Enlaces accesibilidad

Detenidos tres jóvenes en A Coruña como presuntos autores de la paliza que acabó con la vida de Samuel

  • Son dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años, todos ellos vecinos de la ciudad gallega
  • No se descartan más detenciones en las próximas horas, según la Policía

Por
Detenidos tres jóvenes como presuntos autores de la paliza que acabó con la muerte de Samuel

La Policía Nacional ha detenido a tres personas de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida del joven de 24 años Samuel Luiz el pasado sábado. "La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas", ha comunicado el cuerpo policial en Twitter, algo que ha asegurado también el ministro del Interior.

Se trata de dos hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española y concretamente de Galicia, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales. Los arrestos se han producido a lo largo de la mañana y a primeras horas de la tarde, y aún se desconoce cuándo pasarán a disposición judicial.

Los presuntos agresores han sido identificados gracias a las cámaras de seguridad de las discotecas de la zona, unas grabaciones que la Policía ha comenzado a revisar este martes. Además, ha contribuido a la detención el hecho de que dejaran sus documentos de identidad al entrar en los locales de ocio, una medida en vigor para controlar la pandemia.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial abrieron una investigación por estos hechos en los que, según varios testigos del crimen, mediaron expresiones homófobas por la orientación sexual del joven. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de una discoteca cercana al paseo marítimo en torno a las 3:00 de la madrugada del sábado, cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal a Samuel, vecino de Meicende (Arteixo) y auxiliar de enfermería en una residencia de mayores en la ciudad gallega.

Según el testimonio de sus amigas, que presenciaron la agresión, él se encontraba haciendo una videollamada cuando un hombre que pasaba por delante lo increpó y le pidió que le dejara de grabar. Samuel y su amiga Lina le aclararon el malentendido, pero el presunto agresor le respondió al grito de "para de grabarme o te mato, maricón". El joven solo pudo contestar "maricón de qué" antes de recibir la agresión que acabó con su vida.

Han prestado declaración 15 personas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado este martes que un total de 15 personas habían acudido hasta el momento a la Comisaría de la Policía Nacional de A Coruña para prestar declaración en relación al crimen de Samuel.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, de ahí que el delegado del Gobierno evitara aclarar si entre estas personas se encontraba alguno de los autores de la agresión mortal.

Los agentes analizan las imágenes captadas por las cámaras de la Policía Local y de las empresas privadas en el lugar de los hechos al objeto de "esclarecer el detalle de lo ocurrido" y hacerlo "bien", según subrayó Miñones, sobre la posibilidad de que mediara motivación por la orientación sexual de Samuel.

Ola de protestas contra las agresiones homófobas

El crimen desató una ola de concentraciones en toda España para pedir "justicia para Samuel". Miles de manifestantes reclamaron el lunes el fin de las agresiones homófobas y el discurso de odio. Las protestas se han repetido también en varios puntos de Galicia este martes.

"Samu no ha muerto, lo ha asesinado", se leía en el cartel que portaba Lina, una de sus amigas en la concentración de la ciudad gallega, quien fue testigo de la paliza. En el manifiesto se ha criticado a "los partidos de ultraderecha que no paran de extender el odio". Las amigas del joven han hecho unas breves declaraciones pese a que las lágrimas prácticamente se lo impedían. Una de ellas ha agradecido la labor de los sanitarios que atendieron a Samuel tras la paliza. "Hice todo lo posible para que sobreviviera", ha dicho.

En Madrid, una concentración pacífica en la Puerta del Sol terminó con cargas policiales en el barrio de Argüelles, una intervención que representantes políticos han calificado de "desproporcionada". La Delegación del Gobierno en la comunidad ha iniciado una investigación de la actuación policial.

Noticias

anterior siguiente
-->