Enlaces accesibilidad

La jueza envía a prisión a tres de los detenidos por la paliza mortal a Samuel Luiz

  • Entiende que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas
  • Son investigados como presuntos autores de un delito de homicidio o asesinato

Por
Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel Luiz
Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel Luiz

La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de A Coruña ha decretado este viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para tres de los mayores de edad detenidos por participar en el crimen de Samuel Luiz, mientras que una mujer ha quedado en libertad, con la obligación de comparecencias en el juzgado.

Los cuatro son investigados como presuntos autores de un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción.

La magistrada ha acordado prisión para los tres hombres, coruñeses de entre 20 y 25 años, que han pasado este viernes a disposición judicial por entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. Ninguno de los investigados se ha acogido a su derecho a no declarar.

Asimismo, ha decretado libertad, con la obligación de comparecencias en el juzgado, para la mujer, también de A Coruña y en la misma franja de edad. La Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión para ella.

Dos menores de edad han sido arrestados

Además de estos cuatro jóvenes, dos menores han sido arrestados en la mañana de este viernes por la Policía Nacional -uno de ellos con antecedentes penales-, por lo que hasta el momento hay seis detenidos por su implicación en la muerte del joven.

Tanto los cuatro mayores de edad como los otros dos menores detenidos son amigos y vecinos de A Coruña pero no conocían a Samuel.

José Ramón Sierra, abogado de uno de los jóvenes detenido, ha asegurado en declaraciones a la prensa que su patrocinado, acusado de homicidio y apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil de la víctima, "es inocente" y ha remarcado que no participó "ni en el linchamiento ni en lo que sea que es un homicidio".

"Ha declarado en dos ocasiones, primero como testigo y luego como acusado", ha recalcado el letrado, que ha narrado que el joven acudió voluntariamente a declarar a la comisaría de Policía de Lonzas como testigo y posteriormente lo detuvieron.

Por otra parte, Luis Manuel Salgado, abogado de otro de los detenidos, ha sostenido que "es un caso complicado". "No puedo manifestar nada porque está bajo secreto de sumario", ha proseguido.

Las grabaciones del crimen de Samuel demuestran que fue un linchamiento

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de una discoteca cercana al paseo marítimo en la madrugada del sábado, cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal a Samuel, vecino de Meicende (Arteixo). Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona muestran cómo el joven de 24 años fue brutalmente agredido por un grupo multitudinario de personas en plena calle y en dos ocasiones.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha agradecido el "arduo" trabajo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y pide prudencia y responsabilidad para lograr esclarecer todos los elementos del caso.

Este domingo está prevista una gran manifestación en A Coruña para condenar cualquier tipo de violencia.