Enlaces accesibilidad

Sánchez convoca de manera urgente la comisión contra los delitos de odio tras la última agresión homófoba

  • Solicitará al Congreso y a los grupos parlamentarios acelerar la tramitación de la llamada 'ley Zerolo'
  • La política muestra su rechazo unánime a la última agresión homófoba pero algunos partidos señalan a Vox

Por
Sánchez convoca de manera urgente la comisión contra los delitos de odio tras la última agresión homófoba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera urgente para el próximo viernes la comisión de seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, que estará presidida por él mismo, tras la última agresión homófoba en Madrid.

Sánchez va a solicitar también al Congreso y a los grupos parlamentarios que aceleren al máximo la tramitación de la ley para la igualdad de trato y la no discriminación, la conocida como 'ley Zerolo'.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha mostrado la condena de todo el Ejecutivo y ha aseverado que la agresión, en la que ocho encapuchados amenazaron a un joven y le grabaron la palabra "maricón" con un cuchillo en el glúteo, "merece el masivo reproche social y político".

"El Gobierno lo hace y vamos a utilizar todas las herramientas e instrumentos del Estado de Derecho para combatir este tipo de discursos que promueven el odio, desde el convencimiento de que toda persona tiene derecho a desarrollarse sin verse amenazado ni agredido por razones ideológicas, de raza o de orientación sexual", ha añadido.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que la comisión de segumiento de los delitos de odio tiene una "amplia representación de expertos" y se reúne de forma habitual, la última vez en julio. "El interés y seguimiento de este plan de lucha es permanente y continuo. El interés está siempre, especialmente cuando se produce un hecho de estas características que nos alarman como sociedad", ha proseguido.

Sánchez fue uno de los primeros en condenar la agresión este lunes, cuando aseveró en un mensaje de Twitter que "en nuestra sociedad no tiene cabida el odio". "Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido", añadió.

Las agresiones homófobas aumentaron un 17% de 2016 a 2020

Según el Ministerio del Interior, las agresiones homófobas aumentaron un 17% entre 2016 y 2020, año en del confinamiento por la pandemia, mientras que la última memoria de la Fiscalía General del Estado señala que la orientación sexual es el motivo más frecuente en los delitos de odio, seguido del racismo y la xenofobia. Las fiscalías de Madrid y Barcelona denunciaron también el acoso y la violencia contra los menores extranjeros no acompañados, a los que se responsabiliza de la inseguridad de determinados barrio.

14 horas - Los colectivos LGTBI alertan del aumento de agresiones homófobas - Escuchar ahora

Rechazo unánime a la agresión aunque algunos partidos señalan a Vox

Todas las formaciones están rechazando de forma unánime la agresión a este joven de 20 años. Sin embargo, algunos han vinculado el discurso de Vox con las agresiones de odio. Rodríguez ha eludido pronunciarse sobre el partido de Santiago Abascal, pero ha insistido en que "la determinación del Gobierno es no tolerar ningún tipo de discurso que aliente a este tipo de agresiones y de delitos".

Los partidos condenan de forma unánime la última agresión homófoba pero algunos señalan a Vox

Sí lo han hecho dos ministras de Unidas Podemos, quienes han criticado al PP por desligar los hechos de "los discursos de odio" que promueve Vox, a raíz de que su portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, haya considerado "excesivo" trazar esa conexión.

"Excesivo blanqueamiento, excesiva LGTBIfobia", ha tuiteado la responsable de Igualdad, Irene Montero, en tanto que la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado el intento del PP de "quitarle hierro a los discursos de odio que la ultraderecha lanza a diario". "No podemos callar ante los que no permiten vivir una vida segura a una parte de nuestro país. Frente a su odio, vidas libres", ha añadido Belarra.

A las condenas se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Condeno todos los ataques a cualquier persona por el motivo que sea, pero además en este caso es gravísimo por el trato que le han dado a esta persona", ha señalado.

Los portavoces de otras formaciones minoritarias se han sumado a las condenas este martes, como Joan Baldoví (Compromís), para quien la entrada de Vox en la Cámara ha supuesto "un aumento constante de agresiones al diferente", porque los agresores se han sentido "legitimados". También la diputada de Junts, Miriam Nogueras, ha cargado contra Vox y ha dicho que esta agresión no es una "excepción". Ferrán Bel (PdeCat), pide a cada uno ser "responsable" y "analizar" si sus discurso permiten "este incremento" de agresiones.

Asimismo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado lo sucedido de "terrible" lo ocurrido, a la vez que ha expresado su "deseo de que los autores de la salvajada paguen por ello".

Vox condena la agresión pero vincula la violencia a la inmigración ilegal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado a la agresión del lunes este martes por la tarde mostrando su condena, aunque la ha vinculado a la inmigración ilegal. "Me llena de rabia la brutal agresión homófoba que ayer sufrió un joven en el portal de su casa en Madrid", ha dicho en un hilo de Twitter, en el que ha mandado todo su "cariño" para la víctima de "tan repugnante ataque" y ha mostrado su "asco" a los agresores.

"Esta agresión se enmarca en la oleada de violencia e inseguridad que se ha adueñado de nuestras calles: palizas a la salida de discotecas, peleas entre bandas, asaltos en el Metro, robos brutales, navajazos, violaciones grupales silenciadas...", ha proseguido el líder de Vox. A continuación, ha criticado que, "por desgracia, el consenso progre y sus lacayos mediáticos silencian muchos de estos casos para no hablar del origen de los agresores, y así los españoles no se enteran de la mayoría de estos terribles sucesos".

Ortega Smith, tras la última agresión homófoba: "La violencia tiene una causa directa con la inmigración ilegal"

En la misma línea se ha mostrado el secretario de organización del partido Javier Ortega Smith, quien ha condenado la agresión pero ha pedido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que "la información se diga claramente". En este sentido, ha afirmado que la violencia, "aunque se ruboricen, te llamen xenófobo o racista, tiene una causa directa en estos momentos con la entrada masiva de inmigración ilegal".