la reducción de la mortalidad por pesca accidental -por ejemplo, mediante medidas de mitigación de captura- puede reducir la sobrepesca, apostilla la ONG, que trabaja para conservar tiburones y rayas en más de 25 países y territorios en todo el mundo.