Enlaces accesibilidad

Colectivos LGTBI se manifiestan en varias ciudades contra el "odio y la violencia" tras el crimen de Samuel

  • El joven, de 24 años, fue asesinado la madrugada del 3 de julio en A Coruña de una paliza de un grupo en plena calle
  • Seis personas han sido detenidas hasta el momento, dos de ellas menores de edad

Por
Colectivos LGTBI se manifiestan contra el "odio y la violencia" tras el asesinato de Samuel

Ciudadanos de varias ciudades, convocados por asociaciones LGTBI, han salido a las calles este domingo para protestar por el asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años que recibió una paliza por parte de varias personas la madrugada del 3 de julio en A Coruña.

Esta ciudad gallega, donde ocurrieron los hechos, ha sido uno de los escenarios de las manifestaciones. Allí, más de mil personas se han concentrado para expresar su "grito de rabia" contra la violencia LGTBIfóbica y para reclamar una vez más "justicia" para Samuel.

Bajo el lema "Ante el odio y la violencia, no muestres indiferencia" la gran manifestación que ha partido a las 19.30 horas de este domingo desde la Plaza de la Palloza y ha terminado en la Plaza de María Pita, ante la sede del gobierno local.

No son muertes, son asesinatos

Los asistentes han coreado diferentes consignas, tales como "No son muertes, son asesinatos" o "Si tocan a une, nos tocan a todes". También han mostrado pancartas que rezaban "A Coruña contra la homofobia" o "Por aquellos que ya no pueden luchar".

A la llegada a la Plaza de María Pita se ha producido un pequeño incidente, en el que un hombre se ha dirigido a los participantes en actitud provocadora y ha tenido que ser retirado por dos policías.

Durante la lectura del manifiesto, los organizadores han reivindicado “una educación sexoafectiva de calidad”, con perspectiva LGBTIAQ+ y feminista, que hable “de la diversidad” y de “todas las realidades” que conviven en esta sociedad.

Marchas en otras ciudades

En Madrid, centenares de personas se han concentrado en la Puerta del Sol para condenar el crimen y las agresiones al colectivo LGTBI. Los asistentes han pedido el cese de la violencia y han denunciado el aumento de los delitos de odio.

Además, han criticado al Gobierno por su actitud ante las cargas policiales que se produjeron el pasado lunes, en una protesta similar en la capital española y que concluyó con incidentes.

Las grabaciones del crimen de Samuel demuestran que fue un linchamiento

En Valencia, los asistentes se han reunido en la plaza del Ayuntamiento, mostrando carteles y pancartas con lemas como "vuestro odio no cabe en nuestras calles", "cada agresión es un clavo en miles de armarios" o "unos apuntan para que otros disparen.

Protestas similares se están llevando a cabo en ciudades como Barcelona, Almería, Murcia, Sevilla o Zaragoza.

Linchamiento en plena calle

El pasado sábado, Samuel Luis, el joven de 24 años, fue asesinado en A Coruña a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas. Ciudadanos en toda España salieron este pasado lunes a la calle para protestar contra el asesinato del joven y para pedir justicia por lo que han considerado un acto de homofobia.

Seis personas han sido detenidas hasta el momento, dos de ellas menores. Tras pasar a disposición judicial, tres varones han ingresado en prisión y se ha decretado para los dos menores el internamiento en un centro de menores, mientras que una mujer ha sido puesta en libertad.