Enlaces accesibilidad

Las grabaciones de las cámaras de seguridad demuestran que el crimen de Samuel fue un linchamiento multitudinario

  • El joven de 24 años fue brutalmente agredido por un grupo multitudinario de personas en plena calle y en dos ocasiones
  • Las imágenes, que no tienen sonido, forman parte de la investigación que lleva a cabo la Policía Judicial de A Coruña

Por
Una cámara de tráfico grabó el asesinato de Samuel

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, durante el momento en el que se produjo el asesinato de Samuel Luiz el pasado sábado en A Coruña, muestran cómo el joven de 24 años fue brutalmente agredido por un grupo multitudinario de personas en plena calle y en dos ocasiones.

En las imágenes, que ha publicado eldiario.es, a pesar de que no tienen sonido y no muestran si la víctima recibió insultos homófobos como apuntan varios testigos, sí se observa cómo se produjo el asesinato. En un primer momento, en el vídeo se aprecia a Samuel junto a su amiga Lina caminando. Se paran y un grupo de personas, que se encuentra cerca, rodean a los jóvenes.

Unos segundos más tarde se produce la primera agresión. Según la versión de las amigas de Samuel, el detonante es una videollamada que los jóvenes están realizando con una amiga y que lleva a los agresores a interpretar que les están grabando. Es en ese momento, explica Lina, uno de los agresores le dijo "para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón", a lo que Samuel respondió: "maricón de qué".

En las imágenes se aprecia que la agresión se realiza por un número multitudinario de personas y se ve a Samuel caer al suelo. Es entonces cuando un joven senegalés sale en ayuda de la víctima. Tras esta primera agresión, el joven sale por su propio pie de esa ubicación y consigue cruzar la acera. Los agresores le persiguen hasta una esquina donde se produce la segunda y brutal paliza que acabó con su vida.

La Policía Local acude al lugar de los hechos donde se encuentra Samuel tendido en el suelo y posteriormente llega la primera y la segunda ambulancia. En las imágenes se puede ver como el grupo de Emergencias intenta reanimarle cuando está tendido en el suelo. Finalmente, y al ver que no reaccionaba, el equipo médico decidió trasladarlo al hospital.

Las imágenes forman parte de la investigación de la Brigada de Policía Judicial de A Coruña y que, en menos de una semana, han provocado la detención de cuatro personas. El crimen ha desatado una ola de concentraciones en toda España para pedir "justicia para Samuel". Miles de manifestantes reclamaron el lunes el fin de las agresiones homófobas y el discurso de odio.